Hoy es miercoles 12 de diciembre de 2018 y son las 08:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Avianca Brasil pidió protección judicial para evitar la bancarrota / Jorge Macri: "Franco está grande y va a poder aportar poco a la causa" / "Da la sensación de que Dietrich no quiere a Aerolíneas", dijo el titular de uno de los gremios / Romina Manguel denunció en vivo que fue acosada por un entrevistado de Animales Sueltos / La China Suárez pidió perdón por haber defendido a Juan Darthés / Marcelo Birmajer: "Definitivamente los derechos humanos son distintos para un asesino que para un ciudadano inocente" / Inés Capdevila: "Vamos a estar ante un Mercosur cambiado, pero no se sabe hacia dónde" / Claudio Jacquelin: "El nivel de dependencia de la Argentina es extremo" / Un acuerdo entre 30 empresas líderes promete crear 40.000 oportunidades laborales para jóvenes / El 12-D, el día del hincha de Boca: la Bombonera hablará, en una jugada con riesgo político para Daniel Angelici / Además del DT, Boca deberá definir quiénes liderarán el vestuario: las cuatro claves para la reconstrucción / Paradoja: el polo femenino importa figuras para desarrollarse en la Argentina, el país que domina este deporte / Al Ain y Abu Dhabi: conocé los imponentes estadios en los que jugará River en el Mundial de Clubes / José Urtubey: "Mauricio Macri debería ir a la asunción de Jair Bolsonaro" / Jazmín Stuart: "La descosificación de la mujer requiere un cambio de paradigma" / Eva de Dominici: "Mi papá le pedía a Juan Darthés que me cuidara en las giras" / Así hablaba Juan Darthés en un spot contra la violencia de género de 2016 / Qué dijeron los famosos en las redes sociales, tras la denuncia contra Juan Darthés / Fernando Burlando, sobre Juan Darthés: "Si hay pruebas contundentes, yo no podría defenderlo" / Vetaron la ley que autorizaba la caza de guanacos en Tierra del Fuego /
5 de diciembre de 2018
La Ciudad rindió homenaje al italiano Gino Bartali en el Paseo de los Justos
Se incorporó el nombre del deportista italiano al espacio público ubicado en Costanera Oeste por haber salvado a más de 800 personas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace dos años, la Ciudad cuenta con el Paseo de los Justos entre las Naciones, un espacio que rinde honor a 31 hombres y mujeres que prestaron ayuda para salvar miles de personas durante la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En un acto encabezado por la secretaria General del municipio, María Martín, y el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, se incorporó al “justo” número 32: se trata del italiano Gino Bartali, uno de los más grandes ciclistas de la historia que obtuvo 91 victorias y recorrió miles de kilómetros en bicicleta para repartir pasaportes falsos que permitieron salvar a más de 800 judíos del Holocausto. Durante el acto de este martes a la tarde se descubrió una placa con su nombre y se plantó un ejemplar de ciruelo de jardín para rendirle homenaje. 

La ceremonia contó con la presencia de alumnos de las escuelas Bialik y Dante Alighieri; del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías; y la ministra de Educación, Claudia Balagué; el cónsul de la República de Italia para nuestra región, Martín Brook; y el presidente electo de la DAIA central, Jorge Knoblovits. También asistieron los diputados nacionales Niky Cantard y Hugo Marcucci, además de representantes de instituciones de la comunidad judía, autoridades locales y concejales.

No ser indiferentes

“Siempre decimos con José que este es un lugar especial en la Ciudad, es emblemático. Aquí todos los años nos reunimos para decir que la Ciudad no acepta la indiferencia, que el dolor del otro nos tiene que movilizar porque es nuestro dolor y tenemos que trabajar en conjunto", expresó María Martín en el discurso que ofreció en el espacio ubicado en Almirante Brown al 5100.

En ese sentido, prosiguió: "Sabemos de la importancia simbólica que tiene este lugar para la ciudad de Santa Fe, y ello honra aún más que sea el primero del interior del país y el único por sus características y que nos permite elevar este mensaje, que es tan importante para nosotros como sociedad”, manifestó.

Además, la funcionaria municipal agregó que “el Paseo de los Justos recupera lo mejor de las tradiciones de nuestra ciudad porque está establecido en un espacio público, porque es producto de una construcción colectiva, porque nos permite transmitir este mensaje de no a la indiferencia, de la solidaridad y del involucrarse”. Fue así que añadió que “junto al pueblo italiano celebramos la incorporación de Gino Bartali para reivindicar este mensaje: el problema del antisemitismo no es un problema de los judíos, es un problema de la sociedad”.

Hacia el final, María Martín ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad “de trabajar incansablemente para que construyamos una sociedad igualitaria, solidaria, que se enriquezca en la diversidad”,

Lugar emblemático

Por su parte, Horacio Roitman se refirió a la incorporación del nuevo Justo entre las Naciones, señalando que "es uno de los 694 italianos reconocidos como Justos de las Naciones por el Museo del Holocausto". El presidente de DAIA filial Santa Fe consideró que "fue un justo muy emblemático. Fue un héroe deportivo del régimen, muy consentido de Musollini, y usaba eso para salvar vidas humanas sin despertar sospechas. Así que estamos realmente complacidos de incorporar un justo más a este paseo que ya es un emblema de la ciudad, con el compromiso de seguir sumando justos para transmitir un mensaje, a la juventud fundamentalmente para que se involucre y que no sean indiferentes y no permanezcan callados". Igualmente, se mostró satisfecho porque la designación del nuevo justo fue idea de los alumnos del colegio Dante Alighieri: “Trabajaron con el tema, se involucraron y no permanecieron indiferentes", valoró.

Noche de los Cristales Rotos

Durante el acto se entonó el Himno de los Partisanos, canción emblemática de la resistencia al régimen nazi que fue interpretado por el coro Maiaan del Círculo Israelita Macabi y el coro Freilej, de la Asociación Cultural I. L. Peretz. 

Es necesario recordar que el acto se da en el marco de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), ocurrida el 9 de noviembre de 1938 en Alemania, cuando ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Unos 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y después internados en campos de concentración, donde durante los años siguientes fueron eliminados seis millones de personas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la Vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Tormenta eléctrica

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Recuerda que todos contamos con capacidades diferentes. Aprovecha estas diferencias de la mejor manera posible en tu favor. No le des lugar al miedo al compromiso en tu relación. Recuerda tu amor y con esto bastará para borrar toda inseguridad. Llegarás a los albores de la locura durante la jornada de hoy. Cuidado con las decisiones que tomas bajo presión.Sugerencia: Aprovecha tu tiempo de la mejor manera posible. Recuerda que la vida es una sola y uno nunca sabe cuando terminará. Organiza tu itinerario.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una batuta de Barenboim y bicicletas: los regalos de las primeras damas de Argentina y China
Un joven eligió al bombero que le salvó la vida como padrino de confirmación
José Corral participó de la Gala de Honor del G-20 en el Teatro Colón
Lifschitz participó de los festejos por el 110° aniversario de Juan B. Molina
Las fuerzas federales tendrán más libertades para utilizar armas de fuego
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.75
38.75

 

HOY ES

 
Miercoles 12 de Diciembre de 2018
 

RadiosNet