Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de agosto de 2018

Rechazan ajuste de Nación de partidas del Fondo Sojero para la ciudad

Concejal Ignacio Martínez Kerz.

“La ciudad se vería seriamente perjudicada”, expresó el concejal Ignacio Martínez Kerz.

Según trascendió este martes, el Gobierno Nacional eliminará las partidas del Fondo Sojero que envía a las provincias. A través de tres decretos el Ministerio de Hacienda incluyó una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario, y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación. Santa Fe es la provincia que más aporta al Fondo Sojero, compuesto por el 30% de lo recaudado por la exportación de soja y que es coparticipable a municipios. 

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz rechazó la quita en las partidas que la Nación remite a las provincias correspondientes al Fondo Sojero. “Si esto se confirma es una mala noticia para la ciudad; la provincia de Santa Fe resulta ser uno de los mayores aportantes del país en concepto de derechos de exportación, según los relevamientos de la Bolsa de Comercio de Rosario; sin embargo es castigada a través de un decreto con la simple eliminación de las remesas. Es inentendible”, consideró.

El Fondo Federal Solidario está vigente desde el año 2009, cuando el Poder Ejecutivo lo creó con el objeto de redistribuir parte de las retenciones a la soja y financiar así obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Las provincias tienen prohibido de utilizar el dinero para el financiamiento de gastos corrientes. En 2017 la ciudad recibió más de 71 millones de pesos del Fondo Sojero y unos 45 millones en lo que va de este año.

“La Nación centraliza y ajusta; esto va a contramarcha de la descentralización federal de recursos para mejorar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, para el desarrollo de las economías regionales, lo que a su vez, se traduce en el sostenimiento de la ocupación y la calidad de vida urbana y rural”, explicó el concejal.

Pedido de informes

Martínez Kerz ingresó la semana pasada un pedido de informes para que se conozcan los detalles sobre el destino que la Municipalidad le otorgó al Fondo Federal Solidario –Fondo Soja- en la ciudad de Santa Fe entre los años 2015 y 2018. Según las ejecuciones presupuestarias oficiales en el 2015 la ciudad percibió $47.315.420,63; en 2016 llegaron $61.511.757,14; en 2017 la provincia remitió $71.532.645,47.- y en lo que va del 2018 el municipio percibió $45.053.699,53.-



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!