Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de junio de 2018

Se presentó el nuevo sistema de constatación y notificación de infracciones

Incluye la digitalización del acta de infracción y el diseño de un innovador modelo de notificación que ofrece mayor información y de manera más clara y accesible.

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral brindó detalles del nuevo sistema de constatación y notificación de infracciones, medida que “tiene el valor extraordinario de recomponer la confianza entre el vecino y el municipio.

Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos para fortalecer la confianza del vecino en el sistema de control. No va a haber ninguna multa sin foto o sin otro elemento que tenga ese nivel de fiabilidad que nos da la foto”, y ejemplificó que el acta de infracción puede contar también “con el resultado de un cinemómetro o una fotomulta”.

Acompañado por la secretaria General, María Martín, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio y el administrador del Tribunal de Faltas, Danilo Armando, José Corral recordó que en la apertura de sesiones en el Concejo Municipal de este año “nos comprometimos a que a partir de abril no iba a haber en la ciudad una sola infracción sin una foto o medio inteligente que nos diera esa certeza que necesitamos los ciudadanos y también las autoridades para tener la mayor confianza posible en el sistema en general y la infracción en particular”.

En ese sentido, se explayó sosteniendo que “el sistema sancionatorio tiene que gozar de mucha confianza, no queremos que ningún vecino dude si la multa estuvo bien o mal colocada y, para ello, una prueba fehaciente como la foto o medios inteligentes, en el caso de la fotomulta o los cinemómetros, son elementos que nos dan confianza y nos permiten a todos cumplir con las normas con la certeza de que debemos corregir nuestra conducta”. En ese marco, aclaró que “quien cumpla con las normas va a tener la seguridad de que no va a tener ninguna sanción y quien reciba una, tiene también la seguridad de que esa infracción fue justa. Siempre está la posibilidad de la prueba y de la contraprueba en el Tribunal de Faltas. Se puede seguir, si es necesario, discutiendo con los jueces las multas, pero tenemos un elemento fehaciente que nos demuestra que hay motivos para tener confianza”.

Nuevo sistema

En otro pasaje de la presentación, el Intendente precisó detalles de cómo se labra la multa: “Los inspectores tienen en su celular una aplicación desde la que se toman las fotos y que no forman parte de la galería de imágenes como en nuestros celulares, y que da una serie de elementos de certeza, concretamente la ubicación, el horario y el día en que se realizó esa multa”. Una vez labrada el acta, es procesada para el envío de la Notificación. Para ello, en cada caso el inspector selecciona entre una o dos fotografías, quedando las restantes en el sistema para que, en caso de ser requeridas al momento de la citación judicial, aporten más datos e información para corroborar la infracción sancionada, así como ante un posible error en la confección, refrendar o desestimar la infracción.

Al dar cuenta de la modalidad de notificación, José Corral describió que como novedad se emite, en primera instancia “una notificación en papel con una leyenda que dice que hay una foto que respalda la sanción. En el momento que el ciudadano va a ver el papel con esta leyenda, la foto ya fue sacada y, por lo tanto, existe ya esa prueba y que luego llega con la notificación en color, con mucha claridad acerca de la falta que está cometiendo, que la emite el propio sistema y queda registrado además quién es el inspector que ha elaborado esa multa”, detalló y agregó que “la notificación estará acompañada de indicaciones de cómo hacer para cumplir con las normas, porque lo que queremos es recomponer la confianza entre el vecino y las autoridades pero, sobre todo, tener una ciudad en la que cometamos cada vez menos infracciones, que sea más ordenada”.

Ciudad ordenada

Esta modificación en el sistema de control, afirmó el Intendente, "surge del diálogo con los vecinos para vivir en una ciudad más ordenada y poder cumplir mejor con las normas. Nosotros escuchamos a los vecinos que tenían preocupación por la idea de que alguna multa se inventaba o había arbitrariedad por parte del algún inspector. Ahora queremos achicar esa desconfianza y reducirla al mínimo aportando el respaldo fotográfico correspondiente, para disipar cualquier duda”, enfatizó.

En ese contexto, en la presentación José Corral aclaró que “es mucho más costoso el sistema de control que lo recaudado a través de las multas, si sumamos recursos humanos, medios técnicos y materiales". Con este nuevo sistema se persigue brindar “confianza y tranquilidad al vecino de que la multa fue una infracción que está prevista en las normas de convivencia de la ciudad y que, por lo tanto, tiene que afrontarla”. Finalmente, sostuvo que “queremos que este acuerdo de convivencia se de en el marco de mucha confianza, que los ciudadanos sepan que las autoridades no estamos para recaudar o para sancionar sino para hacer entre todos una ciudad más ordenada. Queremos terminar con esa desconfianza entre el municipio y los vecinos”

Nuevo equipamiento

En esa linea el Gobierno de la Ciudad sumará equipamiento de control inteligente, incorporando cinemómetros en sectores determinados por el municipio en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe y, en algunos semáforos donde se ha detectado una tasa mayor de accidentes, se instalarán fotomultas para favorecer la seguridad vial.

En la presentación del nuevo sistema de control participaron la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina, y los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez, entre otros funcionarios y agentes del Gobierno de la Ciudad. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!