Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de septiembre de 2018

La Bienal de Arte Joven volvió a la Estación Belgrano

La 13ra edición comenzó en la noche del miércoles. El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral contó sobre los escenarios con las actuaciones de Louta y Mario Pereyra, junto a otras presentaciones artísticas.

La 13ra. Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral abrió sus puertas en la noche del miércoles, en su retorno a la Estación Belgrano y en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, camino al centenario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. El evento comenzó a las 20 con de la orquesta infanto-juvenil de la ciudad de Reconquista, seguidas de proyecciones de video-mapping sobre la fachada del edificio, realizadas por el productor Ramiro Quartz, junto a intervenciones de las bailarinas Clara Abad y Laura Pino. Luego, la cuerda de mujeres candomberas Macumbé comenzó a sonar sobre la explanada y a recorrer los andenes hasta llegar al escenario nave, donde comenzó el espectáculo del performer Louta. Finalmente, la noche cerró en el escenario exterior junto a Mario Pereyra.

La Bienal continúa con propuestas artísticas hasta el domingo 9, que inclyuen 221 producciones artísticas seleccionadas, espacios formativos, feria de emprendedores y espacios creativos para niños. La programación completa puede consultarse en www.unl.edu.ar/bienal.

La Bienal del Centenario

Al comienzo de las actividades, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, celebró “abrir este lugar de encuentro y poner la cultura en primera persona en la ciudad, con los barrios, los jóvenes, la escuela y los universitarios, y mostrar lo que hace la Universidad en conjunto con la sociedad”. Rescató que se hizo “un largo camino, en el que fueron muchos los proyectos presentados y se trabajó con cada uno de los seleccionados para que puedan estar aquí”. Por último, destacó que se trata de “la Bienal del Centenario de la Reforma y de la Universidad, por eso invitamos a todos los santafesinos y de alrededores a encontrarse aquí con algo bueno y distinto, especialmente invitamos las instituciones educativas a venir en horario escolar, porque lo importante es que la cultura forme parte de la educación”.

Nuevas formas

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, compartió estar “muy contentos de que la Bienal se vuelva a hacer aquí, en una Estación Belgrano recuperada. Con José siempre recordamos que en 2002, cuando estábamos en la gestión universitaria, la FUL y la universidad eligieron este lugar casi como un anticipo de lo que la ciudad quería para este edificio. En aquel momento estaba totalmente abandonado, y sin embargo alojó las expresiones artísticas y estuvo Juan José Saer en una de sus últimas visitas a Santa Fe”. En cuanto a la 13ra edición, la funcionaria destacó el hecho de ser “una innovación muy interesante porque no se presentaron propuestas por disciplinas, sino que venimos a escuchar a las jóvenes y los jóvenes con sus formatos nuevos, con el agregado de que salieron de las aulas de la universidad”.

Desde Escuelas de Trabajo

“Hemos trabajado durante el año con las Escuelas de Trabajo en los barrios, para que también se animen y cuenten qué es lo que están mirando en la ciudad y qué quieren para el futuro”, relató Valsagna. En esa línea de trabajo, vale destacar que seis jóvenes que participan del Taller de Ritmos Urbanos del programa Escuela de Trabajo participan en la grilla de recitales de la Bienal. Las canciones de Franco, Manuel, Juan Manuel, Víctor, Ciro y Leandr se podrán escuchar el domingo 9 de septiembre: a las 14.50 se presentará CLV, y a las 15.30, De la calle al escenario.

Cómo sigue

La 13° Bienal de Arte Joven convoca bajo el lema “Florecer con entusiasmo, crear en libertad” a creadores de numerosas provincias argentinas y de países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y México.

Desde el miércoles están habilitados los espacios de exposiciones, recitales y actividades culturales que contienen a las 221 producciones que fueron seleccionadas. Habrá actividades recreativas para la niñez, espacios de formación a través de clínicas, talleres y seminarios; feria de emprendedores y una amplia oferta gastronómica. 

El cierre será el domingo 9 a las 20, cuando junto al acto de premiación y entrega de reconocimientos, actuarán la artista santafesina Maca Revolt y la rapera Sara Hebe.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!