Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 22:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado / Zulemita Menem rechazó la propuesta de ser candidata a diputada nacional por La Rioja / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Metodologías. Cómo innovar sin ?tirarse a la pileta? / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / "Simplificar una experiencia". El consejo para innovar del dueño de una de las compañías más exitosas / La confesión de Rodrigo Vagoneta: "Tengo un problema con las adicciones" / Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa: "Que no nos impongan la idea del voto útil" / En San Pedro roban las vacas y luego hacen delivery con la carne / Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa / Seis provincias ya definieron competir con boleta corta /

30 de mayo de 2019
El Municipio presentó la Delegación que participará de la Barcelona Design Week 2019
Con la participación de 12 marcas de la ciudad y la provincia, el diseño santafesino estará nuevamente en uno de los eventos internacionales más esperados por aficionados y profesionales del sector.

Al igual que en 2018, el diseño santafesino trasciende las fronteras de la ciudad y la provincia para participar de Barcelona Design Week 2019, del 12 al 19 de junio, uno de los eventos internacionales más esperados por aficionados y profesionales del diseño y la innovación a nivel mundial y que configura una gran oportunidad de formación y de networking. Este lunes por la parte, en el Centro Experimental del Color, la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, presentaron y reconocieron a los emprendedores de las 12 marcas que formarán parte de la delegación.

La participación de diseñadores santafesinos en ese espacio forma parte del Proyecto Al-Invest 5.0 que desarrolla la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local; junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe; y cuenta con el apoyo directo de Santa Fe Global en conjunto con la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas de la provincia y de la secretaría de Cultura de la Nación.

En la ocasión, se distinguió al emprendimiento QOM Alphi, que recibió una mención especial del Jurado de la convocatoria, reconociendo los valores de inclusión social del proyecto, de revalorización de la historia, el lenguaje y la cultura de las poblaciones originarias y de empoderamiento de la mujer Qom.

Otro dato para destacar del trabajo que se realiza junto a las industrias creativas, es que la marca Ferita ganó el Concurso “Transformando vidas”, del Programa AL-Invest, en la categoría de “Inclusión y reducción de desigualdades”. Como premio de ese programa, Gilda Rossi, titular del emprendimiento, viajará a Bruselas, Bélgica, del 17 al 20 de junio para presentarse en el evento European Development Days.

12 años de trabajo conjunto

Los emprendimientos seleccionados participaron de una convocatoria, en la que se recibieron en total 76 postulaciones de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Rafaela, San José del Rincón, Colonia Belgrano, Esperanza Villa Mugueta, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, San Lorenzo, Casilda y Gobernador Crespo. Entre ellos fueron seleccionados por la ciudad de Santa Fe: BANG! Fábrica Digital, Fedro Objetos, Tecnologías Arquitectónicas Sustentables S.A., Kosiak, Vikinga y SHUSHO; mientras que por la provincia de Santa participan: Paisajes Lúdicos, KAUNO kayaks desarmables, Posibles objetos, Villarreal, Eileen Cowes y Trip Shirts.

Patricia Pieragostini destacó en el acto la importancia de que la ciudad participe nuevamente de Barcelona Design Week: “El año pasado pude acompañar a los emprendedores y se aprende muchísimo, el intercambio con otros diseñadores, el estar en contacto con profesionales a nivel internacional, la posibilidad de tener rondas de negocios y de participar de otras tiendas creativas”, son algunas de las experiencias que podrán vivenciar los diseñadores que fueron seleccionados.

Además, la funcionaria municipal planteó que el vínculo de la ciudad de Santa Fe con Barcelona “tiene que ver con una Santa Fe que viene trabajando una política pública en torno al diseño desde 2008. Llegamos a Barcelona y, para entenderlo, fueron 12 años trabajando juntos, como dice José nuestro intendente, en una política pública que desde el diseño tracciona también a las artesanías y el vínculo con la industria”. Además, la secretaria de Cultura señaló que “todo este recorrido, que ha hecho que no solo se circunscriba en la ciudad de Santa Fe sino a toda a la provincia, se dio a partir de un trabajo con el área de Relaciones Internacionales del municipio. Es un verdadero orgullo. Realmente decimos que esta Santa Fe Polo de Diseño y la Diseña Santa Fe, que involucra a más de mil diseñadores y diseñadoras ha ido creciendo de la mano de un programa que fue gestado en el gobierno municipal pero que desde el municipio ha establecido lazos muy estrechos con otras ciudades a escala nacional e internacional”.

Diseño con proyección internacional

Simón González explicó que desde la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior se vinculó a la ciudad con la Unión Europea a través Programa AL-Invest 5.0, un fondo concursable “que nos dio 500.000 euros para apoyar a los emprendedores de la ciudad de Santa Fe”, compartió el funcionario y aseguró que “esta es una acción clara que está dentro de la Agencia, como lo es la promoción comercial en el exterior de las empresas de nuestra ciudad. Acompañamos a los diseñadores organizando la agenda de negocios, coordinando la misión a Barcelona, como lo hicimos el año pasado y esperando que salgan negocios para nuestras empresas, qué es lo que nos pide José: traer negocios, trabajo para la ciudad y empoderar a los emprendedores para que sigan creciendo”, concluyó.

