Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:59 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

12 de julio de 2018

Vladimir Putin recibió al funcionario iraní acusado de atentar contra la AMIA

El juez Rodolfo Canicoba solicitó el pedido de extradición y captura de Ali Akbar Velayati, quien fue recibido por el presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, implicado como uno de los autores intelectuales en el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

El encuentro se produjo en la residencia de Novo-Ogaryovo, en el marco de las negociaciones para aclarar la posición de Teherán tras el repliegue de los Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El miércoles, al enterarse de la llegada de Velayati a Rusia, el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la detención y extradición del diplomático. Incluso, funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Justicia aseguraban que “legalmente Rusia está obligada aceptar” el pedido judicial por el tratado internacional suscripto que une a ambos países.

“Las Partes se obligan, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a entregarse recíprocamente, por una solicitud, a las personas que se encontraren en territorio de una de las Partes, para ser sometidas a un proceso penal o para la ejecución de una pena, por la comisión de un delito que dé lugar a la extradición“, reza el acuerdo bilateral que firmaron Putiny Cristina Kirchner en julio de 2014.

Sin embargo, Putin recibió a Velayati, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Irán durante 1981 y 1997, cuando se produjo el atentado y se lo acusa de ser cómplice del golpe que ocurrió el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!