Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 22:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Malvinas: identificaron al soldado número 114, que está sepultado en Darwin / Dura advertencia de empresarios sobre la libertad de prensa / Víctor Bo y el mito de la famosa pelea entre Evita y Libertad Lamarque / Alejandro Sabella, el recuerdo de los 10 años de la Copa Libertadores ganada por Estudiantes y su opinión de Scaloni en la selección / El reclamo: la AFA pidió que la Conmebol le quite la tarjeta roja a Lionel Messi / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Martina Soto Pose debutó en la Televisión Pública / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas /

6 de mayo de 2019
Santa Fe, la segunda provincia del país en materia de donación de órganos y tejidos
En el primer cuatrimestre de 2019 se realizaron 60 procedimientos.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante abril se produjeron seis donaciones de órganos y cuatro de tejidos en efectores públicos y privados, con lo que se alcanzó un total de 60 procesos en el primer cuatrimestre del 2019.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que esa cantidad de donaciones “ubica a Santa Fe como la segunda provincia del país en la materia”, y detalló que las intervenciones de abril tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, donde hubo tres donantes de órganos y uno de tejidos; y en los sanatorios Los Arroyos y de Niños de la misma ciudad, en donde hubo una donación de órganos por cada uno de estos últimos efectores. 

Al mismo tiempo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria también tuvo lugar una donación de órganos, mientras que las ablaciones de tejidos se realizaron en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario; y en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.

En relación a esos procedimientos realizados, Cuestas reflexionó que “como cada vez que mencionamos cifras, las más importantes son las personas que recibieron trasplantes a partir de esos procesos de donación; porque muchos de esos trasplantes han salvado vidas. Por ejemplo, solo en abril de 2019 y gracias a los donantes santafesinos pudieron hacerse 15 trasplantes, de los cuales siete fueron de riñón, dos de renopáncreas, cinco de hígado y uno de corazón”.

En tanto, señaló que las donaciones de tejido “son córneas y válvulas cardíacas que se conservan en el Banco de Tejidos para su posterior implante”.

La importancia de prevenir la enfermedad renal

Finalmente, Cuestas destacó que “en mayo de 2014 el Cudaio puso en marcha el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (Paier). A lo largo de estos cinco años se desarrollaron campañas de detección temprana y de promoción de conductas preventivas de la enfermedad renal crónica, así como cursos de capacitación a profesionales y trabajadores de la salud de toda la provincia”.

El Paier está coordinado desde su puesta en marcha por Alberto Alles, y su objetivo en el mediano y largo plazo es reducir la cantidad de personas que llegan a la condición irreversible de necesitar un trasplante de riñón; profundizar la detección temprana, anticiparse a los estadios más graves de la enfermedad y a la necesidad de diálisis. 

“Históricamente la tarea básica de Cudaio consistió en la procuración de órganos y tejidos para trasplantes. Con la creación y el protagonismo de programas como Paier se intenta disminuir la lista de espera, no sólo a través del trasplante, sino también con la prevención”, destacó Cuestas. 

En la actualidad, la lista de espera para trasplante de riñón representa el 76% del total nacional (5700 pacientes del total de 7500 que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano). De allí la importancia de programas como el Paier.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

11.1°C

Despejado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El fuego de la conquista no debe apagarse por más que la relación lleve ya mucho tiempo de formada. Busca reinventarte. La falta de tiempo de ambos esta comenzando a deteriorar la pareja. Procura charlarlo con tu pareja antes de que pase a mayores. Utilizarás tus recientes fracasos como fuente de experiencia y motivación para encarar positivamente tus proyectos venideros.Sugerencia: Procura que tus errores sean tuyos y solo tuyos. No dejes que las opiniones y determinaciones de los demás afecten radicalmente tu juicio.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
YPF volvió a aumentar el valor de los combustibles
Cómo disfrutar el eclipse sin dañar la salud visual
Por qué se celebra la Semana de la Dulzura
Trasladaba cerdos, se le desfondó el camión y aprovecharon para saquearlo
UTA anunció un paro de colectivos urbanos y media distancia para el 12 de julio
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.21
43.41

 

HOY ES

 
Lunes 15 de Julio de 2019
 

RadiosNet