Hoy es miercoles 12 de diciembre de 2018 y son las 08:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Avianca Brasil pidió protección judicial para evitar la bancarrota / Jorge Macri: "Franco está grande y va a poder aportar poco a la causa" / "Da la sensación de que Dietrich no quiere a Aerolíneas", dijo el titular de uno de los gremios / Romina Manguel denunció en vivo que fue acosada por un entrevistado de Animales Sueltos / La China Suárez pidió perdón por haber defendido a Juan Darthés / Marcelo Birmajer: "Definitivamente los derechos humanos son distintos para un asesino que para un ciudadano inocente" / Inés Capdevila: "Vamos a estar ante un Mercosur cambiado, pero no se sabe hacia dónde" / Claudio Jacquelin: "El nivel de dependencia de la Argentina es extremo" / Un acuerdo entre 30 empresas líderes promete crear 40.000 oportunidades laborales para jóvenes / El 12-D, el día del hincha de Boca: la Bombonera hablará, en una jugada con riesgo político para Daniel Angelici / Además del DT, Boca deberá definir quiénes liderarán el vestuario: las cuatro claves para la reconstrucción / Paradoja: el polo femenino importa figuras para desarrollarse en la Argentina, el país que domina este deporte / Al Ain y Abu Dhabi: conocé los imponentes estadios en los que jugará River en el Mundial de Clubes / José Urtubey: "Mauricio Macri debería ir a la asunción de Jair Bolsonaro" / Jazmín Stuart: "La descosificación de la mujer requiere un cambio de paradigma" / Eva de Dominici: "Mi papá le pedía a Juan Darthés que me cuidara en las giras" / Así hablaba Juan Darthés en un spot contra la violencia de género de 2016 / Qué dijeron los famosos en las redes sociales, tras la denuncia contra Juan Darthés / Fernando Burlando, sobre Juan Darthés: "Si hay pruebas contundentes, yo no podría defenderlo" / Vetaron la ley que autorizaba la caza de guanacos en Tierra del Fuego /
6 de diciembre de 2018
Balance positivo de los talleres de alimentación saludable en los jardines municipales
Se realizaron distintas capacitaciones bajo el proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria”. El objetivo es contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los 16 establecimientos educativos.

Durante todo el año se hicieron distintos talleres en los 16 jardines municipales sobre Soberanía Alimentaria en el marco del programa “Huertas Urbanas” y como cierre se realizó un recetario que fue presentado en sociedad. El trabajo fue en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Hoy por Mañana-Conin y financiado por la Fundación Essen.

El jardín municipal de Alto Verde fue el elegido para el cierre de estos talleres y la presentación del recetario que está digitalizado y en edición impresa. En el acto estuvieron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa, la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana-Conin, Inés Larriera, las voluntarias nutricionistas de las facultades de la ciudad y algunas de las madres que formaron parte del programa, quienes compartieron sus elaboraciones.

Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo en los jardines. Esta es una actividad más que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a Hoy por Mañana-Conin con el fin de combatir la desnutrición de los más pequeños. Lo mismo se hizo en los Solares municipales con las jornadas de alimentación saludable y también con el relevamiento que realizó la Fundación en los jardines.

Buenos resultados

La secretaria de Educación se mostró satisfecha por los resultados de estos talleres y contó: “Hoy es el cierre de un trabajo que venimos haciendo desde principio de año con la Fundación Hoy por Mañana a partir de un proyecto que financió la Fundación Essen, que nos permitió trabajar con las familias de los 16 jardines en soberanía alimentaria, con las huertas. Hoy presentamos en sociedad el producto final, que es un recetario que contiene una receta elegida por cada uno de los jardines municipales y que también estamos probando con los alumnos, las familias y las voluntarias de las universidades que participaron”.

Aprovecharon la ocasión para proyectar cómo seguir el año que viene desarrollando estos talleres y capacitaciones. “Durante el año trabajamos distintos conceptos y algunas familias pudieron hacer huertas en sus casas y otras pudieron incorporar las verduras. Ese es otro de los objetivos y se ve reflejado en los productos de hoy, en la cocina diaria”, agregó Figueroa.

