Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de abril de 2019

Mercado Regional de la Música: Cuarteto Karé será parte de la V edición de EXIB Música

En el mes de junio, el grupo vocal Cuarteto Karé participará en la quinta edición de EXIB Música, la expo-mercado de música iberoamericana que se realiza cada año en Portugal.

El Cuarteto Karé, de la ciudad de Rosario, fue invitado para ser parte de los showcases de la quinta edición de EXIB Música, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de junio, en Setúbal, Portugal. El grupo fue seleccionado a partir de su presentación en el Mercado Regional de la Música en Santa Fe, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Cuarteto Karé está integrado por Diego Petrelli como primer tenor, en guitarra y arreglos; Julián Cerdán, segundo tenor; Gianni Iazzetta, barítono; y Mauricio Cuesta, en bajo. El año pasado obtuvieron la Mención Especial dentro del Festival de Cosquín y el Premio Cóndor de Fuego, en La Plata 2017. En junio, frente al público de Portugal, repasarán canciones de sus dos discos “Cantando Karé” y “Cuando la lucha es el canto”; atravesados por una búsqueda armónica, tímbrica, rítmica e interpretativa, que son características del grupo.

Gestión musical y ciudad

“La experiencia del Mercado de la Música nos llena de felicidad porque es un proyecto joven, pero que a partir de sus primeras tres ediciones ha dado muy buenos resultados”, dijo el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, cuando EXIB comunicó oficialmente la noticia. “En este tiempo, como plantea siempre José, a partir del trabajo junto a nuestros artistas logramos posicionarnos internacionalmente como una ciudad musical, con una gran diversidad de proyectos”, agregó. Esta experiencia del Mercado de la Música llegará además al I Encuentro de Gestión Musical y Ciudad, en el marco de EXIB, donde Bavorovsky participará una vez más como invitado, en el panel “Creando herramientas para medir el impacto de la Gestión Musical”.

Entre los logros de la primera edición del Mercado de la Música, en 2015, Juane Voutat y Victorina Sanada fueron convocados por el ciclo Bandas x Barrios de la Secretaría General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Hugo & Los Gemelos, se presentó en Ciudad Cultural Konex, en el cierre del Festival de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Además, Martín Sosa y Luis Medina fueron parte del Festival Llegando a Montevideo, invitados por el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg. 

A partir de su participación en la edición de 2016, el acordeonista y compositor Javier Colli y el guitarrista Sebastián Ríos tocaron en vivo en EXIB 2017, en la región de Alentejo, en Portugal. Esa experiencia abrió las puertas a una gira asiática para el dúo, que se concretó en mayo de 2018, y abarcó los escenarios del Okcheon Music Festival, Seoul Music Week y Suseong World Music Festival, tres festivales de Corea del Sur. Los vínculos con programadores nacionales e internacionales generados por el Mercado de la Música hicieron posible también que en noviembre de 2017, Infusión Kamachuí integrara la grilla de Griego Rock, un festival que organiza la Municipalidad de Córdoba.

Logros colectivos

“Más allá de lo que estas experiencias puedan significar para cada grupo o artista, estamos convencidos de que con cada puerta que se abre para ellos se posiciona también la ciudad, nuestra identidad”, consideró el subsecretario de Programación Cultural, quien recordó además que este mercado regional que organiza el Gobierno de la Ciudad, integra la Global Music Market Network (GloMMnet), una red de mercados de música de todo el mundo en el que participan dos de Argentina: el Buenos Aires Festival Internacional de Música (Bafim), y el Mercado Regional de la Música en Santa Fe. En esa línea agregó que “como gobierno local valoramos positivamente la estrategia que nos dimos al crear una plataforma como es el Mercado de la Música, donde se encuentran actores claves del mundo de la música para escuchar en vivo a los solistas y grupos. De esos encuentros surgen nuevos circuitos y oportunidades concretas de trabajo para nuestros artistas”.

Puerta de entrada a Europa

EXIB Música es la cita internacional de la música iberoamericana y de la gestión musical independiente, puerta de entrada a Europa de la diversidad musical Iberoamericana. Sus organizadores definen a EXIB Música como una experiencia profesional que en cada edición ofrece más de 20 conciertos y reúne en una misma cita a programadores, empresas de gestión musical y cultural, prensa especializada, instituciones y organizaciones del sector de la música, con el objetivo de promover la difusión y circulación de las músicas iberoamericanas y su relación con los diferentes mercados del mundo. 

La propuesta de EXIB Música se define como una “práctica creativa de innovación sostenible” y sus contenidos se crean a partir de las siguientes premisas: identidad, diversidad, colaboración, ciudad, diálogo intercultural. Por este motivo es conocida como “una expo-mercado con conciencia”. Se desarrolla desde un elevado compromiso por fomentar la colaboración de la gestión musical independiente y la creación de redes entre Iberoamérica y el resto del mundo.

Rumbo a la 4º edición 

El Mercado de la Música Regional en Santa Fe es un punto de encuentro para músicos, productores, programadores, periodistas, editores de discos, luthiers y público en general. En cada encuentro, ofrece diferentes instancias para reunir a los exponentes internacionales y nacionales con artistas locales, como las sesiones musicales (showcases) y recitales para todo público. En paralelo, se realizan también la feria de discos, talleres y capacitaciones.

La convocatoria para la cuarta edición fue durante el mes de marzo, y estuvo destinada a grupos, solistas y ensambles de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. En esta oportunidad, los proyectos que resulten seleccionados para participar en las sesiones musicales en vivo, serán parte también del primer álbum “Mercado Regional de la Música de Santa Fe Ciudad”, que se grabará en la sala de la Mediateca “La Cumbia”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!