Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

2 de septiembre de 2018

Lifschitz encabezó el acto por el 154° aniversario de la Policía de la provincia

“La función policial sigue siendo, para el ciudadano común, una tarea noble y reconocida socialmente que exige compromiso, esfuerzo y vocación de servicio”, dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este viernes el acto en conmemoración del 154º aniversario de la creación de la Policía de la provincia, que se realizó en el colegio “Santa Rosa de Viterbo”, en la ciudad de San Lorenzo.

“Hoy venimos a esta histórica ciudad de San Lorenzo a rendir homenaje, a celebrar un nuevo aniversario de la creación de la policía de Santa Fe. La función policial sigue siendo, para el ciudadano común, una tarea noble y reconocida socialmente que exige compromiso, esfuerzo y vocación de servicio. Y es por eso que sigue siendo la vocación de muchos de nuestros jóvenes”, indicó Lifschitz.

“Nuestra gestión de gobierno tiene objetivos claros, tiene prioridades estratégicas definidas con claridad y sobre las que trabajamos de manera cotidiana; tenemos presupuesto para construir nuevas escuelas, para llegar hasta los lugares más recónditos de la provincia, allí donde hay cinco o seis alumnos en un paraje rural, allí están las escuelas públicas de la provincia, también avanzando con tecnicaturas y, dentro de eso se inscribe la jerarquía que le hemos dado al instituto de Seguridad Pública (Isep) para la formación de los nuevos integrantes de la fuerza policial”, agregó.

“Una de nuestras grandes responsabilidades es la seguridad pública puesta al mismo nivel que las otras, entendiendo que la seguridad es una política de Estado de largo plazo”, remarcó el gobernador.

“Otro aspecto muy importante que se vincula con la violencia y con el delito es el abordaje social de los sectores más vulnerables y particularmente de los jóvenes, que muchas veces son víctimas de la marginación, de la pobreza y también de la violencia”, resaltó.

Por otra parte, Lifschitz recordó que desde el gobierno de la provincia “estamos realizando una inversión histórica para mejorar la infraestructura edilicia donde se desempeñan las fuerzas policiales en todo el territorio, construyendo nuevos edificios, tanto para la policía como también para el servicio penitenciario, invirtiendo en tecnología, en equipamiento y en movilidad”.

Y en ese marco, consideró que “la capacitación es una herramienta fundamental”, teniendo en cuenta que “en una tarea profesional se requiere una buena formación inicial que hemos recuperado, pero al mismo tiempo una formación continua, que la propia organización policial y el gobierno deben garantizar”.

Mantenimiento de la paz social

El jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa, recordó que “nuestra institución nació como producto imperioso de la organización del Estado de derecho, de la necesidad de superar la aparente antinomia entre la libertad de las personas y el orden de la sociedad”.

“No es imaginable un Estado sin su policía, la cual tiene como premisa fundamental el mantenimiento del orden público y la paz social, que se logran previendo los delitos y evitando cualquier afección en la vida, la libertad o la propiedad de nuestros vecinos. Si ello no fuera posible, la policía debe poner todos sus esfuerzos en la investigación para poner a la disposición de la justicia a aquellos que infringieron la ley”, concluyó.

Historia de la Policía de la provincia

El 31 de agosto de 1864 se ponía en vigencia el Reglamento de Policía Urbana y Rural, que creaba el cargo de jefe de Policía en la ciudad capital y determinaba su jurisdicción y competencia.

Aquel día se sancionaba el Reglamento que establecía los cargos de jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese momento (La Capital, San Jerónimo, San José y Rosario) y designaba los Comisarios para los Cuarteles de todo el territorio provincial.

Hoy, la Policía de Santa Fe es una fuerza de casi 23.000 hombres distribuidos en toda la geografía provincial.

Presentes

También estuvieron en el acto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri; y las diputada provinciales Clara García y Claudia Moyano, junto con demás autoridades provinciales y locales, entre ellas, funcionarios del Ministerio de Seguridad y jefes de Unidades Regionales y Policías Especiales de la provincia de Santa Fe.

Durante el acto se entregaron distinciones a fallecidos en actos de servicio, heridos en actos extraordinarios de servicio, como así también medallas a la abnegación, el valor y el mérito; y reconocimiento a personal retirado.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!