La funcionaria también contó que “no solo se trabajó sobre la soberanía alimentaria, o las huertas en casa, sino además en recuperar la comensalidad en cada uno de los hogares que para nosotros es muy importante”. Y en esta línea y a partir de estos resultados, Figueroa agregó: “El próximo año con Inés (Larriera) y los equipos tenemos muchas ideas, queremos continuar y hacer algunas huertas en los jardines municipales y que puedan participativamente colaborar en el cuidado, pero sin dudas es un proyecto que va a seguir creciendo porque para las dos instituciones fue muy importante”.

Antes de finalizar la secretaria de Educación se refirió a la importancia de incorporar las frutas y verduras en la alimentación diario de los niños. “Los jardines municipales en el año 2012 nacieron con un eje muy fuerte que tiene que ver con la alimentación saludable. Como siempre dice José, tenemos un padrino que es el Mercado de frutas, verduras y hortalizas de la ciudad que diariamente provee frutas para las colaciones en los jardines. Esto es todos los días: son kilos y kilos de frutas que llegan a los 16 jardines y que han hecho que las familias incorporen en este caso las frutas al consumo diario, y que puedan también participar de las actividades que hacemos con las familias en el mercado. Por eso es un eje muy importante para nosotros”, finalizó Figueroa.

Por el buen camino

Por su parte la presidente de la Fundación Hoy por Mañana-Conin resumió: “Fue una experiencia muy rica. Con esto se demuestra que cuando se unen las organizaciones sociales, el estado y las empresas suceden estas cosas. Fue un proceso de mucho aprendizaje y sobre todo de crecimiento. El nivel de participación de las familias fue alto, al igual que el entusiasmo que tienen, porque se apropiaron de este proyecto lo cual hace que sea un éxito y que puedan trasladar todo lo aprendido y además sean agentes multiplicadores en los barrios”.

Para finalizar, agregó: “Esto va a producir un efecto contagio y estamos convencidos, y además es un eje de trabajo de los jardines municipales, que el aspecto nutricional no es importante es trascendente para el desarrollo de los niños. Por eso vamos a seguir avanzando con este proyecto y hacer que el año que viene crezca aún más”.

Huertas Urbanas

El Proyecto Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria tiene como objetivo contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales de Santa Fe. En ese marco y en esos espacios, se impulsan talleres de alimentación saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y hortalizas.

En los talleres se brinda información y capacitación a la comunidad, promoviendo el uso y consumo adecuado de los alimentos, fomentando el acceso a aquellos que son nutritivos, basado en el aprovechamiento de recursos locales y promoviendo la participación comunitaria en la autoproducción de alimentos.

El objetivo final apunta a cubrir las necesidades alimentarias de las comunidades más vulnerables, brindando herramientas a instalando capacidades y conocimientos que les permitan una mejor calidad de vida y oportunidades de futuro.

El programa fue seleccionado por la Fundación Essen en el marco del Programa “Comer y crecer”, desde el cual se convoca a concurso de proyectos comunitarios de alimentación y nutrición. Vale destacar que desde 2006 esta organización apoya acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición infantil. Trabaja en todo el país, apoyando proyectos con eje en la promoción de comunidades sostenibles. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la Vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Tormenta eléctrica

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada de sentimientos encontrados en el trabajo y el hogar. Vivirás grandes momentos en uno y decepciones en el otro. Deberás poner todo de ti para poder rescatar una relación que has destruido por mano propia. Aun así las chances son vagas. Deberás posponer las responsabilidades fijadas para la fecha debido a complicaciones en situaciones ajenas a tu control.Sugerencia: No puedes juzgar a una persona solo porque no sigue el camino que tu seguirías. Cada uno tiene su visión particular de la vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una batuta de Barenboim y bicicletas: los regalos de las primeras damas de Argentina y China
Un joven eligió al bombero que le salvó la vida como padrino de confirmación
José Corral participó de la Gala de Honor del G-20 en el Teatro Colón
Lifschitz participó de los festejos por el 110° aniversario de Juan B. Molina
Las fuerzas federales tendrán más libertades para utilizar armas de fuego
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.75
38.75

 

HOY ES

 
Miercoles 12 de Diciembre de 2018
 

RadiosNet