Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de junio de 2018

Más acciones para promover el Buen Trato para Adultos Mayores

Continúan las actividades en el marco del “Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemoró el pasado 15 de Junio.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Salud y Deportes y en coordinación con el Programa Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, realizaron el jueves una actividad orientada a promover el buen trato de las personas Adultas Mayores.

Controles de estatura y peso, control de glucemia, medición de la presión arterial y ejercicios que mejoran la postura fueron algunas de las actividades que realizaron los adultos que se acercaron hasta el Mercado Norte.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y derechos humanos de las mismas, y que se incrementa a medida que los países aumentan sustancialmente su población anciana debido a una mayor expectativa de vida. La pérdida de lazos familiares y contención, y la disminución o falta de movilidad e independencia son causas importantes de maltrato en esta población. Por ello, fortalecer la postura y practicar ejercicios diarios para restaurar o mantener la movilidad y autonomía, además de promover el acompañamiento y la reconexión con el núcleo familiar, son factores importantes a trabajar en pos de una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores.

“Estamos muy contentos porque siempre los adultos mayores se suman a cada una de las actividades que proponemos con tantas ganas, que nos inspiran a todos. Desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando de forma activa junto con Centros de Jubilados e instituciones del Consejo del Adulto Mayor, donde se definen actividades y políticas para las personas adultas mayores”, sostuvo Cecilia Battistutti, Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad. “Es muy importante garantizar sus derechos y desde nuestro lugar trabajamos a diario en la promoción y protección de los mismos, a través de distintas acciones y actividades que contribuyen a transitar una vejez activa y saludable”, concluyó.

Por su parte, María del Carmen, una asidua asistente a las actividades que propone el municipio hizo hincapié en la importancia de estos espacios. “Estoy en el grupo de folklore, en el coro de adultos mayores y también hago natación. Me gusta porque me ayuda a mantenerme bien y a compartir con amigos. Y cuando me enteré que los chicos de salud iban a hacer estas acciones, nos pusimos de acuerdo con las chicas del coro y nos vinimos. Acá nos ayudan a controlar nuestra salud, nos dan consejos sobre qué comer y qué deporte hacer para mejorar nuestra calidad de vida y además nos tratan tan bien que da gusto pasar por acá”, finalizó.

Actividades propuestas

Las actividades propuestas en el marco del "Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” continuarán el día jueves 28 de junio con una Charla abierta de Primeros Auxilios para adultos mayores, en la Vecinal Villa Setúbal (Antonia Godoy 6355), en el horario de 15.30 a 17.30hs. El viernes 29 de Junio a las 15hs en el Círculo Israelita Macabi (Junín 2202), se brindará una charla abierta al público sobre “Fragilidad en los adultos mayores”.

Además las instituciones que deseen realizar actividades de concientización y capacitación en la temática pueden solicitarlo comunicándose con el Programa de Adultos Mayores al 4571844 o acercándose en forma personal a las oficinas de 25 de Mayo 2714. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!