Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de junio de 2018

Cupo trans: Se aprobó un régimen laboral especial en el ámbito municipal

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal, aprobó una Ordenanza con el fin de ampliar los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero de la ciudad de Santa Fe. Habrá un cupo laboral anual no inferior a 5 personas que reúnan las condiciones de idoneidad laboral.

En su última sesión el Concejo Municipal aprobó un cupo laboral que tiene como objeto “favorecer la promoción y el acceso al trabajo, en la inserción y la estabilidad laboral, alentando su capacitación, contratación y el empleo en el sector público y privado”. El cuerpo de concejales sancionó en forma unánime la ordenanza que permitirá que al menos cinco personas por año puedan insertarse laboralmente en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

El cuerpo de concejales consideró dos expedientes, que fueron tratados en conjunto como iniciativas particulares de asociaciones civiles santafesinas que impulsaron el estudio en comisiones en consonancia con la Ley 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género.

“Esta iniciativa tiene por objetivo ser una herramienta más en el camino de promover la igualdad social, y de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero y es concebida contemplando el cuadro de emergencia social que atraviesa la existencia material de dicho colectivo”, argumentaron.

Beneficiarios

Según lo aprobado “los/as beneficiarios/as serán todas aquellas personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años con residencia permanente en la ciudad. La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe -y subsecretarias que estime pertinente- será la autoridad de aplicación de la Ordenanza, la que trabajará en coordinación permanente con el Área Mujer y Diversidad Sexual, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Un grupo del colectivo trans siguió atentamente la sesión de este jueves en el recinto del Concejo. “La opresión histórica que asigna a todo un universo simbólico y material negativo, discriminando socialmente a las identidades trans, condena a una vida de invisibilización en los márgenes”, expresaron. “Esta es una respuesta concreta tendiente a garantizar el derecho al trabajo digno, en iguales condiciones, y viene a subsanar tal realidad de desamparo; nos encaminamos a una real inclusión social del colectivo”, señalaron.

Cupo laboral

Según la sanción, “el Estado Municipal, entendiéndose por tal al Departamento Ejecutivo y al Concejo Municipal, sus órganos descentralizados y autárquicos, las empresas del Estado y con capital mayoritario del Estado, está obligado a designar como personal de planta permanente, transitoria y/o contratada en un número no inferior a 5 (cinco) personas travestis, transexuales y transgénero que reúnen las condiciones de idoneidad para los puestos de trabajo por año”

Registro único de aspirantes

El municipio llevará un Registro Único de personas travestis, transexuales y transgénero que aspiren a obtener un empleo en las jurisdicciones y entidades, con el objeto de facilitar su incorporación laboral garantizando la privacidad y la observancia del secreto estadístico. Dicho registro dará cuenta del orden de mérito con su consiguiente escalafón. El Registro Único de Aspirantes contendrá la siguiente información: datos personales, estudios validados, antecedentes laborales y cursos de capacitación realizados.

Capacitación e inclusión

Según el artículo 6º votado por los concejales será el Departamento Ejecutivo Municipal quien pondrá a disposición las áreas programáticas para desarrollar las acciones tales como la creación, mantenimiento y difusión de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a personas Travestis, Transexuales y Transgénero; la creación, fomento y manutención de espacios de formación laboral y profesional que incluyan especialmente a personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Debera fomentar la firma de convenios para la realización de pasantías en el sector público y privado y la firma de convenios con instituciones educativas con el fin de promover el acceso y permanencia en la educación primaria, secundaria y superior.

También se deberá crear en conjunto con Área Mujer y Diversidad Sexual y la Secretaria de la Salud de la Municipalidad un espacio grupal de contención y seguimiento para el sostenimiento de los recursos laborales y educativos que se pongan a disposición de las personas Travestis, Transexuales y Transgénero, además de celebrar convenios con el INADI con el objeto de proveer respuestas integrales ante situaciones de discriminación y fomentar campañas de promoción de derechos.

Fuente: Concejo Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!