NACIONALES
30 de noviembre de 2017
Reforma previsional: claves para entender los cambios
Ayer el Senado aprobó la reforma aunque con algunas modificaciones, y pasó a Diputados que la votaria en diciembre.
Cambia la fórmula de movilidad
En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte).
Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. Esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.
Recordemos que esto que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.
Primer aumento
Con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018.
En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de $570.
La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%. Por estos motivos, por aplicar un retroactivo que implica, además, una merma en los beneficios, abogados constitucionalistas sostienen que el cambio es “inconstitucional”.
Garantía del 82%
Es sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos.
Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860.
Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSES ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.
Jubilación voluntaria a los 70 años
Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio.
Los estatales quedan excluidos.
Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65.
Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.
Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.
Fuente: LT10
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!