Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

18 de diciembre de 2017

Reforma previsional: el oficialismo logró el quórum y arrancó la sesión en Diputados

Comenzó el debate en el recinto para apoyar la medida del Gobierno; 14 gobernadores se hicieron presentes en la Cámara baja como forma de apoyo.

Poco después de las 14, comenzó la sesión de debate de la reforma previsional en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo lograra reunir el quórum necesario.

Se descuenta que la votación del proyecto de ley que busca establecer un nuevo sistema de actualización de haberes para los jubilados sucederá durante la madrugada de mañana.

El quórum se logró con 130 legisladores entre los diputados de Cambiemos y aquellos que responden a gobernadores peronistas que apoyan la reforma, a las 14.12.

Apenas después de que se registrara el quórum, empezaron a hacerse presentes en el recinto los diputados de la oposición que cuestionan la medida. Ya habían anunciado que harían lo posible para que evitar la sesión, pero que si se realizaba, participarían en el debate.

Mientras tanto, en las calles que rodean el Congreso, miles de manifestantes -algunos encapuchados- convocados por partidos de izquierda y sindicatos llegaron a las cercanías del Congreso y se enfrentaban con la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

El debate de hoy en Diputados tiene lugar tras el fracaso de la sesión del jueves, cuando hubo fuertes incidentes en la calle y peleas dentro del recinto que llevaron a suspenderla. Después, el Gobierno ofreció dar un bono en marzo a los pensionados y dialogó con los gobernadores, que facilitaron el comienzo de la sesión de hoy.

Presencia de gobernadores

Minutos antes del inicio de la sesión, catorce gobernadores se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para respaldar la reforma previsional.

Reunidos a puertas cerradas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , están presentes Domingo Peppo (Chaco); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretikneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (Capital); entre otros.

Los gobernadores durante la reunión en Diputados, que comenzó minutos antes del horario en que estaba previsto el comienzo de la sesión

En la reunión también participaron Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y Pablo Kosiner, del Interbloque Argentina Federal, que ya entonces se mostraba optimista sobre el quórum. "Veremos después en la votación. El debate puede ser muy difícil, sobre todo si hay desmanes afuera", confió un importante miembro del bloque de diputados peronistas.

 

Fuente: La Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!