Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de junio de 2018

Emilio Jatón: “Queremos ordenar la ciudad a través del diálogo”

En el marco de la charla Los Desafíos del Desarrollo Urbano que se organizó en el Concejo, Emilio Jatón se refirió a la necesidad de discutir el proceso de crecimiento de Santa Fe. En la actividad expusieron referentes urbanísticos de Posadas, Rosario, Sunchales y Santa Fe

Este miércoles por la mañana se realizó la charla Los Desafíos del Desarrollo Urbano que organizó la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, presidida por Emilio Jatón (FPCyS). En la conferencia expusieron referentes urbanísticos de otras localidades y comentaron sus experiencias vinculadas a plusvalía urbana.

“Esto tiene que ver con el ordenamiento territorial de Santa Fe. La ciudad es el primer eslabón que se va a enfrentar los desafíos del futuro. Acá vamos a hablar de la plusvalía urbana, que es a dónde va a parar ese dinero o ese valor que se le incorpora al suelo, si va a ser redistributivo o no”, explicó el concejal Jatón.

Y acotó: “Queremos ordenar la ciudad a través del diálogo. Y éste es el camino: con los arquitectos, con pensadores que traen sus experiencias. Creemos que hay un camino intermedio entre lo público y lo privado para pensar como ordenar el territorio”.

Jatón estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, Griselda Bertoni, quien manifestó que “a partir de 2008 la ciudad tiene un proyecto sobre cómo crecer. El reglamento de ordenamiento urbano marcó un rumbo que, a 10 años, debería estar revisándose o ajustándose. Hay herramientas que se pueden agregar como el tema de plusvalía o acuerdos público-privados. Eso implica regular que los aportes de los privados tengan un devolución económica que le hagan útil la inversión y que con eso el Estado pueda destinarlo al espacio público”.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el Concejo, a través de la Comisión de Planeamiento, abra sus puertas “a la opinión de los otros que estamos construyendo la ciudad como la Cámara Argentina de la Construcción y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros”.


Compartir experiencias

La charla, que se enmarca en el ciclo Diálogos Urbanos, contó con la exposición de los arquitectos Juan Ramón Guidura –director general de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad Posadas–, Ariel Manning –referente del Instituto Municipal de Vivienda de Sunchales–; Javier Fedele –subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario– y Pilar Egaña –subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Santa Fe–.

Los especialistas relataron las experiencias de gestión de la plusvalía urbana en cada una de sus localidades. Esto es, cómo articulan la retribución de los sectores privados cuando se realizan inversiones que incrementan el valor del suelo en una determinada zona de la ciudad. Así, el Estado cuenta con fondos para seguir desarrollando otros puntos del éjido urbano.

Estuvieron presentes los concejales Marcelo Ponce, Carlos Suárez, Laura Mondino, Leandro González, Franco Ponce de León y Sergio Basile; y autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D1, del Colegio Profesional de Ingeniería Civil y de la Comisión de Desarrolladores Privados de la Cámara Argentina de la Construcción, además del público interesado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!