Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de abril de 2018

Ciudad y Nación fortalecen lazos para el desarrollo cooperativo y el emprendimiento asociado

En la sede de ADE se llevó a cabo una Jornada Mutualista para dirigentes, gerentes y asesores de mutuales. Funcionarios del Gobierno de la Ciudad mantuvieron un encuentro con el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con el fin de consolidar las líneas de trabajo conjunto.

En el marco del encuentro de entidades mutualistas y cooperativas de la ciudad y la región, el Gobierno de la Ciudad mantuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb. Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y de Ambiente y Espacios Públicos, Cecilia Battistutti y Mariano Cejas, respectivamente. 

Antes de la presentación los presidentes de las distintas entidades mutualistas y cooperativas de la provincia, cuyo encuentro se desarrolló en la sede de Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), hubo una reunión entre los funcionarios municipales y las autoridades nacionales con el fin de fortalecer los lazos e incentivar un trabajo conjunto.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe consideramos sumamente importante el desarrollo de emprendimientos asociativos y del cooperativismo en sí como una herramienta real y concreta para brindar oportunidades laborales a nuestros vecinos. Entendemos que el rol del Estado se basa en acompañar, asistir e incentivar para que eso suceda”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti.

En esta línea, la funcionaria municipal dijo: “Celebramos estas instancias porque enriquecen el trabajo mutuo del estado junto a las organizaciones intermedias. En los últimos años hemos asistido a una gran transformación de la sociedad como consecuencia de cambios socioeconómicos que han influido en la aparición de nuevas actividades”.

Continuando con esta idea, Battistutti estimó que una de cada seis personas en todo el mundo son miembros o clientes de una cooperativa, y que hay unos 2,6 millones de cooperativas que dan empleo a 12,6 millones de personas, por lo que su contribución potencial al desarrollo sostenible es enorme.

“Estamos convencidos de que unidades productivas como mutuales y cooperativas que basan su funcionamiento en los valores de auto-ayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; y se cimientan en principios éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social pueden participar activamente en el desarrollo de una comunidad más igualitaria, más equitativa e integrada”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social.

En Santa Fe

La funcionaria municipal aprovechó para mencionar el trabajo conjunto con los organismos del estado para incentivar y fortalecer este trabajo. En este sentido, detalló: “A lo largo de los últimos años, junto a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación, estamos acompañando el crecimiento y fortalecimiento de más de una veintena de cooperativas de la ciudad no solamente brindando oportunidades laborales reales, sino también generando el contexto para que estas cooperativas accedan a distintas alternativas para el desarrollo”.

En este marco mencionó por ejemplo líneas de financiamiento, adquisición de equipamiento, herramientas y mejoramiento de infraestructura; en definitiva “propendiendo a que logren una mayor competitividad y productividad”, agregó. Además, con la Universidad Nacional del Litoral se viene trabajando de manera articulada en distintas líneas de formación y capacitación para sus asociados.

Antes de finalizar, Battistutti realizó una invitación a trabajar juntos y aseguró: “A los dirigentes actuales nos compete la tarea de elaborar una nueva agenda de desarrollo, y es vital aprovechar los beneficios de las organizaciones cooperativas para hacer realidad la visión de lograr una vida digna para todos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director del Inaes, luego de un extenso discurso de bienvenida donde hizo un repaso de las acciones que se llevan a cabo desde este organismo nacional, mencionó las herramientas que se pusieron en marcha en este tiempo y las que se pondrán en funcionamiento ya que, entre otros puntos, permitirá un mayor control público integrado con otros organismos nacionales del estado.

Hizo referencia al proceso de actualización de datos que se puso en marcha en todo el país y concluyó: “Es necesario llevar a cabo un trabajo en conjunto a nivel nacional, provincial y municipal para lograr los resultados requeridos. Pero además todas estas herramientas nos van a permitir hacer un autocontrol dentro de las mismas entidades con un rol participativo de todas. También para desarrollar y articular políticas públicas”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!