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3 de octubre de 2018

La producción de autos cayó 20,6% en septiembre

Se trata de la baja más grande en lo que va del año. No obstante, las exportaciones siguen en terreno positivo, creciendo un 13,5% respecto de septiembre de 2017.

Luego de alzas de entre 8% y 9% en julio y agosto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) reveló terminales que informaron una producción de 37.267 vehículos, es decir un retroceso de 20,6% respecto del mismo mes del año pasado.

El principal factor contribuyente fueron las 33.564 unidades menos que se vendieron a concesionarias, un 44,1% por debajo de la cifra registrada el año pasado. No obstante, la caída en ventas de modelos 0 km se viene consolidando desde mayo: este semana se supo que la caída de ventas fue de 35% interanual.

En contraposición, las exportaciones siguen en terreno positivo, creciendo un 13,5% respecto de septiembre de 2017, la cifra es un cambio de ritmo respecto de los saltos que se vieron durante julio y agosto, donde los envíos al exterior subieron 74,7% y 59,6% respectivamente.

Entre los motivos que explican la caída en las ventas, los economistas señalan la escalada inflacionaria que recorta fuertemente el poder adquisitivo, mientras que la desaceleración en la exportaciones tiene unaexplicación política: el frente electoral de Brasil y su economía que entró en modo de precaución hasta obtener noticias nuevas.

Además, entre enero y septiembre, el acumulado de producción fue de 370.707 unidades, es decir un 5,6% más respecto de los vehículos fabricados durante el mismo período del año anterior.

El sector automotor es uno de los más golpeados por las turbulencias cambiarias. Puntualmente, la transferencia a precios de la devaluación encareció el resto de los productos de tal forma que los consumidores ahora se replantean gastos en bienes durables como autos o electrodomésticos.

En ese sentido, los últimos informes de ventas de modelos 0 km por las asociaciones de concesionarios, tanto para los rubros de automóviles como para motos, advierten una acumulación de unidades que no pueden sacarse de encima, incluso tomando en cuenta las modalidades de bonificaciones y descuentos agresivos que se vienen implementando.

Fuente: Mitre.

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