Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de mayo de 2018

Jorge Melguizo brindó una conferencia sobre Derechos Culturales

En su visita a la capital santafesina, el gestor cultural colombiano participó de una reunión del Gabinete Social del Gobierno de la Ciudad, que fue encabezada por el intendente José Corral en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

En su visita a la ciudad de Santa Fe, el gestor cultural Jorge Melguizo participó de una reunión del Gabinete Social del Gobierno de la Ciudad, que contó con la participación de funcionarios locales y fue encabezada por el intendente José Corral. El eje del encuentro, que tuvo lugar en el Molino Marconetti, estuvo asociado a fortalecer el vínculo entre la gestión pública y los procesos comunitarios.

Al respecto, el periodista y comunicador social colombiano señaló que en la reunión se planteó “cómo generar mayor participación de la comunidad santafesina en todos los hechos de construcción colectiva en los proyectos públicos que aquí se están haciendo y cómo hacer un trabajo mayor de pedagogía ciudadana, a través de estrategias de comunicación y de activación social, también para el reconocimiento mutuo”, explicó y señaló que el desafío es que “el Gobierno de la Ciudad pueda reconocer mejor todos estos procesos ciudadanos que ya existen, que tienen una valoración tremenda en los territorios y que la ciudadanía pueda también hacer un reconocimiento, reconocer, valorar, potenciar esta cantidad de proyectos que se han venido haciendo en Santa Fe en los últimos años y que están generando una nueva manera de hacer gestión pública”.

En ese contexto, Melguizo ponderó la puesta en marcha de distintas políticas públicas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, atendiendo a las prioridades de cada barrio. “Hay un énfasis en los proyectos que son ícono, que son hito para esta intendencia y que han sido básicos para el trabajo de José como Intendente y de su equipo: los Jardines Infantiles, las Escuelas de Trabajo, la dimensión de la educación y de la cultura como proyectos transformadores, la posibilidad de que los proyectos con mujeres atraviesen todas las políticas públicas”, enumeró para luego sostener que “de lo que estamos hablando es de esa mayor apropiación, de ese mayor conocimiento que tiene hoy la intendencia de Santa Fe, en relación con años anteriores, en el acercamiento a los territorios de otra manera, y en el acercamiento a las poblaciones diversas”.

Vínculo con Santa Fe

Jorge Melguizo conoció la ciudad en 2016, ocasión en la que visitó junto al intendente José Corral el Jardín Municipal de Barranquitas Sur para conocer de primera mano una de las políticas insignia del Gobierno de la Ciudad, el Sistema Municipal de Educación Inicial. Ese mismo año fue parte de la XXI Cumbre Mercociudades, que tuvo lugar también en nuestra ciudad, donde integró el panel de apertura, participó de la agenda de trabajo de la Comisión de Cultura, y disertó sobre “Comunidad, cultura ciudadana y desarrollo urbano” junto a Fabio Quetglas, Inés Sanguinetti y Enrique Glockner. A mediados del año pasado, regresó nuevamente a la ciudad para brindar una charla sobre las relaciones del Estado con las organizaciones de cultura barrial, en ocasión del lanzamiento del Programa de Formación para promotores culturales comunitarios, que desarrollaron en forma conjunta el Municipio y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta semana, brindó una charla sobre Derechos Culturales en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

A dos años de su primera visita, el colombiano valoró que “lo que uno ve es la concreción de una apuesta decidida por la transformación real de una ciudad y por la transformación de una sociedad. Santa Fe se va convirtiendo en un laboratorio de proyectos culturales y educativos, también en una referencia en gestión pública y en una evidencia de que es posible, -desde la gestión pública sostenida, juiciosa y con transparencia-, hacer cambios trascendentales para una sociedad”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!