Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de septiembre de 2018

Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Luego de 11 años en el cargo, el juez abandonará su puesto y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. El cambio se realizará el 1 de octubre y Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta del máximo tribunal.

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de 11 años en el cargo. El cambio se hará efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta.  La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14.

El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso 4-1, con el apoyo incluido del presidente saliente, quien, según explicaron sus allegados, pretende dedicarle más tiempo a una de sus pasiones: la actividad académica. De hecho, ya tiene en carpeta varias invitaciones para disertar en el exterior. Carlos Maqueda fue el único que votó en contra a los cambios.

Abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, bajo el ala del por entonces presidente Néstor Kirchner y tras su aprobación se quedó con la vacante que había dejado el juez Adolfo Vázquez. Más tarde, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del organismo.

Durante su mandato, entre otras cosas, promovió una fuerte apertura de la Corte hacia la prensa, firmando convenios con instituciones como Adepa y FOPEA. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial. Además, creó la Comisión de Acceso a la Justicia, integrada por jueces, para agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales. En ese escenario, se abrió la oficina de violencia doméstica. También promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones cortes de todo el mundo, entre ellas, las de países del G20, de la región Iberoamericana, de las Américas (OEA) y el Mercosur.

“Lo vengo denunciando desde hace diez años. Terminó la impunidad y la extorsión“, disparó filosa Elisa Carrió luego de que se difundiera la noticia, aunque reconoció que ya tenía el dato de que la renuncia del magistrado podía ocurrir en estos días: “Esto es un milagro, yo ya lo sabía“.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!