Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de abril de 2019

El Registro de Cuidadores Domiciliarios se puede consultar online

El objetivo es que los vecinos puedan consultar y verificar la idoneidad de los profesionales, como también que los cuidadores domiciliarios habilitados puedan formar parte del registro.

La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Registro de Cuidadores Domiciliarios digital que puede ser consultado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, en la Escuela Integral Nª 1205 Bialik. Allí, 60 santafesinos comenzaron una nueva edición del Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios, avalado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

En ese contexto, la funcionaria municipal calificó a la labor del cuidador como “una tarea de cuidado y de amor” y sostuvo que “la longevidad y la expectativa de vida ha aumentado, así que sabemos que son cada vez más requeridos este tipo de servicios. Por eso estamos ofreciendo cursos y este registro, para que las personas que están en condiciones de realizar este trabajo puedan hacerlo de manera más segura. También, que quien requiera el servicio, sepa que hay gente idónea, capacitada y formada para realizar la tarea”.

En la presentación digital del registro Cecilia Battistutti estuvo acompañada por Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social; y Claudia Méndez, coordinadora Ejecutiva del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal. También, participó la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera y Edgar Lucca, miembro del Consejo Municipal del Adulto Mayor.

Detalles

Para acceder al registro, se debe ingresar al sitio http://santafeciudad.gov.ar/ciudad_inclusiva/adultos_mayores/registro_municipal_cuidadores.html . Allí, los interesados podrán consultar y verificar la idoneidad de los profesionales habilitados de manera más accesible. Al respecto, Battistutti se explayó sosteniendo que “las personas que necesiten un cuidador van a poder acceder al registro, conocer a los cuidadores que tienen los cursos aprobados, tienen un certificado de aptitud psicotécnica, tienen terminada la primaria y toda su formación específica. A partir de entrevistas que el familiar necesite realizar, va a poder contratar un cuidador que, obviamente, al estar en el registro significa que está avalado por el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, toda la documentación exigida, cada cuidador la presentó debidamente certificada, lo cual es una tranquilidad para cualquier familiar y, a partir de ahí, sostener la relación laboral como lo estimen”, precisó.

Cursos formativos

Desde hace años, la Ciudad promueve cursos de capacitación para la formación de cuidadores domiciliarios. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social añadió que “es una nueva oportunidad laboral, porque a partir de realizar cursos y capacitaciones, pueden inscribirse en el registro, que es una nueva vidriera para ofrecer su servicios y poder, aquellos que lo necesiten, contratarlos desde la plataforma”.

Los egresados de dicha capacitación son las personas que podrán inscribirse en el Registro Municipal creado mediante Ordenanza N° 12035, que tiene como finalidad facilitar a quienes requieren de cuidados la posibilidad de obtener información de las personas que brindan este servicio a adultos mayores, con la documentación que acredite una capacitación de Cuidador Domiciliario mayor a 200 horas, expedido tanto por entidades públicas como privadas. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!