Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de agosto de 2018

Se presentó la 13ra edición de la Bienal de Arte Joven

Se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Convenciones de Boulevard Gálvez 1150. En el acto estuvo el intendente José Corral junto al rector de la UNL, Enrique Mammarella y representantes de la FUL.

Comenzó la cuenta regresiva para la 13ra. Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. Será del 5 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano, lugar donde este viernes se dieron detalles de este encuentro que tendrá al arte y la cultura como protagonistas. En la presentación se dio a conocer el cronograma de las actividades que se van a desarrollar en este marco y participó el intendente José Corral junto al rector de la UNL, Enrique Mammarella; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna y Estefanía Schneider, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

“La Bienal, que es el evento de arte joven más importante de la región, vuelve a la Estación Belgrano”, dijo el intendente José Corral con orgullo y rememoró la primera edición que se concretó hace 16 años. “En 2002 estaba abandonada, casi en ruinas, y los jóvenes universitarios de aquella época tomaron durante algunos días la Estación y de alguna manera fue como un anticipo de lo que iba a ocurrir años después, a partir de 2008, con la recuperación. Ahora tiene condiciones mucho mejores como para hacer este tipo de encuentros”, agregó el mandatario local.

“Es el evento de arte joven más importante de la región", recalcó, y agreg. Ya tiene mucha experiencia en la ciudad porque es la 13era edición, pero los jóvenes nos sorprenden todos los años con nuevas producciones, con esta idea ahora de mezclar disciplinas, convocar además los que seguramente van a ser artistas del futuro porque el arte no es solo una manera de expresión sino un modo de vida”, expresó José Corral.

Antes de finalizar, afirmó: “Esto está vinculado a las industrias creativas por eso nos parece interesante apoyar y brindar como escenario la Estación Belgrano, pero a su vez acompañar todo el desarrollo que excede a los jóvenes estudiantes que son quienes lideran el movimiento, y la UNL también apoya con su excelencia este evento tan importante, que además derramó a la región. Por lo tanto es un momento muy especial”.

La Bienal de los 100 años

A su turno, el rector de la UNL, Enrique Mammarella anticipó que “será una Bienal distinta porque además de las actividades propias de los casi 300 proyectos, habrá una importante apertura y también un cierre, y más de 10 talleres y seminarios de formación”. Contó además que “hay una programación completa, importante y extendida en el tiempo para que puedan venir desde las escuelas. Queremos que este evento este año sea para el recuerdo”.

En el mismo sentido, Estefanía Schneider destacó esta edición porque “es muy especial porque se da en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria con lo cual tiene un tinte simbólico para la Universidad y la región”. “Planificamos una apertura muy interesante con proyecciones audiovisuales en la fachada. Cuando la pensamos, la idea era que pudieran participar artistas locales, nacionales y en conjunto con el área de la Bienal de Arte Joven, proyectando algo de lo que tiene que ver con nuestra historia en el marco de los 100 años de la Reforma”, detalló más adelante.

“Lo novedoso de este año es que no hay disciplinas, es una lógica nueva, un concepto nuevo dentro del arte contemporáneo en el que entendemos que se diluyen las disciplinas y los campos. Tenemos una Bienal donde lo importante es el contenido de la obra y no a qué disciplina o necesidad técnica se atenga”, destacó Schneider.

Los inscriptos para participar de este encuentro fueron casi 600. Hubo una instancia de selección donde quedaron casi la mitad luego de la evaluación de un jurado con personalidades con trayectoria nacional que estuvieron en la ciudad durante tres días. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!