Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de junio de 2018

Las primeras notificaciones de actas con respaldo fotográfico aportan transparencia

A partir de la implementación del nuevo sistema de constatación y notificación de infracciones, el Municipio notificó 2.897 actas por contravenciones referidas a situaciones de tránsito y control. La incorporación del registro fotográfico permite validar y dar certeza al vecino de la falta cometida.

Con el objetivo de brindar mayor transparencia e información a los vecinos de la ciudad, el intendente José Corral presentó el nuevo sistema de constatación y notificación para infracciones de tránsito y control. A partir de la incorporación de tecnología y de una fotografía que aporta datos sobre el lugar, el día y la hora en que se registró la falta como cuestiones destacadas, la medida “tiene el valor extraordinario de recomponer la confianza entre el vecino y el municipio", señaló en ese momento el mandatario.

Es así que desde su implementación, se notificaron 2.897 actas de infracción por contravenciones referidas a situaciones de tránsito y control. Se trata de un proceso que implicó una revisión de los procedimientos, la capacitación de los propios agentes e inspectores municipales, tanto para el uso de la aplicación como así también sobre las medidas a adoptar a la hora de realizar el respaldo fotográfico, con que cuenta cada infracción. Asimismo, se incorporaron 170 teléfonos inteligentes, que junto a las impresoras portátiles son utilizados al momento del labrar el acta de infracción.

Respuesta satisfactoria

Con el proceso en marcha, el administrador General de la Justicia Administrativa de Faltas, Danilo Armando, señaló que "lo primero que se pudo observar es que cuando los agentes dejaban la notificación en cada uno de los domicilios, se entendía por parte del vecino la constatación de la infracción en la mayoría de los casos, lo cual es una señal de que comienzan a dar resultados las herramientas que incorporamos en el trabajo previo. Antes persistían algunas dudas en los vecinos respecto a si se había cometido o no la infracción sancionada. Ahora, con la notificación en la mano donde se ve foto, la fecha, datos del vehículo o del domicilio, todos contamos con mayores certezas y podemos ver con nitidez cuál es la prohibición que transgredimos".

Asimismo, argumentó que "esto nos permite tener una mejor relación entre el Municipio y el vecino, porque el sistema viene a reforzar aspectos que para nosotros son muy importantes como la vocación de transparentar y brindar certezas, no sólo respecto del acta de infracción en sí misma, sino también del trabajo que realizan los inspectores que están en la calle. Con este nuevo sistema constatan situaciones referidas al tránsito, en su gran mayoría, y de control, como el arrojo de residuos en la vía pública, lavado de vehículos en lugares no permitidos, veredas en mal estado y presencia de aguas servidas, por dar algunos ejemplos".

En esa línea Danilo Armando detalló que "a partir de un proceso que nos llevó unos 25 días, hasta el momento y desde que el sistema comenzó a impactar, se notificaron casi 2.900 actas”. Cabe señalar que del total de actas libradas, aproximadamente un 10% no fueron notificadas por error en la foto o en la descripción de la infracción, situación que se detecta en el proceso y se desestima de oficio. “Para la semana que viene se notificará casi la misma cantidad. Así, estamos acortando una semana el proceso se notificación, que hoy lleva entre 10 y 15 días. Cuando funcione mucho más automáticamente, estaremos notificando probablemente en el transcurso de una semana, respondiendo a una necesidad que nos trasladaban siempre los vecinos: poder contar con mayor inmediatez entre que se constata la infracción y se la notifica", explicó.

Evaluación satisfactoria

El funcionario evaluó satisfactoriamente la marcha del nuevo sistema que además permite por parte de la administración contar con mayores elementos para juzgar las infracciones y desestimar aquellas que no reúnen los requisitos necesarios. En ese sentido, Danilo Armando relató: "Hace unos días se registró un acta de infracción de un vehículo por tener vidrios polarizados. En realidad por la situación en la que estaba el vehículo, porque era de siesta, estaba nublado y el coche era oscuro, a simple vista y desde lejos -situación en la que tomó la fotografía el inspector- parecía que el vehículo contaba con vidrios polarizados. Cuando el titular del vehículo se acercó al Tribunal, se revisaron las fotografías y el juez constató que no era polarizado, y por lo tanto no estaba en infracción. Acto seguido, se procedió a desestimar el acta, sin ningún tipo de inconvenientes ni litigio. Esto muestra que el sistema funciona, es confiable y nos brinda mayores garantías a todos como vecinos", concluyó Danilo Armando.

Nuevo sistema

El nuevo sistema de constatación y notificación de infracción surgió del trabajo coordinado, que incluyó a áreas de las secretarías General, Hacienda, Control, y Comunicación, Fiscalía y el Tribunal de Faltas. Para ello se implementó una serie de modificaciones en los procedimientos, que incluyó la digitalización del proceso, desde el momento mismo de labrar el acta de infracción hasta la notificación de las infracciones referidas a tránsito, control de la nocturnidad, vía pública y ambiente, entre otros.

Uno de los puntos destacados de esta implementación tiene que ver con la incorporación del registro fotográfico al momento en que agente labra el acta -ahora digital- de la infracción. Las fotografías son registradas desde la aplicación específica del teléfono móvil institucional, que a la vez es georreferenciada por el sistema, indicando el lugar donde se tomó, incluyendo además los datos de fecha y hora.

En tanto, el nuevo formulario de Notificación, incorpora ese registro fotográfico, además de una diseño más claro y accesible para el vecino. En este sentido, cuenta con un encabezado con los datos personales y postales del infractor, junto a los números de notificación y acta, y los detalles de tipo de infracción, fecha y hora; y una infografía didáctica, entre los puntos destacados. De esta manera, el nuevo documento de Notificación busca brindar mayor transparencia y elementos a los vecinos a la hora de recibir la notificación; a de dar certidumbre sobre la infracción, garantizar la función del inspector y aportar elementos para el ejercicio de derecho de defensa al presunto infractor. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!