Lunes 30 de Marzo de 2020

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2020 y son las 07:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 19.7º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

3 de diciembre de 2018

Lifschitz se reunió con legisladores nacionales por la deuda por coparticipación

Los representantes de ambas cámaras manifestaron su apoyo a la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para lograr la ejecución de la deuda.

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este lunes con los legisladores nacionales por Santa Fe con el objetivo de sumar apoyo político y dar cuenta sobre la nueva presentación que la provincia realizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de coparticipación que el gobierno nacional tiene con el Estado santafesino.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que “fue una muy buena convocatoria de legisladores nacionales, de senadores y diputados, de todos los bloques, y quienes no pudieron hacerlo se disculparon. Todos manifestaron su apoyo y su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda”.

Farías indicó que “todos se comprometieron y estuvieron de acuerdo en buscar legislativamente un proyecto de apoyo y de hacerle llegar a la Corte el pedido de los legisladores nacionales para la ejecución de la deuda en favor de la provincia de Santa Fe”.

La deuda

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, detalló que “al no haber un antecedente que pueda aplicarse como caso previo para actualizar el monto a valores actuales, hay diferentes formas de hacerlo. Nosotros hemos ensayado alguna de ellas y hemos presentado la que entendemos mejor equilibra entre la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, con las reales posibilidades de pago del gobierno nacional”.

“Hemos hecho una presentación, oportunamente, aplicando un criterio, que es la tasa activa del Banco Nación sumada; otras jurisdicciones, particularmente la provincia de San Luis, ha presentado con un criterio de actualización más fuerte que significa un mayor impacto al momento de determinar la deuda a valores del momento que la misma empieza a ser cancelada”.

“En este cálculo, según la tasa que se utiliza, sería entre entre 70 y 100 mil millones de pesos el stock de la deuda. Pero creo que hoy no tenemos que estar discutiendo esto sino la posibilidad de que a través de la presentación que ha hecho el gobernador ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue acompañada por legisladores Nacionales y provinciales, podamos tener definidos los pasos operativos para que haya un acuerdo con el gobierno nacional, que permita que Santa Fe empiece a recuperar lo que durante una década indebidamente se nos ha quitado”, concluyó Saglione.

Pasos administrativos

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, manifestó que “lo que Lifschitz presentó la semana pasada es el primer paso procesal de ejecución de sentencia. Es decir, se practicó planilla a finales del año pasado, que se elevaba aproximadamente a 54 mil millones de pesos, de esa planilla la Corte Suprema le va a dar traslado a la Nación y va a tener las dos posiciones fijadas para resolver en consecuencia”. Además, agregó que “le pedimos a la Corte que tenga especial consideración de los plazos procesales y aspiramos a que se aplique el Código Procesal en toda su extensión y en pocos meses tengamos resultados”. Sobre el apoyo de los senadores, manifestó que “es una actuación extraprocesal pero le hace entender a la Corte Suprema la importancia institucional que tiene la cuestión para que sea resuelta en plazos procesales acotados”.

Presentes

De la actividad, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron el asesor de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti; y los diputados nacionales Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, De Ponti Lucila, Silvia Frana, Alejandro Grandinetti, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Carlos Nuñez, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Gisela Scaglia.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »