Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 13:25 hs. ULTIMOS TITULOS: La confesión que sacude el básquet en Estados Unidos: un exNBA reveló cómo vulneró un control antidoping con un juguete sexual / Emilia Clarke habló sobre el final de Daenerys Targaryen: "¿Cómo voy a hacer esto?" / Juan Schiaretti: "Alternativa Federal tendrá fórmula presidencial propia" / La inesperada respuesta de Marcela Tinayre a Luis Brandoni / La OMS anunció la eliminación del paludismo en la Argentina / A los 22 años, murió la hija del percusionista de Slipknot / Con el aval del PJ no kirchnerista, el Gobierno busca designar 80 jueces / Arnold Schwarzenegger recibió una patada voladora en un acto público / Game of Thrones: después del vaso de café, los fans detectaron una botella de agua / Feinmann, furioso por las amenazas de bomba: ?Vuelven los neo Montoneros, vuelven los 70? / 5 cosas que vimos en el Festival Nuestro / Qué es el botulismo y cómo se puede evitar esta enfermedad asociada a intoxicaciones alimentarias / Dólar hoy. Abre con una leve alza tras el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández / Para Alejandro Catterberg, hay "una doble señal de debilidad" en la jugada de Cristina Kirchner / Game of Thrones: los mejores memes del capítulo final de la serie / Alberto Fernández: "Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se dictaron en los últimos años" / China Suárez reveló qué es lo que más le gusta de Benjamín Vicuña / Un fuerte sismo sacudió hoy a San Juan y Mendoza / La foto en la cama con la que Jimena Barón y Mauro Caiazza desmintieron su separación / Elecciones 2019 - Alberto Fernández le respondió a Pichetto: "Es una pena que diga eso, sabe de mi autonomía de criterio" /
6 de mayo de 2019
Santa Fe, la segunda provincia del país en materia de donación de órganos y tejidos
En el primer cuatrimestre de 2019 se realizaron 60 procedimientos.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante abril se produjeron seis donaciones de órganos y cuatro de tejidos en efectores públicos y privados, con lo que se alcanzó un total de 60 procesos en el primer cuatrimestre del 2019.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que esa cantidad de donaciones “ubica a Santa Fe como la segunda provincia del país en la materia”, y detalló que las intervenciones de abril tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, donde hubo tres donantes de órganos y uno de tejidos; y en los sanatorios Los Arroyos y de Niños de la misma ciudad, en donde hubo una donación de órganos por cada uno de estos últimos efectores. 

Al mismo tiempo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria también tuvo lugar una donación de órganos, mientras que las ablaciones de tejidos se realizaron en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario; y en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.

En relación a esos procedimientos realizados, Cuestas reflexionó que “como cada vez que mencionamos cifras, las más importantes son las personas que recibieron trasplantes a partir de esos procesos de donación; porque muchos de esos trasplantes han salvado vidas. Por ejemplo, solo en abril de 2019 y gracias a los donantes santafesinos pudieron hacerse 15 trasplantes, de los cuales siete fueron de riñón, dos de renopáncreas, cinco de hígado y uno de corazón”.

En tanto, señaló que las donaciones de tejido “son córneas y válvulas cardíacas que se conservan en el Banco de Tejidos para su posterior implante”.

La importancia de prevenir la enfermedad renal

Finalmente, Cuestas destacó que “en mayo de 2014 el Cudaio puso en marcha el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (Paier). A lo largo de estos cinco años se desarrollaron campañas de detección temprana y de promoción de conductas preventivas de la enfermedad renal crónica, así como cursos de capacitación a profesionales y trabajadores de la salud de toda la provincia”.

El Paier está coordinado desde su puesta en marcha por Alberto Alles, y su objetivo en el mediano y largo plazo es reducir la cantidad de personas que llegan a la condición irreversible de necesitar un trasplante de riñón; profundizar la detección temprana, anticiparse a los estadios más graves de la enfermedad y a la necesidad de diálisis. 

“Históricamente la tarea básica de Cudaio consistió en la procuración de órganos y tejidos para trasplantes. Con la creación y el protagonismo de programas como Paier se intenta disminuir la lista de espera, no sólo a través del trasplante, sino también con la prevención”, destacó Cuestas. 

En la actualidad, la lista de espera para trasplante de riñón representa el 76% del total nacional (5700 pacientes del total de 7500 que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano). De allí la importancia de programas como el Paier.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Somos Rock

de 12.00 a 14.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

17.1°C

Nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Buscarás la manera de deshacerte de ciertas costumbres, puesto que has llegado a la conclusión de que no son buenas para ti. Te precipitarás por tierra al darte cuenta que la relación se ha vuelto completamente insalvable. Busca aceptar este hecho. Se presentará la oportunidad de aprender una gran cantidad de conocimiento de alguien mucho más experimentado que tu.Sugerencia: Se más precavido a la hora de tomar en cuenta los consejos de las personas que te rodean. Recuerda que nadie es dueño absoluto de la verdad.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El kilo de asado a $ 149 dura pocas horas en las carnicerías
Olvídala, de Los Palmeras junto a Axel
Apostó $5 y ganó $1.000.000 en un tragamonedas
La Iglesia apoyó el consenso que el Gobierno busca con la oposición
Para el año 2100, el Parque Nacional Los Glaciares podría perder el 60% del hielo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.36
46.56

 

HOY ES

 
Lunes 20 de Mayo de 2019
 

RadiosNet