Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

25 de septiembre de 2018

El XXII Salón Primavera abrió sus puertas en la Semana de la Juventud

El viernes a la noche tuvo su apertura el tradicional salón del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), que premió a Diego Sterlacchini y puede recorrerse hasta el 14 de octubre.

Celebrando el inicio de la nueva estación, abrió sus puertas anoche el XXII Salón Primavera en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), en coincidencia también con el Día Nacional del Artista Plástico. Se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del certamen artístico que organizan el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), con el apoyo de Cerveza Santa Fe. Diego Sterlacchini resultó distinguido con el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe por su obra “Paisano”, elegida entre los 191 trabajos presentados. “Siempre decimos con José que este tipo de propuestas se sostienen en el tiempo trabajando juntos; en este caso, el Gobierno de la Ciudad acompaña hace once años el proyecto de la Asociación de Artistas Plásticas, y muchas instituciones dan su apoyo al premio”, resaltó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, quien encabezó el acto junto al presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, José Bastías; la directora ejecutiva del Programa de Diversidad Cultural de la secretaría de Cultura, Florencia Platino; y el director de Museos, Abel Monasterolo. Se contó con la presencia de artistas que integran el salón, funcionarios de la Municipalidad y representantes del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, junto a los medios y el público en general.

Diversidad de cruces

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó que el salón “hace homenaje a las artes y, a su vez, a los jóvenes, ya que está enmarcado en el festejo por la Semana de la Juventud y en este momento también estamos haciendo el Recital de Primavera en la Estación Belgrano”. En cuanto a esta edición, la funcionaria destacó la “diversidad de técnicas, de exploraciones y de cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología”. Como conclusión, celebró que este tipo de encuentros “celebran el arte y la cultura como un verdadero motor de encuentro, de transformación social y para el desarrollo humano”.

Gran convocatoria

Por su parte, José Bastías recordó que el Salón Primavera “se inició como una costumbre de hacer anualmente una muestra con los artistas que tenían ganas de exponer en ese momento, hasta que comenzó a hacerse como salón, y junto al Gobierno de la Ciudad nació este Salón, el más importante que tenemos en esta institución y que es muy importante en la agenda de la ciudad”. “Este año se ha producido una explosión de la cantidad de obras, duplicando la convocatoria habitual, y con muy alta calidad”, informó.

Los premios

El Jurado, integrado por José Adán Bastías, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; Rosana Andrea Storti, en calidad de jurado externo; y Carolina Porral, como representante de la Municipalidad; decidió por unanimidad otorgar el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Diego Sterlacchini, por “Paisano”, la obra realizada en acrílico y fibra sobre tela (150 x 150 cm, 2017). El Segundo Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe es para Roberto Daniel Romero, por “Guardianes Love 9 Luz” (arte textil mixto, 120cm x 100cm, 2018); Premio al artista novel Asociación de Amigos del Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas” a José Portillo, por el conjunto de sus obras “Una femenina Azul” (cerámica, 60cm x 50cm x 40cm, 2017) y “La monstruosa pobreza” (60cm x 40cm x 50cm, 2017), ambas de la serie “Leyenda de Mary Toft”; Premio Rotary Club a Manuel Eduardo Canale, por el conjunto de sus obras “Universo XX” (grabado, 100cm x 70cm, 2017) y “Universo XY” (grabado, 100cm x 70cm, 2017); Premio Centro Comercial de Santa Fe a Gustavo Wedertz por “Descubrimiento”, de la serie “La Fragilidad” (mixta sobre soporte digital, 60cm x 60cm, 2018); Premio Unione e Benevolenza Dante Alighieri a Carina Nargielewicz por “Fragmentos de mí” (mixta, 113cm x 147cm, 2018). 

Además, el jurado otorga las siguientes menciones, sin orden de mérito, a: Mario Omar Armándola por “Peces ribereños” (lino-grabado color, 56cm x46cm, 2018) y “Desde la ribera” (lino-grabado color, 70cmx50cm, 2018); Pamela Bengochea por “Es-no es I” y “Es-no es II”, de la serie “Cajoneras” (mixta, 2018); Gustavo Chuard por “Pérdida”, (impresión digital, 2018) y “Ser” (impresión digital, 2018); Cora De Luca por su obra “Sin título”, de la serie “Agasajos de restos” (instalación, 2018); Maximiliano Maignien por “Sirénido” (mixta, 45cmx33cm, 2018) y “Plumeros” (mixta, 45cmx33cm, 2018); Aldana Mestre por su obra “Sin título”, de la serie “Imposible retorno” (110cmx70cm, 2018); Nicolás Percara por “De testigos” (mixta, 47cmx38cm, 2016); María Victoria Recalde por “Quetzatcoatl” (acrílico, 2018) y “Tezcatlipoca” (acrílico, 2018); e Irene Renk por su obra “Sin título” (óleo, 66cmx46cm, 2017).

La selección

El XXII Salón presentará 65 obras de los siguientes artistas: Mario Adolfo Arana, Mariela Andrea Arboatti, Mario Omar Armándola, Pamela Bengochea, Diana Butvilofsky, Leandro Calamante, Manuel Eduardo Canale, Mariel Cangiano, Laureana Cardozo, Florencia Celaye, Ana Cervoni, Francisco Chiarelli, Gustavo Chuard, César Costanzo, María Fernanda Delfor, Cora De Luca, Matías Nicolás Doce, Sergio Fasola, Adriana Freyre, Damián García, Carlos González, Sonia Herrera, Ivar Isea, María Lorena Ledesma, Luz López, Aimé Luna, Maximiliano Maignien, Alejandra Melano, Aldana Mestre, Micaela Mira, Carina Nargielewicz, Daniel Marcelo Olcese, María Susana Olivera, María Lucy Parma, Nicolás Percara, José Portillo, Lidia Prause, Mariano Víctor Raffo, María Victoria Recalde, Irene Renk, Ricardo Robles, Roberto Daniel Romero, Cecilia Inés Schonfeld, Patricia Simioni, Luciana Sodiro, Diego Sterlacchini, Gustavo Wedertz y Sergio Zoso.

Visitas y talleres

El Salón puede recorrerse hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y los domingos y feriados, de 17 a 20.  En el marco de la muestra se desarrollarán distintas activaciones para recorrer la sala y encontrarse con las obras de manera lúdica, con entrada libre y gratuita. Primero, el miércoles 26 a las 18, habrá una visita guiada a cargo de José Adán Bastías, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe. Luego, Diego Sterlacchini brindará un Taller de creación de personajes. Será el jueves 4 de octubre a las 17.30 y es necesario inscribirse por correo a la casilla [email protected]. A su vez, se realizarán como es habitual visitas guiadas y actividades educativas los martes, miércoles, jueves y sábados; para lo cual es necesario solicitar turno por correo a la casilla mencionada. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!