Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de octubre de 2018

Se presentó el Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito de la Ciudad

Su implementación permite dar respuesta en tiempo real a situaciones como fallas en semáforos, congestiones o accidentes, entre otras contingencias, brindando a su vez información a los vecinos para mejorar la transitabilidad. El control se realiza desde el Centro de Monitoreo ubicado en el Palacio Municipal, como ya se hace con Seguridad y Ambiente.

Este miércoles por la mañana el intendente José Corral presentó el Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito de la Ciudad incorporado en la capital provincial. Se trata de una innovación que brinda respuestas inmediatas y en tiempo real a las contingencias surgidas por el aumento de flujo vehicular y accidentes, entre otras vicisitudes.

"Estamos incorporando tecnología para lograr una ciudad más eficiente y ordenada", destacó el intendente al presentar el nuevo sistema y completó: "Este Centro de Monitoreo fue el primero de la provincia. Comenzó con las cámaras de seguridad y luego fue incorporando otros aspectos que hacen a la vida de los santafesinos, como por ejemplo el monitoreo de la recolección de residuos o la limpieza de las calles. Ahora le estamos sumando la movilidad y el tránsito de la ciudad".

La presentación tuvo lugar en el Centro de Monitoreo, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. Allí, el intendente estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; el secretario de Control, Ramiro DallAglio; y el concejal Carlos Pereira, entre otros funcionarios.
El nuevo sistema de Movilidad y Tránsito, que se suma a los de Seguridad y Ambiente, monitorea los semáforos de la ciudad, y en tiempo real avisa sobre fallas e inconvenientes de los dispositivos ubicados en zonas críticas. También emite alertas sobre congestiones de tránsito y avisa de demoras importantes reportadas por la aplicación Waze. Además, entre otras ventajas, permite la gestión de cargas de los carteles de mensajería variable instalados en distintos puntos de la ciudad.

"En tiempo real"

Ubicado frente a las pantallas con el plano de la ciudad, José Corral explicó lo que sucedía en ese preciso momento: "Ahora estamos viendo la situación de las avenidas, con el tránsito fluido en la mayoría de ellas; y en algunas con un tránsito más denso, como por ejemplo en Avenida Perón. De acuerdo a los registros históricos, el sistema nos dice que no hay un evento específico hoy, sino que es la situación normal para ese sector de la ciudad a esa hora", ejemplificó.

Además describió cómo se suma a este sistema Waze, la aplicación colaborativa de tránsito para teléfonos inteligentes, con la cual la Ciudad firmó un convenio este año. "Fuimos la primera ciudad de la provincia en incorporar este sistema, el más usado en el mundo de seguimiento del tránsito on-line y en tiempo real. En este sistema que presentamos hoy, Waze nos emitirá alertas de contingencias o inconvenientes. Por ejemplo, este fin de semana tuvimos un accidente en la Ruta 168. Estas incorporaciones tecnológicas nos permitieron hacer rápidamente una derivación del tránsito y operar sobre la situación".

Información y alertas

Asimismo, explicó que el nuevo sistema "permite trabajar con los carteles luminosos variables que tenemos en cinco lugares de la ciudad, dándole información al conductor. En este momento, como no hay nada en particular para informar, se ven los avisos tradicionales de velocidad máxima -50 km por hora en Costanera, por ejemplo- y de usar el cinturón de seguridad".

Cabe recordar que los carteles de mensajería variable se encuentran instalados en lugares estratégicos al ingreso y egreso de la ciudad: en la avenida Costanera, a la altura de calle Chacabuco sentido N-S; en Bv. Gálvez y Dorrego sentido E-O; en el ingreso a la ciudad por Ruta Nº 168, a la altura ciudad universitaria, en Av. Alem, sentido a costanera; y en el ingreso por Autopista Santa Fe-Rosario; sobre calle Iturraspe.

Participación ciudadana

A partir de la tecnología incorporada, desde el Centro de Monitoreo es posible también operar los semáforos en distintos puntos de la ciudad. "Esto nos posibilita una actuación directa e inmediata sobre las diferentes situaciones y así tener el tránsito lo más aliviado posible", señaló José Corral. "Además, sabiendo que Santa Fe ya es una gran ciudad, que tenemos un parque automotor cada vez mayor, a pesar de que estamos alentando otros modos de movernos como la bici, los trayectos peatonales y el transporte público; hay muchas gente que elige el auto y la moto, y esto genera esta necesidad de monitoreo y operación del sistema con la mejor tecnología y con las nuevas herramientas".

En este punto, valoró y alentó al uso de la aplicación gratuita Waze. "Es un sistema que se va cargando con lo que los propios vecinos ven en la calle, por lo cual, cuánto más lo utilicen, mejor. Además, desde el Municipio brindamos información diaria sobre los cortes por obras o desvíos, y todo esto nos permite que el sistema funcione mejor". Asimismo, recordó que toda la información "se brinda permanentemente a través de Facebook, Twitter e Instagram; con datos que el vecino tiene que saber, incluso antes de salir de su casa, de manera de programar mejor el viaje".

Finalmente, José Corral destacó el hecho de operar todo desde un mismo lugar, "modificando el tiempo de los semáforos, dando indicaciones a los automovilistas a través de las pantallas luminosas. Por supuesto todo está coordinado desde el área de Control, que determina cuáles situaciones ameritan si o si la presencia de inspectores y cuáles se pueden subsanar desde el Centro de Monitoreo". 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!