Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de mayo de 2018

Tarifas: Suma adhesiones la decisión de eliminar la Cuota de Alumbrado Público

El Centro Comercial de Santa Fe, Usuarios y Consumidores Unidos, y 14 vecinales de la capital provincial, expresaron su apoyo a la medida anunciada por el Intendente y que permitirá una reducción por encima del 10 % en la factura de la luz para la mayoría de los consumidores.

Esta semana, el intendente José Corral comunicó la decisión de que la Ciudad rescinda un convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a partir del cual los vecinos pagan en su factura un monto que va destinado a costear el alumbrado público: el impacto en cada abonado redundará en una reducción por encima del 10 % en la boleta de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a quienes menos consumen.

El anuncio recibió rápidamente el apoyo de distintas entidades de la ciudad, como el Centro Comercial, asociaciones que defienden a usuarios y consumidores, y vecinales. “Lo mismo pasa con la gente con la que estuvimos conversando: hay preocupación, pero valoran la decisión y el esfuerzo que vamos a realizar”, resaltó José Corral, que junto a su Gabinete dedicó la mañana del sábado para dialogar con vecinos y comerciantes de diferentes puntos de la ciudad.

“Los vecinos están muy preocupados porque los montos que han llegado son muy importantes, y valoran muchísimo el esfuerzo que vamos a hacer desde la ciudad para -con ahorros propios, y haciendo un uso muy eficiente y cuidadoso de la energía para el alumbrado público- poder ayudar en este esfuerzo que todos estamos haciendo”, señaló el Intendente santafesino, y también contó que “en el diálogo siempre nos plantean que el Gobierno de la provincia y la propia empresa deberían buscar cuáles son los modos de aliviar la carga que significa pagar la tarifa”.

A favor

El Centro Comercial de Santa Fe la calificó como “una medida oportuna”. En este sentido, expresaron: “Reconocemos y valoramos la decisión del Gobierno de la Ciudad de rescindir el convenio por el cual la EPE cobra la cuota de alumbrado público generando un ahorro a la sociedad en su conjunto que seguramente será destinado al consumo interno colaborando, de esta manera, con el desarrollo y fortalecimiento de la economía local”.

Luego, manifestaron: “Ante la problemática, nuestro interés es mantener instancias de diálogo con los distintos actores. Expresamos nuestra voluntad de continuar trabajando para buscar alternativas que promuevan soluciones de fondo priorizando el interés común, una propuesta que debe ser adoptada por quienes toman decisiones en los distintos ámbitos gubernamentales”.

“Sin mezquindades”

También un conjunto de asociaciones vecinales de la Ciudad se manifestaron a favor de la decisión del intendente José Corral. En un documento difundido este fin de semana, expresaron: “Desde las organizaciones vecinales que representamos expresamos nuestra adhesión y acompañamiento a la decisión tomada por el intendente José Corral tendiente a aliviar el costo de la tarifa eléctrica para los vecinos de la ciudad”. “Estamos viviendo momentos de dificultades, de problemas y cuesta salir adelante, pero estamos haciendo los esfuerzos que hacen falta. Por eso creemos que cada uno de los que tiene responsabilidades debe aportar su esfuerzo para reducir el impacto que el incremento de un servicio vital como el eléctrico tiene en el bolsillo de los santafesinos. En este sentido, entendemos que toda acción que se pueda tomar en ese sentido debe ser respaldada por todos los actores sociales, sobre todo tomando en cuenta a los que menos tienen y necesitan más protección”, agrega el texto. 

Las vecinales alientan a que “la decisión de eliminar el cobro del alumbrado público en la boleta de la luz sea acompañada por el gobierno provincial a través de la Empresa Provincial de la Energía para que a la mayor brevedad posible, ese cargo sea eliminado de las facturas que recibimos los santafesinos. Alentamos a que la medida no demore en ejecutarse por pasos burocráticos innecesarios ni mezquindades políticas inconvenientes y que a esta medida se sumen otras que ayuden en el mismo sentido a disminuir la carga de los servicios en las economías de las familias de nuestros barrios”, concluye el texto, firmado por las vecinales de Liceo Norte, Belgrano, Altos del Valle, Mosconi, Saenz Peña, Chalet, Alvear, Progreso Pompeya Oeste, San Pantaleón, Ciudadela Norte, 21 de Octubre, Villa Las Flores, Escarafía y Barranquitas Sur.

Consumidores

Por otro lado, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) calificaron como “una muy buena noticia que da respiro a los consumidores”. Luego agrega: “El intendente José Corral le reclamó a la EPE y al Gobierno provincial que aplique cuanto antes el descuento en la tarifa de la luz a los vecinos de la ciudad (aproximadamente de un 10 %), tras rescindir un convenio con la empresa abastecedora del servicio, por el cual los vecinos pagaban en su factura un monto dirigido a costear el alumbrado público de la ciudad”.

También destacan la importancia del “ahorro energético con el uso de tecnología led” en referencia al plan de reemplazo de las lámparas de sodio que estas nuevas luminarias que impulsa el Gobierno de la Ciudad. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!