Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de marzo de 2018

El Senador Miguel González: "Que los santafesinos elijan si el gobernador debe ser reelecto"

El Senador por el departamento La Capital aclaró que dentro del FPCyS “no se observan grandes diferencias sino matices en algunos puntos”.

El Senador por el departamento La Capital, Miguel González fue consultado sobre el proceso previo para abordar la reforma de la Constitución y el encuentro mantenido con el Gobernador en las últimas horas.

Fuimos convocados todos los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social”, admitió González al ser consultado por los diferentes medios de comunicación. “Estamos convencidos de que la reforma debe desarrollarse este año ya que es No es electoral. La provincia ha sido pionera en esta materia y hoy nos encontramos con una gran mora, es por ello que casi nadie se ha manifestado en contra de la reforma”.

Es importantísimo que nos demos este debate, tal como lo señaló el Gobernador, Miguel Lifschitz, quién lo ha tomado como un tema central, es una iniciativa política que lo coloca en el centro de la escena como un dirigente que entiende que hay que jugar un rol importante para la historia”, detalló.

En esa línea, el Senador expresó que “los dirigentes tenemos que hacernos cargo de este proceso que permitirá ampliar el abanico de derechos y actualizar nuestro diseño institucional; no debe haber excusas para posponer el debate, hay cuestiones de fondo que necesitan ser modificadas y otras puestas a consideración de la ciudadanía: por ejemplo que los santafesinos elijan si el gobernador debe ser reelecto”.

En el marco de la coyuntura el ex Ministro de salud sostuvo que la clase política debe “realizar esfuerzos, no poner tantas excusas y avanzar sobre los consensos”. “En el partido socialista y dentro del Frente encontramos una enorme cantidad de coincidencias por lo que seguramente vamos a seguir avanzando”, auguró el senador.

Despenalización del aborto

El legislador socialista también fue consultado sobre la despenalización del aborto, “es hipócrita no reconocer que en nuestro país la imposibilidad de acceder a un aborto solo la padecen las mujeres pobres”, sentenció. González se manifestó a favor de analizar seriamente el tema: “es importante que demos el debate y que podamos zanjar esta discusión en todos los niveles, especialmente en el Congreso de la Nación que es el lugar donde se finalmente se dirimirá la cuestión”, aclaró.

El derecho a la interrupción del embarazo está consagrado en nuestro país para algunas situaciones, estas son la causal salud, personas con discapacidad que hayan padecido algún abuso y los casos de violaciones”, detalló el ex Ministro de Salud para agregar que "no obstante, el mundo avanza en un paradigma diferente que es pensar en el derecho a elegir y tener autonomía sobre el cuerpo, las organizaciones de mujeres han luchado para instalar este tema y también han expuesto la situación de salud de las mujeres”.

Posturas

En relación a la postura del arco político oficialista, González expresó que “no hay una posición cerrada en el FPCyS, tampoco en otros partidos ya que implica posicionamientos éticos o religiosos que van mucho más allá de la cuestión política partidaria”. "Hay que dar un debate maduro, en lo personal soy proclive a pensar en el derecho a elegir regulado con un análisis de la subjetividad de la mujer pero también del avance del embarazo”, definió.

En los países en los cuales hay derecho a elegir, está regulado, ya que es una práctica que solo se puede realizar en un determinado período; también hay asistencia previa como es el caso de Cuba o España, donde la mujer llega a esta instancia solo luego de haber pasado por un proceso muy minucioso de trabajado con el equipo de salud”, explicó el senador.

Baja de mortalidad materna

Para dejar en claro el motivo de su postura, no solo en términos de derechos sino también de con una visión enfocada en la salud, González manifestó, “es importante destacar que la decisión de interrumpir un embarazo es algo muy costoso desde lo emocional pero está visto que en los lugares donde las mujeres acceden a un aborto de manera legal y con la posibilidad y el derecho a elegir, no hay un aumento del aborto pero sí una disminución de la mortalidad materna”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!