Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 15:19 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 18.3º
  • Mayormente nublado

18.3°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

29 de noviembre de 2018

Se cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

Así lo decidió el juez federal Gustavo Lleral. Además sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú. En el expediente se investigaban las causas por las cuales el joven se ahogó en el río Chubut.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso este jueves el cierre de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente que tenía como caratula “desaparición forzada”.

Maldonado tenía 28 años y desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo de desalojo que llevó adelante Gendarmería en la zona de Cushamen. Su cuerpo apareció en el río Chubut el 17 de octubre de ese año.

Para esta decisión habría sido determinante la pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de documentos nacionales de identidad (DNI) similares al encontrado en el cuerpo de Maldonado. Este último estaba en perfecto estado y eso puso en discusión la versión de que el joven había estado casi tres meses bajo el agua. No obstante, el trabajo del INTI señaló que el nivel de deterioro del DNI era compatible con esa situación.

Sin embargo, la familia del joven tatuador informó a través de un comunicado que no fueron notificados de la mencionada pericia que se difundió a través de diversos medios. “Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago“, escribieron.

Tras la resolución judicial, Echazú quedó sobreseído en la causa que lo tenía en la mira por su rol en el desalojo. El gendarme había sido herido en el rostro por un piedrazo arrojado por un miembro de la comunidad mapuche de Resistencia, en Cushamen, cuando la fuerza de seguridad desalojó un corte de la ruta 40. Fue, además, uno de los uniformados que avanzó hacia el río Chubut en dirección hacia los mapuches. Fue en ese contexto en el que Maldonado se arrojó al río para escapar y murió ahogado.

Fuente: Mitre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »