Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de mayo de 2018

Se instalará en la Ciudad de Santa Fe una comisión médica de riesgo de trabajo

José Corral participó de una reunión con el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada, y firmó un convenio de colaboración con el titular de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Gustavo Morón.

El intendente José Corral participó de una reunión de trabajo con el presidente Mauricio Macri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, para avanzar en la puesta en marcha de una Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. 

“A pesar de la falta de adhesión de la Provincia a la Ley de ART, decidimos instalar en la ciudad de Santa Fe una de las comisiones médicas que son indispensables en el trámite administrativo en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, explicó José Corral al término del encuentro del que participaron una decena de intendentes de diferentes puntos del país. Entre otros aspectos, la Ley 27.348 -más conocida como Ley de ART-, establece que en caso de un accidente laboral, antes de iniciar un potencial juicio, los trabajadores deberán pasar por una comisión médica. Este y otros cambios apuntan a bajar el nivel de litigiosidad en el mercado laboral. “Nosotros reclamamos la adhesión de la Provincia de Santa Fe, porque es una normativa que ya ha traído muchos beneficios en aquellas provincias que ya adhirieron. En Córdoba, por ejemplo, bajó un 84 % la litigiosidad; en Ciudad de Buenos Aires disminuyó el 63 % y en Mendoza un 49 %”, explicó el Intendente santafesino. Y también destacó que “hay que resaltar que con esta nueva ley, ha disminuido sensiblemente el tiempo que lleva el trámite hasta que el trabajador puede conseguir el beneficio. Los trámites que antes llevaban entre 4 y 5 años, ahora se resuelven en 3 meses”, graficó.  Y sumó que “paralelamente ha bajado la alícuota, con el beneficio que eso significa para disminuir los costos laborales y permitir así generar más puestos de trabajo en blanco, mejorando la competitividad de las Pymes, una rama de la economía que es fundamental en toda nuestra región”, expresó al término del encuentro que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada.

Unidad móvil

Previamente a la reunión con el presidente Mauricio Macri, el intendente José Corral firmó un convenio de colaboración con el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, por la mejora de las condiciones y medio ambiente en las que desarrollan sus actividades los trabajadores de la Municipalidad. Del encuentro participaron también el gerente General, Guillermo Aranzubía, y el gerente de Institucionales, Fernando Pérez, entre otros. Como parte de ese acuerdo, a partir de los próximos días, en la explanada de la Estación Belgrano, comenzará a operar una Unidad Móvil de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, hasta donde podrán llegar para realizar consultas o iniciar trámites aquellas personas que hayan sufrido un accidente de trabajo o tengan una enfermedad vinculada al empleo. Vale destacar que, hasta el momento, la única oficina en la provincia se encontraba en la ciudad de Rosario. “La llegada de la Unidad Móvil será el primer paso, pero ya estamos trabajando junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en identificar un espacio municipal para que puedan radicarse de manera definitiva”, anticipó José Corral. También destacó que “gracias al trabajo en equipo con la Superintendencia, vamos a estar mejor preparados para afrontar riesgos de accidentes de trabajo y garantizar el cumplimiento de las normas. Además a poder realizar, de manera conjunta, capacitaciones, simulacros, mediciones y relevamientos”, concluyó.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!