Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de diciembre de 2017

Santa Fe comenzó con el programa de Ciudades Piloto de Agenda 21

La charla “La cultura en las ciudades sostenibles” a cargo de Enrique Glockner, experto de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), dio inicio a un programa de actividades enmarcadas en la incorporación de la ciudad de Santa Fe al Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura de CGLU.

La planta alta de la Estación Belgrano fue el lugar elegido para la disertación, en la que Glockner estuvo acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, en representación del Intendente José Corral. Fue en la tarde del martes y contó además con la presencia del secretario General del municipio, Carlos Pereira, la concejala Adriana Molina y el director del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Damián Rodríguez Kees; junto a demás autoridades y actores del quehacer cultural local.

Evaluación

“Desde los planes de desarrollo estratégico, como el de Resiliencia, es que queremos pensar esta mirada de la cultura”, puntualizó Pieragostini, compartiendo las palabras del Intendente José Corral. Momentos antes de dar comienzo a la charla, la secretaria de Cultura explicó que “después de 10 años de gestión, está buenísimo darse un autodiagnóstico de la gestión, más de la mano de un programa y un experto como Enrique Glockner, que nos va acompañar no sólo en la evaluación sino también en cómo desarrollar una propuesta para mejorar todo lo que tiene que ver con gestión cultural en torno a pensar a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, además de la dimensión social, económica y ambiental”. Además, Pieragostini destacó, en referencia a Glockner, que “es experto tanto en la parte económica como en sociología, y esa combinación es para nosotros muy interesante siendo que desde las economías creativas pensamos a la cultura como uno de los pilares de desarrollo”.

La cultura desde otras trincheras

Antes de disertar, Enrique Glockner compartió su mirada sobre la ciudad de Santa Fe y la gestión cultural local: “He tenido la oportunidad de conversar con quienes están llevando adelante ese proyecto, el año pasado estuvimos aquí en la red Mercociudades y tuve la oportunidad de conocer el trabajo que se ha venido haciendo, y en mi caso particular me he puesto al tanto de manera documental. Yo creo que lo que están haciendo aquí responde muchísimo a lo que se está buscando, que la cultura se reconozca desde otras trincheras, como la parte educativa, la económica, la recuperación del río”, afirmó. “Creo que lo que se trabaja en Santa Fe es sin duda un ejemplo de lo que se está haciendo a nivel internacional en otras ciudades y simplemente lo que vamos a hacer con este modelo es darle una alineación distinta, un marco para que se puedan acomodar las distintas acciones que se han ido desarrollando”, concluyó. 

Pilar del desarrollo

Adelantando su exposición, Glockner describió el recorrido histórico que ha tenido la concepción de cultura como dimensión del desarrollo: “La cultura ha tomado mucha importancia en los últimos años y se le ha dado reconocimiento como cuarto pilar del desarrollo. Antes de los 70, se pensaba el desarrollo como ingreso económico; a finales de los 80, y en 1992 en particular, se estableció que tenía que lograrse equilibrio en tres dimensiones, lo económico, lo social y lo ambiental. A partir de 2004 y a la fecha se ha hecho un trabajo en varias instancias internacionales, una de ellas CGLU, para que se incorpore a la cultura como cuarto pilar del desarrollo, como parte de la expresión humana y la cotidianeidad que como sociedades tenemos en cada manera en que nos expresamos”, explicó.

Desarrollo a largo plazo

El Programa Regional de Ciudades Piloto 2017-2019 busca fomentar la autoevaluación, el diálogo local y la innovación en las políticas locales. Este programa se basa en un proceso colaborativo, transparente y empoderado que implica las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía local para generar un impacto real en el desarrollo a largo plazo de las ciudades. En esa línea,  durante esta semana Glockner coordinará un Taller de Autodiagnóstico, con la colaboración de Patricia Pieragostini, junto a un grupo de agentes locales. Además, brindará asesoramiento a los equipos de gestión del Municipio en proyectos especiales.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!