Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

7 de septiembre de 2018

Nuevo encuentro del Consejo de Gobierno en Llambi Campbell

La reunión del Ente de Coordinación del Área Metropolitana estuvo encabezada por el intendente José Corral. Contó con la participación especial del equipo de la consultoría de la Universidad Nacional del Litoral, que tuvo a su cargo la presentación de proyectos a desarrollar en el Gran Santa Fe.

En la comuna de Llambi Campbell, el intendente José Corral encabezó un nuevo encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). Como dato saliente, el equipo de consultoría de la Universidad Nacional del Litoral – BISA Barbagelata Ingeniería S.A – expuso en la reunión los denominados “Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana Santa Fe”, que consisten en ideas-proyectos a desarrollar en la región y en los que viene trabajando desde más de un año tanto técnica como académicamente.

“Se consolida el Área Metropolitana y eso es muy importante para todas las comunas y ciudades de la región”, destacó José Corral luego de la reunión y completó: “Las 24 localidades que la conformamos, que tiene como Centro la ciudad de Santa Fe pero hay otras ciudades y pueblos muy importantes, tenemos una vida común, desde el punto de vista económico, del transporte, de la cuestión geográfica por nuestros riesgos por los ríos y por las lluvias. Y también nuestros sueños, las expectativas de desarrollo y crecimiento que tienen nuestras comunidades, en un momento en el que hay que estar cerca de los problemas, de los que menos tienen y más necesitan por la crisis”.

En ese contexto, el Intendente reafirmó que “tenemos mucho entusiasmo, a pesar de las dificultades y los problemas económicos. Hay que mirar al futuro con optimismo y con proyectos, porque las comunidades que no tienen proyectos no pueden ni siquiera enfrentar los momentos de adversidad. Eso es lo que intentamos hacer entre todos. Hay diferentes ciudades y localidades de diferentes pertenencias políticas, un espacio plural que valoramos mucho y se está consolidando”.

Oportunidades y desafíos

Adriana Molina, secretaria Ejecutiva del ECAM, hizo un repaso de la situación actual del organismo y señaló que son cada vez más las localidades que manifiestan vocación de sumarse a este espacio, como el caso de San Carlos Norte, que recientemente solicitó incorporarse: “Vamos a terminar siendo cerca de 28 gobiernos probablemente, porque hay ciudades o pequeñas comunas que han quedado aun sin ser parte del Área Metropolitana y tenemos, como bien decía José, las mismos problemas y necesidades”.

“Sin dudas, el Área Metropolitana es una oportunidad para que cada uno de nuestros vecinos y vecinas de nuestras ciudades y comunas viva mejor”, aseguró la secretaria, definiendo luego que este espacio “es entender que los problemas no son solo de una comuna o de una ciudad. Es pensar que es posible el transporte interurbano estratégico, y entender que son cada vez más los vecinos que viven en un lugar pero trabajan o estudian en otro, con lo cual hay que cambiar las costumbres”.

En ese estado de cosas, Molina consideró que “se viene una etapa fundamental para el Área Metropolitana, porque ahora tenemos este diagnóstico”, dijo haciendo alusión a la información brindada por el equipo de consultoría de la UNL, y prosiguió: “Con lo cual, las próximas reuniones van a ser para que empecemos a decir: ‘Esto es lo que queremos ahora, a corto, mediano o largo plazo’.

Otro de los ejes en los que trabaja actualmente el ECAM está asociado con instancias de visibilización del propio ente para con la ciudadanía: “Uno de los temas es que podamos pensarnos entre todos metropolitanamente. Cada vez más se habla de la gobernanza metropolitana, y algunos hasta dicen la ciudadanía metropolitana. Por eso nos gusta ir a los lugares, al territorio, hablar con los presidentes comunales y los Intendente sobre los temas que los preocupan, como el ordenamiento urbano, el desarrollo productivo, el transporte, el turismo y el riesgo hídrico”, enumeró y cerró destacando que se busca que este espacio “no sea una abstracción sino que trabaje sobre cuestiones concretas, que puedan ir modificándonos para bien la vida en cada una de nuestras ciudades”.

Anfitriones

“Agradecerles que hayan venido a nuestra localidad, a conocerla”, expresó el presidente comunal anfitrión, Adrián Antonio Tagliari. “Eso habla muy bien de lo que significa un Área Metropolitana. Por ahí se pueden pensar que la ciudad capital puede absorber toda la mayor cantidad de problemas o de eventos, pero está claro que están saliendo a todos los pueblos, y eso habla también de visibilizar este trabajo”, resaltó el titular del Ejecutivo de Llambi Campbell.

También, hizo mención a las inquietudes concretas de la comuna, destacando su interés en temas vinculados al transporte y a la gestión del riesgo hídrico. “Tenemos que trabajar en todos los proyectos en común. Para un pueblo como el de Llambi Campbell es importantísimo participar, demostrar que queremos estar, que tenemos ganas de progresar y de armar nuestra área de desarrollo industrial”, contó. “La ciudad está preparada para recibir o generar algún agregado de valor, en una localidad productiva. Por eso para nosotros es importantísimo participar de este espacio, y estamos muy felices de recibirlos a José y a Adriana, que siempre nos visita para trabajar en conjunto”. Haciendo referencia al Intendente santafesino y a la secretaria del ECAM, reconoció que “le dan valor a todos los presidentes comunales y es lo que nos lleva a estar todos acá presentes participando”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!