Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

31 de mayo de 2019

El Municipio celebró el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera

Con distintos trabajos relacionados con el río y sus paisajes, los chicos y chicas que asisten a los 17 Jardines Municipales compartieron juegos y actividades con sus familias y la comunidad educativa en el Molino Marconetti, el edificio donde funciona el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños. En este marco, todas las niñas y los niños que asisten en ambos turnos a los 17 Jardines Municipales compartieron, junto a sus familias, una jornada con distintas actividades.

Durante la siesta, funcionarios municipales se acercaron para compartir la jornada con la comunidad educativa: participaron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Érika Figueroa; el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, Chuchi Molina; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera. 

El evento, que comenzó a media mañana y se extendió hasta pasadas las 16, contó con la presentación del Núcleo Orquestal del Proyecto SOS Música, que funciona en la Escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López, el coro Municipal "Ciudad de Santa Fe" y el elenco de Teatro de Títeres Municipal.

Celebrar con las familias

Durante toda la jornada se realizaron actividades con el tema El río y sus paisajes. Se expusieron distintos trabajos diseñados por las docentes de los jardines. Érika Figueroa contó que “desde 2012 durante el mes de mayo lo festejamos y un día nos encontramos en el Molino Marconetti, como venimos haciendo desde el año pasado, donde compartimos juegos, meriendas y la posibilidad de escuchar al Coro Municipal y al SOS Música con canciones infantiles”. En ese sentido, añadió que “es un día de reunión de todos los jardines, de toda la familia, de los padrinos y de todos los santafesinos que de alguna manera vienen ayudando a que los Jardines Municipales sigan creciendo”, valoró.

Sobre el Sistema Municipal de Educación Inicial, la funcionaria expresó que “para nosotros este proyecto, que fue una propuesta de José, se inició de ese modo: pensando que el Jardín no tiene sentido si la familia no es parte todos los días de lo que sucede. Así que de esa manera, articuladamente, trabajamos todo el año y en los festejos la familia es una parte importante”.

La secretaria de Educación se refirió a la capacitación que reciben las docentes que integran los Jardines Municipales: “Para nosotros la formación de los docentes es central, siempre José Corral lo dice. Junto con la Universidad Nacional del Litoral, cuando Niky Cantard era rector, escuchó el pedido de tener una propuesta de formación más allá del título de grado que tenían y así surge la Licenciatura en Primeras Infancias que lleva ya siete cohortes. Muchas de nuestras docentes que están en salas con los alumnos son hoy licenciadas. Eso también es un orgullo para nosotros porque hay pocos Sistemas de Educación Inicial que apuestan a la formación universitaria de las docentes.

Garantía de igualdad

Niky Cantard participó de los festejos con los niños y niñas de los 17 Jardines Municipales de la ciudad: “La educación es la única herramienta que nos iguala, que nos pone en un pie de igualdad, que nos permite tener a todos las mismas oportunidades”, valoró el diputado nacional. Fue así que agregó que “Seguramente, los chicos que están hoy acá, de los 17 Jardines Municipales, el día mañana si no tuvieran la educación inicial que se les está brindando hoy, no estarían en las mismas condiciones que el resto de aquellos que la tienen”.

Para los próximos años, además del Jardín Municipal de Santa Marta, el Gobierno de la Ciudad proyecta construir establecimientos educativos en Los Troncos, Liceo Norte, Yapeyú y San Martín. “La elección de los lugares surge a partir de la demanda de los santafesinos, fundamentalmente de las santafesinas: yo digo que no hay política de género más fuerte que la de los Jardines Municipales. El 98% de los adultos que tienen chicos a cargo son mujeres. Son esas abuelas y mamás que, mientras los chicos están en el jardín educándose, pueden llevar adelante otro tipo de actividad sea laboral o en su casa”, concluyó Niky Cantard. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!