Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 15:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Debate presidencial: cuáles son los temas y los preparativos del segundo encuentro en la UBA / Río Turbio: condenaron al extitular de la UIA Juan Carlos Lascurain a cuatro años de prisión / Selección Sub 17: La original forma de presentar a los convocados para el Mundial de Brasil 2019 / En la semana, el valor de la hacienda aumentó un 9,41% en el Mercado de Liniers / Hernán Lacunza y Guido Sandleris se reúnen con Georgieva y Lipton en el FMI / Qué cortes habrá este sábado por la marcha en apoyo a Mauricio Macri / Rodeada de famosos, Nicole Neumann presentó su colección de bijouterie / Macri propuso "prohibir completamente" del uso de armas de guerra / Sigue el conflicto: Luciana Salazar anunció que demandará a Cinthia Fernández / Absolvieron a Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio / Martín Fierro de radio: Diego Latorre renunció a una terna y Aptra cambió los nominados / "¿Contratarían a un piquetero??. Una incómoda pregunta sorprendió a empresarios / Coloquio de IDEA: incertidumbre empresaria por los equipos económicos de Mauricio Macri y Alberto Fernández / Laguna La Picasa: tras dos años, está cerca la habilitación de un tramo cortado de la ruta 7 / Fiebre H&M. Récord de ventas y público en el Luxury Outlet de Palermo / Hubo un principio de incendio en el Hospital Italiano / Sindicalistas alineados con Fernández opinaron sobre el pacto social y la reforma laboral ante cientos de empresarios / Sorpresa en Mendoza: hallan petróleo convencional en Vaca Muerta / Grieta, pauta oficial y revolución tecnológica, ejes del debate en IDEA sobre el rol de los medios / La respuesta de Messi a Riquelme por la invitación a su partido homenaje en la Bombonera /

28 de junio de 2018
Vecinos e instituciones diseñan el parque que sueñan para el norte de la ciudad
Se realizan diferentes intervenciones para así concretar el Parque del Norte que nace en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti al 3900. Un mural artístico sobre la avenida y el pórtico, mejoras y nuevos senderos y la eliminación del estacionamiento ubicado en el ingreso, son algunas de las propuestas.

Con un nuevo y despejado ingreso, más y mejores senderos y un mural colorido que da la bienvenida son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti al 3900 donde se diseña y gesta el Parque del Norte. Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, instituciones, asociaciones y entidades, además de los vecinos.
Esta propuesta comenzó hace algunas semanas con distintas acciones y culminará el próximo viernes y sábado con un encuentro donde se concretarán todas las intervenciones y se disfrutará del Festival del Norte con kermesse, recitales y juegos. En estos dos días las jornadas arrancarán a las 14 y se extenderán hasta las 17.

Vale destacar que el proyecto del Parque del Norte constituye una iniciativa insignia de la Estrategia de Resiliencia que el próximo fin de semana cumple su primer año. Fue en este marco que tras plantear el desarrollo de la ciudad nació esta idea de transformar y apropiarse con los propios vecinos del espacio público, en ese caso del gran pulmón verde del Norte, que no solo abarca el Jardín Botánico sino que son 220 hectáreas.

Colaborativo y participativo

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna dio algunos detalles sobre cómo arrancó “esta experiencia novedosa para la ciudad que es la intervención-creación conjunta de lo que nos gustaría que suceda en el Parque del Norte, donde hoy funciona el Jardín Botánico y el Centro de Distrito, y la oficina del Intendente”, dijo.
Fue en este momento donde recordó que este espacio “es muy grande” porque son más de 220 hectáreas que “están proyectadas como un distrito de desarrollo verde, integral y resiliente en la ciudad”, destacó y al mismo tiempo agregó: “Es una de la iniciativas de la Estrategia de Resiliencia que precisamente este fin de semana cumple su primer año”.

Más adelante, Valsagna contó: “Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo colaborativo en la que han participado las asociaciones de comerciantes de las avenidas cercanas, todas las escuelas del lugar, las academias de danzas, las iglesias y parroquias, distintas instituciones con las que estamos trabajando juntos hace ya unos meses en una metodología que se llama Urbanismo Táctico, que lo que busca es precisamente que pensemos cómo nos gustaría darle más uso a los espacios de la ciudad”.

Pulmón verde

El Jardín Botánico es un gran pulmón verde del norte de la ciudad, que tiene muy poco uso. “Entonces estuvimos trabajando con los vecinos y vamos a empezar a hacer una serie de intervenciones de manera de ir probando los usos del parque, ir dándole más vida, y eso hacerlo juntos. Eso es lo que haremos toda esta semana”, dijo Valsagna. Y algunas cosas ya se observan como que se sacó el estacionamiento que esta al ingreso y se diseñaron nuevos senderos para penetrar este gran espacio.

También se pueden ver los murales en el interior que hicieron hace un tiempo las escuelas de la zona y esta mañana chicos de establecimientos educativos cercanos embellecían el frente, invitando a los transitan por la zona ingresar a conocer y disfrutar del lugar.

