Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de mayo de 2019

Corral inauguró obras de gas natural en barrio Liceo Norte

Son parte de una tercera etapa de trabajos y comprenden el sector entre los callejones Aguirre y Funes, Avenida Blas Parera y el pasaje que sigue a Bernardo de Irigoyen. Benefician a 468 familias.

"Estamos muy contentos porque compartimos la alegría de los vecinos que van a comenzar este invierno de un modo distinto, porque el gas de red es calidad de vida", expresó el intendente José Corral este miércoles por la noche en Liceo Norte, barrio en el que desde ahora 468 familias cuentan con el servicio. Las obras son parte de una tercera etapa y se ejecutaron en el marco del Plan Norte que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en la zona comprendida por los callejones Aguirre y Funes, Avenida Blas Parera y el pasaje que sigue a Bernardo de Irigoyen. La obra se extendió a lo largo de 41 cuadras donde se colocaron 6.223 metros de cañerías. Se realizó un tendido del caño troncal de 180 milímetros, después se distribuyó en caños de 90 mm en cada manzana y, finalmente, se concretó el nexo de conexión hasta el nicho en cada domicilio.

Los trabajos demandaron una inversión de $ 9.665.596 y fueron financiados a través del sistema de Contribución por Mejoras. Para celebrar la habilitación de las obras, adultos mayores que integran el programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del municipio compartieron jotas cordobesas y chacareras. En la ocasión, estuvieron presentes la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina, entre otros funcionarios locales e integrantes de instituciones del barrio.

Obras para el Norte

El intendente valoró que el gas natural "es más seguro, económico y es la tranquilidad de que no te vas a quedar sin el tubo, sin la garrafa, cuando más lo necesitás" y recordó que "en total, en los últimos años, hemos habilitado el gas a más de 5.000 familias, de las cuales 3.000 incluso ya han hecho la conexión interna, ya que requiere una inversión de las familias al interior de la casa por razones de seguridad, pero las familias lo hacen porque ese valor se amortiza. Ahora que reconocemos que tenemos que pagar la energía en el país, el gas en red sigue siendo más económico que el de tubo, es más cómodo y seguro".

Hace un año el intendente José Corral anunció la eliminación del cargo solidario del 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad. Este aporte de los vecinos se utilizaba para financiar la expansión de la red en la capital provincial. La decisión se dio tras el acuerdo alcanzado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para la inclusión de las obras proyectadas por el Municipio en las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de Litoral Gas.

La empresa realizará las inversiones necesarias para concretar nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de Gas Natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.

En Liceo Norte se extenderá la red a otro sector y así se concretará la etapa 4. En total serán unas 574 las familias que se unirán a la red y son las que viven en la zona delimitada por las calles Azopardo al oeste, al norte Florencio Fernández, Aguado al oeste y Callejón Funes al norte, la avenida Peñaloza al este y Callejón Aguirre al sur. Al respecto, el Intendente añadió que las obras "ahora son encaradas por la empresa porque, hemos quitado el 10% del cargo solidario, lo que hace más económica la factura y permite que la empresa haga, con su propio financiamiento, las obras que siguen, que son justamente en el Norte de la ciudad, donde también estamos cumpliendo con el compromiso de traer obras”.

El barrio de festejo

Graciela es una de las vecinas que desde hoy contará con el servicio de gas natural, tras 25 de espera: “Así como el Intendente dijo que ya nadie creía, porque ni yo lo creía, hoy es una realidad y un motivo de festejo”.

En los últimos años, Liceo Norte sumó agua potable, lo que para la vecina “es calidad de vida, así que también es un agradecimiento para este gobierno. Tenemos que seguir luchando por progresar, porque de eso se trata”.

Entre los beneficios de la obra, Graciela compartió que “podés bañarte sin pensar en que se va a terminar el gas, en poder tener un calefactor y es calidad de vida. Es más seguro y tenés la casa calentita, vamos a aprovechar este invierno”.

En etapas

Las tareas para dotar de gas natural a Liceo Norte se diseñaron en tres etapas, pero luego el Concejo Municipal aprobó una cuarta. Los trabajos de la primera se realizaron en el perímetro comprendido por avenida Gorriti al sur, Peñaloza al este, Callejón Aguirre al norte y Bernardo de Irigoyen al oeste y se extendieron, en una segunda, hasta avenida Blas Parera para hacer llegar el servicio a 927 familias en total. Ahora se suman 468.

Vale recordar que son 2.788 las nuevas conexiones realizadas en distintas etapas. Son 1.104 las familias que se sumaron en Cabal y 757 en Los Ángeles, además de las de Liceo Norte. Los números corresponden a las familias que realizaron las obras domiciliarias necesarias y están conectadas. Y en los próximos meses se habilitará la red en 253 domicilios de Ciudadela Norte, 165 de Chalet y 162 de San José. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!