Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de agosto de 2018

Turismo: avances en una estrategia conjunta para el Área Metropolitana Santa Fe

Fue el resultado del Ciclo de Talleres del Foro de Turismo del Área Metropolitana Santa Fe. Consistió en varios encuentros que permitieron pensar y proyectar políticas de turismo en común para las 23 localidades que integran el ente.

En la planta alta de la Estación Belgrano se llevó a cabo el cierre del Ciclo de Talleres del Foro de Turismo del Área Metropolitana Santa Fe. Estos encuentros permitieron pensar y proyectar políticas de turismo en común, como Área Metropolitana, teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades de cada una de las 23 localidades que la conforman. Sumar esfuerzos permite proyectar una mejor oferta para todos aquellos que deseen visitar la zona.

La actividad fue promovida por el Foro de Turismo del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), que es un espacio de trabajo para contribuir al cumplimiento de los objetivos del organismo, que son gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman; buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales, la reducción de las desigualdades; y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población metropolitana.

Como primera medida, en orden a criterios geográficos, ambientales y sociales, y teniendo en cuenta los antecedentes del Plan Federal de Turismo de la Nación y el Plan Provincial de Turismo, se organizó el territorio en “micro-regiones”: Centro, Centro-Oeste y Costa. Si bien en los planes turísticos anteriormente citados los corredores y regiones llevan otros nombres, para el caso del área metropolitana se consideró que identificar los corredores de esta manera resulta más sencillo y adecuado para su referenciación y ubicación geográfica.

Como conclusiones generales de este proceso participativo se puede destacar una serie de acuerdos a los que se llegó, que marcan claramente el rumbo en este sector. En primer lugar, se puede mencionar la necesidad de continuar trabajando para que Santa Fe avance en la aprobación de la Ley Provincial de Turismo que en este momento se encuentra -por segunda vez- en las comisiones legislativas respectivas, sin tratamiento aún en el recinto.

Otra resultante de este proceso fue la importancia de trabajar de forma mancomunada, sector público y privado, en la capacitación de los actores para la calidad turística. Esto implica el desarrollo de talleres, jornadas y otras instancias de formación que permitan a prestadores y servicios públicos, ofrecer una mejor experiencia turística a sus visitantes.

También se planteó que sería clave disponer de una señalética turística y vial moderna, clara y efectiva, que acompañe al desarrollo que ha tenido el sector a lo largo y a lo ancho del todo el territorio del Área Metropolitana.

La coordinación de acciones Turismo de Eventos también surgió como una necesidad expresada por todos los actores. En particular, disponer de una Agenda de Eventos del Área Metropolitana, a partir de la cual se puedan sumar los eventos que ya se realizan regularmente (fiestas patronales, fiestas populares, eventos gastronómicos y deportivos, ferias y exposiciones) como otros nuevos de escala regional que permitan unir, integrar a diferentes localidades que componen las micro-regiones.

Conclusiones

La secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), Adriana Molina se refirió al cierre de esta primera etapa que tenía como objetivo “buscar acuerdos, hacer un diagnóstico sobre las fortalezas, las debilidades del área, pero también trabajándolo en micro-regiones”, resumió y al mismo tiempo aclaró que “todo esto se hizo reconociendo las diversidades y las fortalezas especiales que tiene cada una y con la convicción de que el trabajo en equipo es lo que nos va a dar buenos resultados”.

La funcionaria destacó que todos los integrantes “manifiestan que hayan mesas público-privada donde se discuta un plan estratégico de área metropolitana”. “Hay cuestiones puntuales como por ejemplo la necesidad de tener una señalética moderna, accesible que potencie lo que se viene trabajando; y la posibilidad de tener un calendario de eventos del área metropolitana como una gran región de los eventos”, dijo Molina.

Trabajo articulado

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna contó que Santa Fe compartió su experiencia en cuanto a turismo. “Hace un tiempo, en un mismo espacio se reunieron actores del sector privado, público y de las universidades y armamos un plan de turismo y eso permitió que la ciudad de un salto enorme en cantidad de prestadores, en oferta, en calendario de eventos y desarrollo de un sector muy dinamizador de la economía porque genera mucho empleo”, detalló la funcionaria municipal.

En estos talleres “se hizo una conexión entre sectores privados que tal vez no se conocían entre sí, además de las localidades de ésta gran área metropolitana y encontramos muchas fortalezas, si lo pensamos como gran región esto va a ser un motor estratégico para el crecimiento equitativo”, dijo más adelante y anticipó que se están haciendo gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación para contar con la participación de expertos que “nos ayuden a avanzar en términos de calidad y de eficiencia de algunos productos turísticos regionales”, agregó.

Experiencias

Tras la reunión se refirieron a estos encuentros los intendentes de las ciudades de Laguna Paiva y Recreo, Rodrigo Fernández y Omar Colombo, respectivamente. “El trabajo que se viene haciendo en turismo en toda el área metropolitana nos permite diseñar, compartir intereses, y nos hace sentir más involucrados con una dinámica de crecimiento, con la intención que no solo esa dinámica pertenezca a la ciudad de Santa Fe sino que también alcance con beneficios a otras ciudades como la nuestra y pueblos más chicos que están interesados en participar de este crecimiento”, expresó Fernández.

Por su parte, Omar Colombo de Recreo, agregó: “Fue un foro interesante porque también nos ayudaron a descubrir qué es el turismo hoy, qué pasa más allá del ámbito natural, como el hecho de promocionar nuestras fiestas regionales, a los artesanos, los lugares para hacer reuniones o convenciones, entre otras. Además podemos mejorar la calidad de vida de los habitantes, nos hacemos conocer, pasamos más allá de las grandes ciudades por eso creemos que todo el entorno, el área metropolitana se va a ver beneficiada”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!