“Vamos a invitar a todos, para este viernes y sábado de 14 a 17 a concluir con las intervenciones que soñamos y va a concluir con el Festival de Norte, con kermesse y emprendedores, dándole vida a este espacio de la ciudad”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia sobre la propuesta se cierra de este fin de semana.

Los detalles

La funcionaria destacó: “Lo que charlamos con los vecinos y con José es que vayamos apropiándonos del parque, y que en esta actividad que vamos a hacer viernes y sábado todos podamos hacer algo. La invitación es para que los que vengan nos ayuden a amar los bancos que vamos a ir colocando en distintos lugares, porque se necesitaban bancos en este sector del parque. También vamos a hacer macetas con flores utilizando neumáticos en desuso. También vamos a hacer una intervención para comenzar a contar con senderos que se sumarán a los que ya se hicieron”.

Luego agregó: “Estamos liberando el ingreso, que antes se usaba para el estacionamiento de unos pocos vehículos, para que sea peatonal y abierto a toda la gente. La idea es invitarlos, para que cuando vengan el viernes o el sábado, vengan a hacer juntos el parque que soñamos”.

Valsagna destacó en este sentido que “además todo va a ser con materiales reciclables” porque se trabaja en este sector con una idea de ciudad verde y sustentable. “La invitación es que todas las intervenciones es para poner el valor la riqueza y el patrimonio natural que tiene este sector, pero también que tenga el equipamiento para que los vecinos puedan utilizarlo con más asiduidad”.
Para finalizar, expresó: “José se planteó con el Plan de Norte una serie de obras para la zona norte, claves e importantes; pero también necesitamos tener estos espacios de integración ciudadana, donde los vecinos nos encontremos y tengamos otras formas de convivir con la ciudad. Por eso la invitación es a que trabajemos juntos y hagamos en equipo el parque. Que vayamos probando e interviniendo en el sector, de manera que lo podamos usar todos”.

La emoción de los chicos

Gabriela Torres es docente de 4 grado de la escuela Malvinas Argentinas y llegó junto a otra maestra y la vicedirectora, con su grupo de alumnos para intervenir el frente y plasmar el diseño que pensaron en el aula. “Trabajamos con los chicos de Cultura de la Municipalidad. Acercaron una propuesta para trabajar con 4° grado y la directora seleccionó a 4º C. La idea era hacer un mural en el Jardín Botánico. Lo primero que hicimos fue un bosquejo utilizando figuras geométricas con colores cálidos y fríos y se armó un modelo que ahora van a plasmar en el mural”, contó.

Luego agregó: “A veces no se ven espacios verdes como estos de los que los vecinos se puedan apropiar y disfrutar de ellos porque la ciudad está muy urbanizada y por eso los aprovechan. Cuando los chicos se enteraron que iban a participar de esto se emocionaron porque siempre el trabajo didáctico en el aula tiene su tinte pero cuando se expande hacia afuera lo chicos se emocionan. Les generó muchas expectativas, vinieron, a pesar del frío, muy contentos y emocionados”.

Trabajando juntos

Las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan junto con el Gobierno de la Ciudad son el Consejo de Niños y Niñas, las escuelas Nº 1341 Esperanza Solidaria, Nº 1255 Malvinas Argentinas, y Nº 42 Gral. Gregorio Las Heras; las parroquias de Nueva Pompeya, y Sagrada Familia, y la iglesia Santa Rita de Casia.

También la asociación civil Iglesia Evangélica Rayo de Luz, el predio Oasis de Amor, Esperanza y Fe; la iglesia Cristiana Evangélica en Jesucristo Hay Esperanza; proyecto Ingenio, Iglesia Hay Vida en Jesús; y las vecinales Las Delicias, Peñaloza Norte, Cabaña Leiva, Altos del Valle, Altos de Noguera, y Nueva Santa Fe.

Además las asociaciones civil Barrio René Favaloro, Mutual de Pensionados Sociales; la ONG Los del camino; el hospital Sayago, los Bomberos Voluntarios del barrio Las Flores, el Club de la Danza, el Grupo Scout Nº 482 Monseñor V. Zazpe; y la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Juntos

de 14.00 a 16.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

24.4°C

Soleado

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No permitas que las opiniones descaradas de los que te rodean te hagan sentir menos de lo que realmente eres. Imponte. Deberás encontrar la forma de hacer tiempo para tu pareja pese a tu agenda laboral apretada. Ella necesita de tu atención. No dejes que las presiones de tus fechas limite logren enloquecerte. Tomate un segundo para organizar tus tiempos.Sugerencia: Renueva esa idea ya perdida de que lo mejor de la vida esta por venir. Solo debes mirar al futuro con positivismo y serás blanco de grandes cosas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lanzan un nuevo DNI digital para llevarlo en el celular
Lifschitz participó de la apertura de la XXI Reunión Nacional de Educación en Física
¿Qué se puede hacer y qué no con el DNI digital?
Las propuestas de Safetur para vacacionar en Carlos Paz
La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Emergencia Alimentaria
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.71
60.71

 

HOY ES

 
Viernes 18 de Octubre de 2019
 

RadiosNet