Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de abril de 2018

"Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental del esófago que le provocaron en La Trinidad"

El abogado Diego Pirota y Enrique Sacco, viudo de la periodista, brindaron una conferencia de prensa con duras críticas al sanatorio y al juez Gabriel Ghirlanda. El magistrado había renunciado ayer.

"La clínica le mintió a la familia. Ella no tenía ni una úlcera, ni hepatitis, ni nada de lo que dijo la clínica", remarcó Pirota, al tiempo que aseguró que fue una muerte "violenta". En cuanto al magistrado, el abogado dijo que los allanamientos fueron ordenados tardíamente, por lo que el endoscopio usado para el estudio en el que Débora murió nunca fue hallado.

 

"El juez tenía que allanar y llevarse el endoscopio, pero lo hizo tres días más tarde y nos encontramos con un equipo viejo, obsoleto", sostuvo. En esa línea, Pirota acusó al juez de permitir que "se pierdan pruebas concluyentes".

Si bien dijo que no va a pedir las detenciones del endoscopista y la anestesista, imputados en la causa, cuestionó su accionar durante el estudio que provocó la muerte de la periodista.

 Play

El endoscopista "no vio el momento en que se produjo la lesión, que fue muy grave, y siguió el procedimiento", y "solo se dio cuenta cuando le avisa la anestesióloga cuando la situación de Débora ya estaba complicada, permitiendo el ingreso de más aire por la boca", explicó el letrado.

"No sabemos si el equipo funcionaba bien, pero me parece imposible que solo por mal funcionamiento (de los instrumentos para hacer el estudio) se produzca semejante desastre", manifestó.

Enrique Sacco, viudo de Débora Pérez Volpin, se emocionó durante la rueda de prensa

Enrique Sacco, viudo de Débora Pérez Volpin, se emocionó durante la rueda de prensa

Antes de Pirota había hablado Sacco, quien visiblemente emocionado sostuvo: "Ahora tenemos la verdad".

"Este informe nos va a permitir a la familia abrazarnos y conciliar un poco de paz. A partir de ahora pedimos justicia al nuevo juez, que tendrá la posibilidad de ver un montón de cosas. Le pedimos que tenga la inspiración, la personalidad, la sabiduría, la experiencia y el compromiso para resolver esto de acuerdo a lo que Débora hubiese querido", afirmó Sacco. Y agregó: "El informe es contundente, no fue muerte natural".

"En nombre de la familia sostengo que no tenemos rencores ni sed de venganza; solo queremos la verdad y la verdad ahora la tenemos. Esa verdad es necesaria para que haya justicia pero por sobre todas las cosas para que esto no le ocurra a nadie más".

Además de agradecer a familiares y amigos de la familia, Sacco se dirigió particularmente a la prensa: "Esta prensa, que a veces es criticada, sentimos que hizo un periodismo serio y responsable. En dos meses y cinco días hizo que tengamos el informe oficial de los peritos, un informe estadístico, científico, con más de 150 hojas con imágenes y detalles contundentes que no dejan lugar a dudas. Determinantes y contundentes".

El abogado Diego Pirota

El abogado Diego Pirota

"Para nosotros esa verdad es triste y dura y no tiene remedio. Pero es la verdad, para que la Justicia empiece a actuar".

La Justicia ahora deberá investigar cómo se produjeron las lesiones que provocaron la muerte de la periodista y cuáles fueron los errores en la práctica de la endoscopía. Incluso, sus antecedentes médicos, ya que arrastraba dolores en su estómago días antes de quedar internada.

El martes pasado el juez criminal y correccional Gabriel Ghirlanda, a cargo de esta causa, renunció al juzgado número 57 que subrogaba desde hace más de un año.

Previamente, a través de un escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la familia de la periodista había pedido "que se evalúe la actuación del juez de Instrucción, merituando su apartamiento para garantizar la imparcialidad en estas actuaciones".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!