Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de diciembre de 2018

José Corral: “Queremos que la Terminal de colectivos sea transferida al Municipio”

Lo afirmó el intendente al supervisar los trabajos en la estación de micros, donde el Municipio realiza obras de bacheo y mantenimiento. Como no avanza el trámite para que se amplíe el plazo de comodato del edificio, se impulsará un proyecto en la Legislatura para la cesión definitiva del predio a la Municipalidad.

En una recorrida por las obras que se están realizando en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, el intendente José Corral planteó la necesidad de que el gobierno provincial tome decisiones sobre el tema. “Estamos haciendo trabajos con presupuesto municipal para la reparación de toda esta zona de dársenas de los colectivos y ya hicimos trabajos de bacheo a la salida de la terminal, llegando a avenida Alem”, describió en principio el mandatario, ante la prensa, y anticipó que el próximo año “se invertirá en la colocación de luces led en todo el sector, además de los gastos de mantenimiento y operación de la Terminal”. Cabe recordar que en febrero de este año, se terminó la concesión de la empresa privada que operaba la Terminal y el Municipio tomó a su cargo la gestión temporaria del predio hasta tanto se concrete un nuevo llamado a licitación.

José Corral recordó que “se va a cumplir en los próximos días un año de la reunión que hicimos con el gobernador, de la que participamos junto a todos los bloques de concejales, en las que el gobierno provincial se comprometió a ampliar el plazo de comodato del terreno donde está la Terminal, porque este es un inmueble de la provincia”. A casi un año del compromiso tomado, el gobierno provincial no ha avanzado en la extensión del comodato del predio y esta situación dificulta la posibilidad de generar un llamado a licitación atractivo y que promueva más inversiones para la Ciudad.

Al respecto, José Corral afirmó que “hay interesados, incluso contactos ya establecidos con empresarios nacionales y del exterior, que tienen interés no solo en operar la terminal, sino también en realizar las inversiones que necesitamos para renovar todo este sector, de acuerdo al Master Plan que elaboramos oportunamente”. A raíz de esta situación, el mandatario planteó que “se impulsará un proyecto en la Legislatura provincial que propicie la cesión definitiva del espacio para el Municipio”.

“En un momento de dificultades como el actual, incentivar la llegada de inversiones es sumamente necesario, porque generan empleo y mano de obra, activan la economía y son la clave para que toda esta zona se renueve y brinde mejores servicios a los usuarios de la Terminal pero también a los propios vecinos de ambos barrios de la ciudad”, subrayó el intendente, que en la recorrida estuvo acompañado por Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y José María Chemes, titular del Ente Autárquico Mercado Norte y responsable de la administración temporaria de la Estación.

Pedido a la Legislatura

“Lamentablemente ha transcurrido este tiempo sin novedades por parte del gobierno provincial. Entonces hemos tomado la decisión de enviar a la Legislatura un proyecto para la cesión definitiva del predio, que le permita a la Ciudad de Santa Fe disponer del tiempo necesario para esa concesión”, afirmó el intendente. Desde su perspectiva, “cualquiera de las dos cosas, ya sea la firma del gobernador, o una decisión de la Legislatura, nos permitirá rápidamente realizar la licitación”. 

En tal sentido, el mandatario adelantó que la Ciudad abrirá la convocatoria a Manifestaciones de Interés y Data Room, que fuera presentada al Concejo Municipal también en febrero de este año, como mecanismo novedoso para la presentación de postulantes a inversiones en el sector, en forma previa a la elaboración del pliego final. “Es lo que se llama un data room, que es un periodo de contactos y cruce de información formal, desde aquí hasta febrero del año que viene, para que formalmente se puedan anotar los interesados en operar la Estación”. Esa instancia brinda transparencia y además sirve para incorporar “sugerencias y propuestas que puedan mejorar el proyecto inicial” y el pliego final de licitación. “Mientras tanto -ratificó- vamos a seguir con las tareas de mejoramiento, vamos a arreglar el frente, parquizar también la zona, como lo hacemos en otros espacio públicos de la ciudad y vamos a renovar toda la luminaria del entorno”.

Balance positivo

Al analizar la gestión del Municipio en la Estación, habló de un “balance positivo, porque la Terminal ha seguido operando sin problemas, han continuado trabajando todos los empleados y están funcionando los locales comerciales existentes”. Pero advirtió que “lo que pasa es que el municipio no tiene fondos para hacer las inversiones que la Terminal necesita, porque la capital provincial requiere una Terminal a la altura de los estándares actuales, con más tecnología, más comodidades, mejores servicios para los usuarios e incluso con propuestas comerciales y atractivas para toda la zona”.

Por eso el intendente considera imprescindible aprovechar que haya inversores “que quieren traer fondos a la ciudad, que además son expertos en esto. El municipio no es experto en administrar terminales. Por ejemplo, hay interesados uruguayos que operan la terminal de Montevideo, que es una de las más grandes de la región, o de Cuyo, los empresarios que operan la terminal de Mendoza. Y esa experiencia podría replicarse acá”. Finalmente, anticipó que se avanza en el desarrollo de un nuevo servicio que unirá prontamente la terminal con el aeropuerto de Sauce Viejo.

Situación

Cabe señalar que desde marzo de este año, el Gobierno de la Ciudad administra la estación de colectivos a través del Ente Autárquico Mercado Norte, tras la finalización de la concesión anterior y al no haberse podido avanzar en una nueva adjudicación debido a que el plazo fue poco atractivo para los interesados, ya que era sólo por 8 años, que son los que le quedaban al comodato de los terrenos el año pasado.

Precisamente, para mejorar las condiciones de la licitación, en diciembre de 2017 el intendente José Corral junto a concejales de la ciudad, se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz, quien se comprometió a avanzar en la extensión de plazos de comodato. En el tiempo transcurrido, no se ha concretado tal compromiso.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!