En el Pabellón Internacional

La presencia santafesina en Barcelona Design Week 2019, implica también un pabellón de Santa Fe Polo de Diseño - Santa Fe Ciudad como representante de Argentina. La instalación tendrá lugar en el Pabellón Internacional, junto a una muestra de mobiliario de Brasil y una exposición artística de Italia. En ese marco, se presentará “Paisajes lúdicos”, una instalación de Leticia Paschetta que explora los límites entre arte, diseño y arquitectura para crear experiencias intensas a través de espacios, desafiando nuestras percepciones con el gran objetivo de perdurar en la mente en forma de viejos recuerdos.

Leticia contó cómo fue su recorrido para participar en BDW acompañada por el Gobierno de la Ciudad: “Fue bastante mágico. Tuve mi incubación en Expresiva, después gané un fondo y puse hacer la marca. Es todo un recorrido que lleva ya bastantes años y pude concretar un par de espacios con estas ideas que son un poco extrañas, o sea, he conseguido que haya gente que se anime a hacerlo”. Además, contó que el año pasado ya participó de la semana de diseño en la capital catalana: “Ahí tuve la posibilidad de tomar contacto con los organizadores y quedaron muy enganchados con Paisajes Lúdicos, la idea les resultó bastante innovadora, y este año me llegó una invitación para que represente a Argentina en el Pabellón Internacional”, compartió.

Ferita en Bélgica

Además de lo mencionado que ocurrirá en Barcelona, las políticas de acompañamiento a emprendedores por parte del municipio generaron otros resultados exitosos. En el marco Plan de Fortalecimiento y de un trabajo con la cooperativa Historias con Hilos, el emprendimiento Ferita ganó el concurso “Transformando vidas” del Programa AL-Invest, en la categoría de “Inclusión y reducción de desigualdades”. Como premio de ese programa, Gilda Rossi, titular del emprendimiento que confecciona muñecas de tela, viajará a Bruselas, Bélgica, del 17 al 20 de junio para presentarse en el evento European Development Days.

Para poder ampliar la producción de muñecos y así responder a la demanda del mercado, Gilda se vinculó con la cooperativa de mujeres costureras: “Son mujeres que reivindican su oficio de costura y son fabulosas. Ellas no tenían experiencia puntual en el hacer de muñecos, entonces lo que fui haciendo con ellas fue un trabajo creciente de capacitación, donde fueron aportando su conocimiento y su saber. Entonces, pudimos volver a replicar lo que yo hacía en mi casa, en mi pequeño taller, con ellas en una escala más grande, a la que podía producir yo por mi cuenta”, relató y aseguró que “manteniendo el proyecto de Ferita es hacia donde el emprendimiento crece y no crece solamente en lo económico, sino que crece en algo que para mí es el alma mater de Ferita, que es el divulgar la ternura, divulgar el apego, divulgar el valor por lo que uno hace con las manos”. Ésa es la experiencia que Gilda va a compartir en Bruselas, la idea de “que a veces hay proyectos individuales que encuentran en el incluir a otros, una manera más rica de crecer”, definió. Vale recordar que en ese mismo concurso resultaron ganadores el año pasado dos proyectos santafesinos: Haceme un Espacio (Hue) y Hello Books.

La Diseña en El Molino

El sábado 25 de Mayo se inauguró la segunda etapa de las obras de El Molino. En la ocasión, y para seguir avanzando con lo hecho en la ciudad, José Corral propuso que “este espacio recuperado sea la sede permanente de Diseña Santa Fe”, la iniciativa impulsada por el municipio que sirve para exponer y comercializar productos creados por marcas locales vinculadas al diseño de indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos.

La idea es que el espacio renovado sirva para brindar a los diseñadores y diseñadoras de la ciudad un espacio de venta permanente, encuentro con el público y trabajo colectivo. De esa manera además se apuntalaría a la Cámara de Diseñadores que se ha conformado la semana pasada, lo que configura un hito más de lo conseguido gracias al trabajo en equipo en el Polo de Diseño entre municipio y emprendedores. Asimismo, el intendente renovó la exigencia al Concejo Municipal para que apruebe el crédito de 12 millones de dólares, que se destinará a poner en valor los edificios del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, para fortalecer el ecosistema creativo y emprendedor de la ciudad. En diciembre pasado, por negativa de ediles del Frente Progresista, el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios no fue incluido en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo. Luego, en febrero, el intendente pidió una sesión extraordinaria para su tratamiento pero tampoco se consiguieron los votos necesarios para su aprobación. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

9.7°C

Despejado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Conocerás ciertas personas durante la jornada de hoy que afectarán radicalmente tu futuro personal y laboral. Etapa de transición entre parejas, la soledad te hará recordar que hay ciertas cualidades que deberías cambiar. No tendrás forma de encontrar la manera de conciliar la concentración en el día de hoy, procura no tomar grandes decisiones.Sugerencia: No dejes que tu exceso de confianza en las personas te haga caer en las garras de la decepción de manera continua. Se más receloso de ti mismo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe?
El Gobierno anunció descuentos para la compra de autos 0km en junio
Comenzó el Mundial U20 de Rugby en Santa Fe
La Ciudad será sede de jornadas académicas con más de 800 odontólogos del país y el exterior
Más de 232 mil personas de la Provincia se aplicaron la vacuna antigripal
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

HOY ES

 
Miercoles 19 de Junio de 2019
 

RadiosNet