Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 13:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Quiénes serán los invitados de La Noche de Mirtha y PH - Podemos hablar / Mario Balotelli vuelve a Italia, en medio de la superstición por el N° 17 / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / El Financial Times vincula al papa Francisco con el triunfo de Alberto Fernández / Ignacio Borderes: el argentino que trabaja en la serie Instinct / Maju Lozano suspendió su casamiento a 15 días del gran día / Dante Sica, tras los anuncios: "Vamos a ir evaluando qué otras medidas podemos tomar" / Tony Parker: el último emblema del Big Three que tendrá su homenaje de los Spurs / Los granaderos dejaron el caballo y se tomaron el subte para ir a la misa en memoria de San Martín / Las bajas de Barcelona: cede a Coutinho al Bayern Munich y pierde a Luis Suárez por 15 días / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup y le apuntan al Mundial / Diluvio y granizo en Buenos Aires: continúa la alerta meteorológica / Lucas Pratto tuvo un accidente automovilístico sin consecuencias graves / Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Springboks-Pumas: un try de Guido Petti le da ventajas a la Argentina / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas /

6 de diciembre de 2018
Balance positivo de los talleres de alimentación saludable en los jardines municipales
Se realizaron distintas capacitaciones bajo el proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria”. El objetivo es contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los 16 establecimientos educativos.

Durante todo el año se hicieron distintos talleres en los 16 jardines municipales sobre Soberanía Alimentaria en el marco del programa “Huertas Urbanas” y como cierre se realizó un recetario que fue presentado en sociedad. El trabajo fue en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Hoy por Mañana-Conin y financiado por la Fundación Essen.

El jardín municipal de Alto Verde fue el elegido para el cierre de estos talleres y la presentación del recetario que está digitalizado y en edición impresa. En el acto estuvieron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa, la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana-Conin, Inés Larriera, las voluntarias nutricionistas de las facultades de la ciudad y algunas de las madres que formaron parte del programa, quienes compartieron sus elaboraciones.

Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo en los jardines. Esta es una actividad más que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a Hoy por Mañana-Conin con el fin de combatir la desnutrición de los más pequeños. Lo mismo se hizo en los Solares municipales con las jornadas de alimentación saludable y también con el relevamiento que realizó la Fundación en los jardines.

Buenos resultados

La secretaria de Educación se mostró satisfecha por los resultados de estos talleres y contó: “Hoy es el cierre de un trabajo que venimos haciendo desde principio de año con la Fundación Hoy por Mañana a partir de un proyecto que financió la Fundación Essen, que nos permitió trabajar con las familias de los 16 jardines en soberanía alimentaria, con las huertas. Hoy presentamos en sociedad el producto final, que es un recetario que contiene una receta elegida por cada uno de los jardines municipales y que también estamos probando con los alumnos, las familias y las voluntarias de las universidades que participaron”.

Aprovecharon la ocasión para proyectar cómo seguir el año que viene desarrollando estos talleres y capacitaciones. “Durante el año trabajamos distintos conceptos y algunas familias pudieron hacer huertas en sus casas y otras pudieron incorporar las verduras. Ese es otro de los objetivos y se ve reflejado en los productos de hoy, en la cocina diaria”, agregó Figueroa.

La funcionaria también contó que “no solo se trabajó sobre la soberanía alimentaria, o las huertas en casa, sino además en recuperar la comensalidad en cada uno de los hogares que para nosotros es muy importante”. Y en esta línea y a partir de estos resultados, Figueroa agregó: “El próximo año con Inés (Larriera) y los equipos tenemos muchas ideas, queremos continuar y hacer algunas huertas en los jardines municipales y que puedan participativamente colaborar en el cuidado, pero sin dudas es un proyecto que va a seguir creciendo porque para las dos instituciones fue muy importante”.

Antes de finalizar la secretaria de Educación se refirió a la importancia de incorporar las frutas y verduras en la alimentación diario de los niños. “Los jardines municipales en el año 2012 nacieron con un eje muy fuerte que tiene que ver con la alimentación saludable. Como siempre dice José, tenemos un padrino que es el Mercado de frutas, verduras y hortalizas de la ciudad que diariamente provee frutas para las colaciones en los jardines. Esto es todos los días: son kilos y kilos de frutas que llegan a los 16 jardines y que han hecho que las familias incorporen en este caso las frutas al consumo diario, y que puedan también participar de las actividades que hacemos con las familias en el mercado. Por eso es un eje muy importante para nosotros”, finalizó Figueroa.

Por el buen camino

Por su parte la presidente de la Fundación Hoy por Mañana-Conin resumió: “Fue una experiencia muy rica. Con esto se demuestra que cuando se unen las organizaciones sociales, el estado y las empresas suceden estas cosas. Fue un proceso de mucho aprendizaje y sobre todo de crecimiento. El nivel de participación de las familias fue alto, al igual que el entusiasmo que tienen, porque se apropiaron de este proyecto lo cual hace que sea un éxito y que puedan trasladar todo lo aprendido y además sean agentes multiplicadores en los barrios”.

Para finalizar, agregó: “Esto va a producir un efecto contagio y estamos convencidos, y además es un eje de trabajo de los jardines municipales, que el aspecto nutricional no es importante es trascendente para el desarrollo de los niños. Por eso vamos a seguir avanzando con este proyecto y hacer que el año que viene crezca aún más”.

Huertas Urbanas

El Proyecto Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria tiene como objetivo contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales de Santa Fe. En ese marco y en esos espacios, se impulsan talleres de alimentación saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y hortalizas.

En los talleres se brinda información y capacitación a la comunidad, promoviendo el uso y consumo adecuado de los alimentos, fomentando el acceso a aquellos que son nutritivos, basado en el aprovechamiento de recursos locales y promoviendo la participación comunitaria en la autoproducción de alimentos.

El objetivo final apunta a cubrir las necesidades alimentarias de las comunidades más vulnerables, brindando herramientas a instalando capacidades y conocimientos que les permitan una mejor calidad de vida y oportunidades de futuro.

El programa fue seleccionado por la Fundación Essen en el marco del Programa “Comer y crecer”, desde el cual se convoca a concurso de proyectos comunitarios de alimentación y nutrición. Vale destacar que desde 2006 esta organización apoya acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición infantil. Trabaja en todo el país, apoyando proyectos con eje en la promoción de comunidades sostenibles. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Futbol, su Gente y su Opinión

de 13.00 a 17.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

20.8°C

Parcialmente soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás completamente defraudado por le comportamiento de un amigo cercano. Procura no actuar por impulso. Se comenzarán a reducir paulatinamente las posibilidades que tienes de recuperar el amor de tu pareja, es momento de actuar. Se cierra un capitulo en tu vida profesional, a la espera de que uno nuevo se abra. No te dejes llevar por la desesperación.Sugerencia: Solo podrás alcanzar la eficiencia en tus determinaciones si piensas con claridad, y esto es imposible en una mente que no este serena y calma.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Fuerte apoyo de radicales santafesinos a las candidaturas de Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena
Se celebra la semana mundial de la lactancia materna
Empezó el canje de los billetes de 5 pesos
Débora Pérez Volpin: condenaron al endoscopista a tres años de prisión y la anestesista fue absuelta
Quieren alcohol cero en toda la provincia
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

HOY ES

 
Sabado 17 de Agosto de 2019
 

RadiosNet