Viernes 21 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 21 de Agosto de 2026 y son las 18:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

31 de marzo de 2019

El Gobierno busca darle más autonomía al Banco Central

El Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA, en el cual se establece la prioridad del organismo en pos <em>“de preservar la estabilidad de los precios”</em> y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

El Poder Ejecutivo envió, el pasado viernes, al

Senado

de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del

Banco Central

de la República Argentina (BCRA), en el cual se establece la prioridad del organismo en pos “de preservar la estabilidad de los precios” y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

“El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

De hecho el artículo 1 del proyecto establece que “en el ejercicio de sus funciones y facultades, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, ni podrá condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, anticipó el 14 de marzo en conferencia de prensa que el Ejecutivo enviaría el proyecto de Ley de Reforma de la Carta Orgánica del

Banco Central

.

En el artículo 3 establece que entre las funciones del BCRA figuran la posibilidad de “emitir moneda de curso legal en las condiciones previstas en esta ley; formular y ejecutar la política monetaria regulando la cantidad de dinero, de crédito y las tasas de interés; concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos; regular el funcionamiento del mercado de cambios y el del sistema financiero”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATIVAS
 Santa Fe avanza hacia un sistema electoral m&aacute;s claro, participativo y transparente

Santa Fe avanza hacia un sistema electoral más claro, participativo y transparente

Unidos para Cambiar Santa Fe celebra este primer paso en el que la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al nuevo Código Electoral y de Partidos Políticos de la Provincia, una reforma integral que cumple con el mandato constitucional, ordena la normativa vigente, simplifica el sistema de votación y amplía las posibilidades de elección de la ciudadanía.

Durísima sanción de FIFA a Argentina por los incidentes ante España y la bandera de Malvinas

La Comisión Disciplinaria impuso severas sanciones contra la Asociación del Fútbol Argentino y varios integrantes de la Selección por diferentes hechos ocurridos durante el Mundial.

Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1: días y horarios del GP de Países Bajos

El argentino regresa después de cuatro semanas de descanso y buscará seguir sumando puntos con Alpine. El cronograma completo del fin de semana

Comentarios

Escribir un comentario
YYUKW
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.