Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 02:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza / El reto "premonitorio" de Sergio Hernández antes de China 2019: "¿Qué quieren de motivación? ¿La final del mundo?" / Franco Torchia: "Mirtha Legrand ejerce violencia mediática, no debería estar al aire" / Es falso que Juan Grabois tiene "cero aportes" y "nunca laburó" / Lechería: destacan avances en un blanqueo en la cadena / La emoción de Luciano Castro al hablar de su hijo mayor, Mateo: "Tengo muchas culpas como padre" / Presentan el primer reclamo en el Ciadi durante el gobierno de Macri / Rodrigo Lussich, sobre la salida de Guillermo Pardini de Involucrados: "No nos ha quedado opción" / Martín Cirio y Morena Rial: mediación y final feliz /

17 de octubre de 2018
Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de Avenida Freyre
Con cinco frentes activos a lo largo de las 19 cuadras, desde Gral. López hasta Boulevard Pellegrini, los trabajos ya presentan un notorio avance. Actualmente, progresa la construcción de los desagües sobre Boulevard y calle Tucumán, y los retardadores pluviales a la altura de calle Catamarca, obras que permitirán aliviar problemas históricos en esos sectores.

Con la colocación del nuevo solado, la construcción de los retardadores pluviales y los desagües troncales y complementarios, avanza la remodelación de Avenida Freyre. A partir del trabajo simultáneo de cinco frentes de obra, distribuidos a lo largo de todo el corredor, las tareas presentan hoy un notable avance. "Esta renovación integral mira hacia el futuro. Este es el bulevar del siglo XXI, será una avenida moderna y bella que vamos a disfrutar durante muchas décadas todos los santafesinos”, destacó el intendente José Corral sobre el proyecto que comprende las 19 cuadras desde Bulevar Pellegrini hasta General López.

Es importante señalar que se trata de una obra surgida a partir del diálogo con los vecinos y las instituciones que tienen como objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. Asimismo, permitirá aliviar problemas históricos, como el de la intersección con calle Catamarca o el de la rotonda frente al club Unión, en el cruce con Bulevar Pellegrini.

Con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti y demandarán diez meses de ejecución. Vale destacar que la intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.

Frentes simultáneos

El subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, señaló que "con varios frentes simultáneos, la obra avanza a buen ritmo. En este momento hay tres frentes hídricos abiertos: uno sobre Bulevar, otro en calle Tucumán y el otro sobre avenida Freyre, a la altura del Catamarca".

En cuanto a la obra hídrica, que va desde la rotonda frente al Club Unión, hasta calle Naciones Unidas, detalló que "este desagüe ya está construído en un 50%, incluso ya hay un sector que cuenta con el nuevo pavimento. Ahora estamos con el último tramo que va desde Pte. Perón hasta la rotonda, sobre la mano norte". A raíz de estos trabajos se dispuso un operativo de tránsito en el carril Sur de Bulevar para garantizar la circulación en doble mano (circulación Este-Oeste y Oeste-Este), garantizando la circulación para el acceso de ambulancias del Hospital Iturraspe.
El segundo de estos frentes, "es el de calle Tucumán y San José, donde también el conducto pluvial está en buena parte ya construído, y ahora se avanza con el nuevo pavimento de hormigón", indicó Lucas Condal, sobre la intervención que permitirá resolver los anegamientos por los excedentes pluviales frente a la escuela. En tanto, el tercero corresponde al retardador pluvial en Catamarca y Freyre. "Allí, ya se trabaja en la excavación de los que serán los futuros amortiguadores pluviales. Entre Catamarca y La Rioja quedará a cielo abierto como un espacio paisajístico, con plantas y vegetación de agua; y entre la Rioja y Tucumán, quedará enterrado". Es importante señalar que este proyecto hídrico aliviará los anegamientos recurrentes, a partir de la retención del agua de lluvia, permitiendo así la circulación vehicular.

Nueva arquitectura

Lucas Condal indicó además que "desde lo arquitectónico, la obra también avanza en varios frentes. Entre General López y Corrientes ya se puede visualizar la nueva espacialidad con que contará el cantero. Allí se puede ver la nueva cinta peatonal, con las nuevas baldosas colocadas, y está marcada la bicisenda. La idea es, en aproximadamente un mes, habilitar un tramo, para que los vecinos ya puedan comenzar a disfrutar el nuevo paseo".

Contó que también "ya se inició el tendido eléctrico para la iluminación baja del cantero, que reemplaza a la anterior, con nueva farolas led. Un dato novedoso, apuntó, es la incorporación del sistema de riego por goteo para todas las zonas parquizadas del corredor, lo cual nos va a facilitar el mantenimiento de la vegetación". Finalmente, Condal indicó que siguiendo la planificación, "la intervención en la rotonda de Bulevar está prevista para el receso de verano, durante los meses de enero y febrero, a fin de que la obra impacte en menor medida en la transitabilidad de la zona".

Freyre y Bulevar

La reforma en la intersección con Bv. Pellegrini, a partir de la supresión de la rotonda actual y el reemplazo por un cruce semaforizado, permitirá ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. Asimismo, en ese sector se incorporará un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos; y se sumará una dársena para escolares frente a la Escuela IPEI.

En cuanto a la obra hídrica en marcha, se trata de la construcción de un desagüe troncal entubado de aproximadamente 650 metros, bajo la calzada norte de Bulevar, desde calle San Lorenzo hasta desembocar en el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. El nuevo conducto, en parte ya construído, cuenta con una sección rectangular de 1,50 x 1,20 metros, y permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial. Los trabajos prevén, además, la construcción de conductos secundarios y de conexión, bocas y tapas de registro.

A partir de la modificación vial, se incorporará un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Gobierno de la Ciudad.

Soluciones pluviales

Otra de las intervenciones previstas en la obra, consiste en la construcción de un reservorio sobre el cantero central en la intersección de avenida Freyre y Catamarca. Actualmente, máquinas de gran porte ya trabajan en la excavación de lo que serán los futuros retardadores de agua al momento de las lluvias intensas. De esta manera se solucionará el anegamiento que se produce cada vez que llueve en esa intersección.

En cuanto al desagüe de calle Tucumán, está divido en dos tramos, y va desde Zavalla hasta conectarse con el existente en calle San José y La Rioja. El primero tiene una traza por calle Tucumán hasta San José con una longitud de 275 metros y una sección rectangular de 1,20 x 0,75 metros. En tanto, el segundo, con una longitud de 130 m y una sección rectangular de 1,20 x 0,60 metros, se extenderá por calle San José. Asimismo, los trabajos incluyen la construcción de bocas de registro y de tormenta, y de una colectora paralela de desagües cloacales que permitirá la correcta ejecución del pluvial.

En ambos casos, las tareas comprenden la remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes. A la vez, se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.

Diseño

El diseño del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes. La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central.

Los nuevos solados serán de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se realizará con hormigón armado llaneado mecánicamente. Asimismo, se construirá una sendero podotáctil, materializado con Loseta cementicia tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementicias.

La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El Poder del amor

de 00.00 a 04.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

8.1°C

Despejado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde este lunes rige la restricción en la compra de dólares
Por DNU restringen la compra de dólares
Construirán un nuevo acceso en la autopista Santa Fe - Rosario
Nuevo aumento en los cigarrillos
Lifschitz entregó 331 escrituras a familias del departamento La Capital
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

HOY ES

 
Martes 17 de Septiembre de 2019
 

RadiosNet