Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

15 de agosto de 2018

Según el INDEC, la inflación de julio fue de 3,1%

En lo que va del año, acumula el 19,6%. El aumento de precios durante el séptimo mes estuvo motorizado principalmente por los rubros Transporte y Recreación.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 3,1% con relación al mes anterior. La inflación acumulada en lo que va del año fue 19,6%, y en términos interanuales, el aumento de precios ya es de 31,2% por ciento. Las expectativas privadas rondaban el 3% y el dato oficial ligeramente superó las proyecciones de las consultoras. En junio, el 3,7 % de aumento fue la mayor suba del año.

Según analistas del sector privado, julio marca el último mes donde se vería una importante transferencia a precios de las fluctuaciones cambiarias que se experimentaron en abril y mayo. La cifra para el séptimo mes del año también cuenta con el beneficio de haber sido estable en materia cambiaria.

No obstante, esas estimaciones no contemplaban el segundo salto cambiario que actualmente se está experimentando en las primeras semanas de agosto, que llevó al dólar a valores cercanos al récord histórico.

De acuerdo al organismo estadístico, Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) fueron los rubros que reflejaron las mayores subas.

De esta forma, el Gobierno se acerca al territorio de consulta con la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el aumento de precios se encuentra muy cerca de la banda límite superior al 32% para inflación anualizada.

Según el acuerdo del Gobierno con el FMI, en esa reunión, el equipo económico deberá presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”, de acuerdo al Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!