Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de junio de 2019

Inauguraron las obras de puesta en valor del Parque del Sur

Se vivió una convocante celebración para toda la familia que incluyó la actuación de Los Tekis, Canticuénticos y Palmae.

El Parque del Sur se llenó este domingo de familias que fueron testigos de los cambios que tuvo este espacio verde, tradicional y tan querido por los habitantes de Santa Fe. Moderno y renovado, así está ahora. Con nuevas veredas, mejor iluminación y una intervención integral que le modificó su aspecto, pero mantiene su esencia.

Para celebrar esta puesta en valor, la Municipalidad organizó una jornada repleta de actividades culturales y recreativas al aire libre, aprovechando el buen clima que acompañó. Todo comenzó pasadas las 11 y concluyó al caer la tarde, en las inmediaciones de 3 de Febrero y Avenida Arturo Illia.

Bien santafesino

La idea era concurrir temprano en familia o con amigos para almorzar al aire libre y disfrutar del espacio hasta el atardecer; y así fue porque no hubo rincón de este gran pulmón verde de la ciudad que no haya sido apropiado por los santafesinos. Para cumplir con esta meta hubo una variada propuesta gastronómica con un patio de comidas, food trucks, y cerveza artesanal; además de ferias de Emprendedores y de Diseña Santa Fe.

El intendente José Corral se acercó al Parque cuando promediaba la siesta santafesina. Allí charló con los vecinos y aprovechó para dejar formalmente inauguradas las obras que allí se concretaron y que demandaron más de $ 28 millones. “Con mejores espacios públicos, construimos una mejor ciudad, donde podemos disfrutar de los lugares de todos y donde los turistas encuentran atractivos que los inviten a volver. Entre todos estamos construyendo la Santa Fe que queremos”, manifestó el mandatario local.

Luego agregó: “El Parque del Sur es uno de los lugares más tradicionales que tenemos en la ciudad. Es el lugar que los santafesinos elegimos para realizar actividad física, para recrearnos, para realizar distintos deportes, algunos más tradicionales como el fútbol, vóley y otros distintos como skate, BMX o deporte náuticos, donde disfrutamos del aire libre, nos refrescamos en el verano y donde ocurren distintas actividades culturales. Todo eso ocurre en este gran espacio, a metros del casco histórico de la ciudad”.

A su turno, el diputado Niky Cantard destacó que lo hecho en el Parque del Sur “surgió del diálogo con los vecinos y la participación de las vecinales de la zona, y así se recupera un espacio histórico, tan importante para la ciudad”. 

También estuvo en el evento la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, quien celebró la masiva presencia “de niños aquí jugando en este pulmón verde que tiene la ciudad, que es un espacio de recreación para todos los santafesinos, pero especialmente para la gente del sur, a metros del casco histórico para poder recorrerlo también”.

Las obras principales

Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovó el playón existente, se incorporó una nueva Estación de Salud y se construyeron gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Se equipó con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

La segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.

En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Esta era una gran demanda de los usuarios del Parque. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada -que se encontraban deterioradas y resultaban inconvenientes al tránsito- por graníticas de alta resistencia.

Pero también se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

En cuanto a la iluminación se reemplazaron las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la Av. de la Constitución Nacional, se sacaron los artefactos viales y se colocó tecnología led; y se incorporó sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.

Asimismo, se restauraron las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte. Illia por lámparas a tecnología led. También se colocaron nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera norte se incorporaron columnas de 20 metros de alto, equipadas con cinco proyectores led cada una. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!