Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de junio de 2018

Ni Una Menos: Nueva movilización en Santa Fe

Alrededor de cinco mil personas unieron ambas costaneras marchando por el Puente Colgante, para pedir el fin de la violencia de género. También reclamaron la aprobación de la ley de despenalización del aborto.

Venciendo el frío intenso de este domingo, miles de santafesinos se congregaron en la Plazoleta 8 de Marzo en la Costanera Este y desde allí se trasladaron hasta la Oeste, vía Puente Colgante. Fue en conmemoración a la primera movilización contra la violencia de género, realizada hace tres años por el femicidio de Chiara Páez, que representó un quiebre, llevando a espacios públicos de todo el país a cientos de miles de personas. Inclusive a muchas que no tenían relación con la militancia, pero se vieron interpeladas por ese hecho a todas luces aberrante. 

Para las 16 (la cita era una hora antes) la columna con banderas que rezaban "Ni una menos, vivas nos queremos" se trasladaba motorizada por agrupaciones sociales y políticas, e integrantes del colectivo LGBTQ. El escenario fue montado en el Faro de la Costa Oeste, donde se leyó el documento central.

"Las cifras de femicidios y travesticidios en nuestra provincia siguen aumentando. En los cinco meses que van del 2018, ya se ha alcanzado el 42% del total de femicidios y travesticidios ocurridos a lo largo del 2017. Esto evidencia que las políticas de prevención siguen siendo insuficientes y que el Estado y los gobiernos siguen siendo los responsables de la barbarie, las violencias, la miseria y el desamparo al que estamos sometidas", indicaron.

Asimismo, se recordó a las víctimas santafesinas: las del quíntuple femicidio (Mariela Noguera, Carmen, su hermana Sonia, su hija Aylén y Joel); Ariadna Sandoval; Jésica Ronsoni; Adriana Bonetto; Vanesa Castillo; Sol Gómez; Mélani Mansilla; Analía Belén Giudice, entre otras. "Son las compañeras que nos han arrebatado este año en nuestra provincia. Son muertes evitables".

Aborto legal

"El aborto es una .cuestión de salud pública, de justicia social y derechos humanos. La razón fundamental por la cual el aborto debe ser legalizado es por respeto al derecho a decidir de toda mujer y cuerpos gestantes si continúa o no con un embarazo", expresaron desde la mesa Ni Una Menos.

Y agregaron: "Es una decisión autónoma e independiente que le corresponde únicamente a la mujer, porque se trata de su propio cuerpo, y que por tanto debe ser tomada sin ninguna coacción, ni presión de orden jurídico, moral, religioso, policial, sanitario o familiar. El único criterio válido para resolver la interrupción de un embarazo debe ser el que cada mujer decida por y para sí misma".

En este sentido, se recordó a Ana María Acevedo y se apuntó a los objetores de conciencia: "La objeción de conciencia es un dispositivo patriarcal que tiene efectos devastadores en la salud y en la vida de las mujeres, restringiendo y lesionando el acceso y goce de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Es también funcional al negocio millonario que gira en torno a los abortos clandestinos".

En Buenos Aires

El movimiento Ni Una Menos se movilizó este domingo y lo hará tambien el primer día hábil de esta semana. Ya se reunieron en la Plaza de Mayo para brindar charlas informativas sobre los derechos de la mujer. El lunes, en tanto, los militantes de este colectivo se manifestarán frente al Congreso Nacional para expresarse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: LT10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!