Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de diciembre de 2018

Se consiguió financiamiento para recuperar el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal

La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) aprobó los proyectos por un total de 12 millones de dólares, presentado por el Gobierno de la Ciudad. Consisten en la puesta en valor de dos edificios patrimoniales y convertirlos en espacios de innovación y emprendedorismo, vinculados al programa Santa Fe Activa.

Hace tres meses, enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) llegaron a la ciudad con el fin de conocer detalles de dos proyectos para recuperar edificios emblemáticos y convertirlos en espacios para emprendedores creativos de la capital provincial. Se trata del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, donde en una parte ya funciona Santa Fe Activa. Ambas iniciativas tuvieron el visto bueno y Santa Fe podrá recibir la financiación necesaria para concretar las intervenciones, por un total de casi 12 millones de dólares. La financiación obtenida es muy conveniente, ya que es a 15 años y con 5 años de gracia, y ya está incluida en el presupuesto nacional. 

Vale recordar que la ciudad hace más de 10 años trabaja con el sector de las Industrias Creativas, a través de la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva, en asociación con la Universidad Nacional del Litoral. En ese recorrido, Santa Fe fue elegida por el Programa Al-Invest de la Comisión Europea en Latinoamérica para desarrollar el Plan de Fortalecimiento para las Industrias Creativas.

Además, fue designada como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), el programa nacional que busca el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales. Ahora, en el marco del programa Santa Fe Resiliente, se presentaron estas dos propuestas. Una está orientada a recuperar el Mercado Progreso como sede de industrias creativas y se vincula con todos los desarrollos que se vienen haciendo para mejorar las capacitaciones; y el segundo prevé la articulación con Santa Fe Activa y la puesta en valor del ex Liceo Municipal, ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho.

Con el mismo objetivo

El intendente José Corral aseguró que “estos son proyectos que trascienden las gestiones y que perfilan la Santa Fe del futuro” y que por esa razón fue uno de los temas abordados durante la reunión con los concejales, el viernes, ocasión en la que se presentó el Presupuesto para 2019. 

“Ambos proyectos, que requieren ser tomados como una iniciativa de todas las fuerzas políticas, están relacionados porque se trabaja en el impulso de la cultura emprendedora y las industrias creativas con vista a los desafíos que plantean las tecnologías y los cambios en las economías del futuro, tanto en la forma de generar empresas como en la manera de producir materiales y desarrollar industrias”, dijo el mandatario. Y detalló: “Lo que financia la AFD contempla la recuperación y puesta en valor de los dos edificios. En el caso del Mercado Progreso, la iniciativa apunta a generar un espacio al estilo Mercado Norte para la exposición y venta de empresas vinculadas al diseño y las industrias creativas”. Y respecto al edificio del viejo Liceo Municipal, indicó: “Se trata de un proyecto que ya presentamos el año pasado y pusimos en marcha este año para que se transforme en un centro de innovación y emprendedorismo que prevé el desarrollo del espacio de coworking, de capacitación, de vinculación y fortalecimiento de todo el ecosistema emprendedor y también la pre radicación de industrias vinculadas al sector TICs”.

Buena noticia

En esta línea, el intendente agregó que “es una gran noticia para la ciudad porque nos permite obtener un financiamiento a muy bajo costo porque si bien es un préstamo, las tasas son muy accesibles y va a permitir la concreción de dos proyectos que van a tener alto impacto en el desarrollo de las industrias del conocimiento de Santa Fe y la región”.

Más adelante, consideró: “Es el resultado además del trabajo conjunto que venimos haciendo entre los sectores público, privado, los diferente clústers que tiene la ciudad, el Polo de Diseño, la mesa TICs, los cerveceros, las empresas vinculadas a lo sustentable que muestran la potencialidad que tiene Santa Fe para hacer crecer este sector a partir de aprovechar las capacidades que las propias universidades vienen desarrollando en la zona”.

Ejes

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna dijo que se trata de “una oportunidad para fortalecer la cultura emprendedora porque es un proyecto que no solo está orientado a recuperar estos dos edificios como espacios de encuentro, de creación, de desarrollo, de cocreación y demás; sino que también tiene un eje muy importante de articulación con las Escuelas de Trabajo, como espacios de fomento de la cultura emprendedora y de la generación de industrias del saber, y la incorporación de tecnologías en los jóvenes desde temprana edad para incentivar el desarrollo de nuevos proyectos”.

“Porque –continúo- cuando se habla de economía del conocimiento, es la capacidad de aplicarlo en ideas para resolver problemas y la vinculación de distintos conceptos para generar innovación en los procesos, en los productos, en los desarrollos y se impulse no solo en los sectores que tienen formación universitaria, sino en toda la comunidad de manera que pensemos una red inclusiva”.

Vale recordar que este financiamiento no solo contempla las obras de mejoramiento de los edificios sino además todas las instancias de consultoría, de desarrollo y consolidación de la gestión de estos proyectos, y los estudios técnicos que sean necesarios. “En cuanto a los edificios no es solo lo arquitectónico, sino la incorporación de tecnologías, sobre todo en Santa Fe Activa, es decir toda la infraestructura de conectividad para el desarrollo de las iniciativas y también la evaluación y el seguimiento de la implementación, de manera que sean sostenibles en el tiempo”, agregó Valsagna. Por último, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia destacó que “hay un fuerte énfasis puesto en las políticas de género así como en las de inclusión”.

Edificios emblemáticos

La historia del Mercado Progreso data de 1925, cuando formó parte del circuito comercial local junto con el Mercado Central y el Mercado Norte. Estuvo abandonado durante muchos años y después fue utilizado como depósito de vehículos del Corralón Municipal. En 2011 la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos de puesta en valor del edificio, restando aún algunas obras que se encuentran pendientes y que podrían ser llevadas adelante mediante este préstamo internacional.

El objetivo general de este proyecto hoy es contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad de Santa Fe, mediante la revitalización de un espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.
Como metas específicas se proponen facilitar la comercialización de productos y servicios vinculados a las industrias creativas en un entorno diseñado especialmente para ello; crear espacios de sinergias e intercambio; y fortalecer a las Mipymes del sector a fin de transformar emprendimientos en empresas creativas, que generen mayor valor económico y social.

En cuanto a Santa Fe Activa se puede decir que es una iniciativa local que busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo de la ciudad sobre la base del ecosistema existente. Para ello, el gobierno local ha dispuesto de un espacio físico donde confluyen alternativas de apoyo a las actividades emprendedoras, incluyendo proyectos en todos sus niveles de desarrollo; desde los que están en estado embrionario hasta aquellos que ya apuntan a ampliar internacionalmente sus mercados. Ese espacio físico es el ex Liceo Municipal ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!