Lunes 17 de Febrero de 2020

Hoy es Lunes 17 de Febrero de 2020 y son las 02:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 24.9º
  • Tormenta eléctrica

LOCALES

15 de julio de 2018

Avanza el proceso para llevar adelante importantes desarrollos urbanos en la ciudad

Se trata de 4 terrenos que están ubicados detrás de la Terminal de Ómnibus, y que pertenecen actualmente al patrimonio del Estado nacional, pero que serán subastados.

Representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) visitaron la ciudad de Santa Fe para reunirse con desarrolladores locales con el objetivo de brindar información sobre el proceso de venta de 4 terrenos que permitirán llevar adelante proyectos constructivos de importancia en la ciudad de Santa Fe. Del encuentro participó también el intendente José Corral, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

Se trata de lotes ubicados en Candioti Sur, detrás de la Terminal de Omnibus, que actualmente se encuentran ociosos, y que tienen un importante potencial para el desarrollo de proyectos destinados tanto para la actividad comercial, como de servicios o residencia. En ese sentido, vale destacar que para el caso de dos de esos terrenos, el Reglamento de Ordenamiento Urbano permite la mayor altura de edificación de la ciudad.

“Es una convocatoria que la Ciudad y el AABE -organismo nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete que se ocupa de identificar, poner en valor y dar destino a las tierras e inmuebles que son propiedad del Estado Nacional en todo el país-, está realizando a inversores para aprovechar terrenos vacantes del Estado nacional muy valiosos, donde como Ciudad ya definimos qué uso pretendemos dar, qué edificaciones queremos en esos terrenos, con qué altura y con qué aprovechamientos”. En ese sentido, valoró que “el Estado Nacional, después de hacer muchos trámites que en el pasado no se hacían porque eran muy complejos -intervienen diversas áreas e implican incluso la venta de terrenos-, ahora se está ocupando del tema. Esa ausencia que durante años hubo por parte del Estado nacional hizo que en diferentes lugares de la ciudad se le diera usos irregulares a algunos lotes, no precisamente los que la ciudad en su plan de ordenamiento había definido”, explicó.

José Corral detalló también que “en este caso estamos llegando al momento en el cual se va a llevar adelante concretamente la convocatoria para inversiones en un sector que está creciendo mucho, pero para el que creemos que puede haber aún más desarollo. Es la zona de avenida Alem, de donde vamos a quitar también el tránsito pesado en pocos años, cuando esté terminada la nueva traza Santa Fe-Paraná”, apuntó.

Se trata de una zona importante porque “cuenta con todos los servicios, y con una cercanía con el Puerto y el área comercial; con sectores educativos también, como el Liceo Municipal en el Molino Marconetti; con la Peatonal y todo el centro histórico de la ciudad de Santa Fe; y queremos que estos terrenos convoquen inversiones y sean motor del desarrollo de la ciudad que queremos: la de la pujanza, las oportunidades y la economía dinámica, referencia en la región. La Santa Fe del futuro.”, resaltó el Intendente.

Importancia

José Corral contó que “la idea del Estado nacional es primero dar mucha difusión para que se conozca esta posibilidad, y todos los que estén interesados puedan participar. En los próximos meses se realizará una subasta pública que termina con un compromiso del que compra de realizar una inversión que tiene un plazo, es decir que hay un cargo que en no más de tres años comience la construcción concretamente de edificios sobre Alem, que tiene una alta edificabilidad; y en tres años más tienen que estar terminados, de manera de garantizar que están orientados a una inversión”.

La operatoria permite que el Estado recupere fondos en el momento de la subasta, “pero por la propia inversión que se realiza, en el caso del Municipio, por las propias tasas municipales, permite un recupero muy importante y mantenido en el tiempo”. De todas formas, el Intendente señaló que “lo más importante es que aprovechamos la ciudad para vivir bien, dando la posibilidad de vivienda a muchas familias y ojalá muchos emprendimientos comerciales también, porque es una zona comercial y eso significa en definitiva oportunidades para los santafesinos y empleo de calidad. Es una zona con todos los servicios, con una extraordinaria vista al río, con una cercanía con el área consolidada de la ciudad que pone en valor esto que eran terrenos vacantes del estado, incluso algunos de ellos se usaron como estacionamiento irregular de camiones, y en algunos casos había usos comerciales informales, lo que incluso hizo que se perdieran inversiones en la ciudad”. Por eso, José Corral valoró que “ahora con esta gestión que es compartida entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad estamos poniendo en valor y convocando a inversores que además va a generar empleo, que es lo más importante”.

Puesta en marcha

Luego de la reunión, Ramón García Llorente, director de Gestión Patrimonial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) detalló que “en el marco de la agenda de trabajo con la Ciudad de Santa Fe, estamos trabajando en la salida al mercado de unas tierras sobre la avenida Alem -una zona muy atractiva y dinámica-, que hoy están funcionando como terrenos baldíos, una ocupación comercial y un estacionamiento de algunos vecinos. Esa zona tiene un potencial muy atractivo para un desarrollo inmobiliario, para inversiones y generar puestos de trabajo, y que se pueda transformar en una propuesta de valor diferencial para la ciudad en términos de nuevas viviendas, oficinas o comercios de buena calidad”, remarcó.

Con respecto a cómo se desarrollará el proceso de inversiones, el funcionario anticipó que “a raíz de las conversaciones que mantuvimos con el intendente José Corral, el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón, y los integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, nos queda terminar de cerrar la mejor propuesta de parcelamiento de los lotes. A partir de ahí consolidaremos un pliego de bases y condiciones y luego se realizará la subasta. Estimamos que entre la publicación del pliego y la subasta van a pasar unos 60 días”, dijo, y calculó que en unos 15 días podrían estar publicados los pliegos que fijan las condiciones, con una oferta de base: “Vamos a hacer todo lo posible para que la difusión y la concurrencia de los interesados sea la máxima posible”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario indicó que “vamos a reforzar la difusión para que todos los interesados sepan y estén al tanto de lo que vamos a hacer y si quieren participar puedan hacerlo porque es un mecanismo muy accesible y muy fácil de realizar”.

Finalmente, García Llorente consignó que los terrenos están individualizados “como 4 sectores bien heterogéneos; eso nos parece muy atractivo porque tenemos propuestas de alto valor para hacer grandes inversiones, pero también tenemos parcelas que pueden ser destinadas inclusive para vivienda unifamiliar”, señaló. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »