Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de abril de 2019

Se puso en marcha nueva edición de Encuentro en la Cocina

Se presentó una nueva edición de la propuesta de capacitación gastronómica para vecinas y vecinos, que apunta a mejorar sus condiciones de empleabilidad y generar a la vez un espacio donde compartir experiencias y saberes.

Con la presencia de una gran cantidad de vecinos, esta mañana comenzó una nueva edición de Encuentro en la Cocina, una propuesta de capacitación gastronómica del Gobierno de la Ciudad destinada a mujeres y hombres a partir de los 16 años. Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, encabezaron la presentación que tuvo como escenario el Solar de San Agustín, ubicado en Frías de las Casas 9600.

Antes de la presentación oficial, Cecilia Battistutti brindó más detalles de esta iniciativa que comenzó el año pasado en Barranquitas y ofrece la posibilidad de aprender un oficio y generar un espacio de encuentro donde compartir experiencias y saberes: “Este año comienza una nueva edición de Encuentro en la Cocina en los Solares de San Agustín y Las Paltas. Estamos muy contentos porque es un trabajo que venimos llevando adelante junto a Inés Larriera y con el padrinazgo del diputado nacional Niky Cantard”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Este programa apunta a brindar herramientas de empleabilidad ligados al oficio gastronómico, fundamentalmente a mujeres, a partir de los 16 años. Pero además tiene la mirada de aprovechar el encuentro con otras mujeres para hablar de los que les pasa, para que se conozcan entre sí, generar redes de contención y acompañamiento, para atender situaciones de violencia de género”.

Con respecto al papel que juega el equipo de trabajo de la Fundación Hoy por Mañana, Battistutti señaló la importancia de la alimentación saludable que se impulsa “como ya se viene trabajando en los Jardines Municipales que también se suman con talleres en el marco de Encuentro en la Cocina, además de talleres de manipulación de alimentos. Esto permite que las mujeres luego de terminar su formación específica puedan obtener un empleo. Esta mañana ya son 60 mujeres de los barrios de Loyola, San Agustín, Jesuitas, que se acercan a los Solares y aprenden repostería, panificación, huertas”.

Cocina casera

Si bien los talleres son tanto para mujeres como para hombres, Larriera afirmó que “somos las mujeres las que más invertimos en educación, salud y alimentación para la familia. Desde la fundación trabajamos muchos la función materna pero la propuesta está abierta a todo el barrio. La idea es que con los recursos que se cuentan podamos acercar información para mejorar la alimentación de las familias”. Con respecto al trabajo que se realiza en San Agustín, Larriera expresó: “Tenemos muy buenos indicadores de consumos de frutas y verduras en este barrio justamente por la cercanía con el Mercado de Abasto. Esto sirve también para acompañar el proyecto de ley del diputado Cantard, que está muy enfocado en la alimentación y en estos tipos de espacios barriales”. Vale recordar que el legislador presentó una iniciativa sobre alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes, puntualmente en el ámbito escolar.

Por su parte, Jesica Carrizo, una de las flamantes alumnas de los talleres destacó: “Está muy bueno que nos den la oportunidad de poder hacer cursos en el barrio. Nos gusta que traigan propuestas para los vecinos, oportunidades de poder hacer algo que nos gusta. Y agradecemos que nos traigan estos proyecto para San Agustín”.

Una propuesta que crece

La propuesta busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las participantes, para la búsqueda de un empleo en el rubro, o facilitándoles el armado de un microemprendimiento. Además, se encuentra en consonancia con el proyecto de ley de promoción integral de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes y de la alimentación saludable en las escuelas presentado por el diputado nacional Niky Cantard.

Junto a los dos espacios ya en funcionamiento en el Salón Parroquial “San Francisco Solano” (Iturraspe y Presidente Perón) y el Solar “Colastiné Norte” (Las Macluras y Orquídeas), y en esta nueva edición se suma en Solar de “San Agustín”, para las mujeres de los barrios San Agustín, Loyola, Villa Teresa, Santa Marta y El Abasto entre otros. Durante los primeros 8 meses que lleva en vigencia el proyecto se han dictado 12 cursos de formación y 2 entrenamientos laborales asistiendo más de 300 participantes. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!