Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de junio de 2019

Comenzó el 1er Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

"En Santa Fe tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con un presupuesto importante. Y procuramos una mirada y una perspectiva de género, y jerarquizamos esas políticas", afirmó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves en el Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori" de la capital provincial, la apertura del 1° Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro se enmarca en el Programa Estratégico de Género, una iniciativa pionera del Gobierno de Santa Fe, destinada a disminuir la brecha de género en todas las áreas, incluyendo ciencia, tecnología e innovación.

Esta primera edición se centrará en ejes temáticos abordados mediante paneles de discusión, estudios de caso, charlas y networking junto a destacadas conferencistas.

"No es común en Argentina, que haya gobiernos que jerarquicen o se propongan desarrollar políticas activas en materia de ciencia. Claramente es importante promover, incentivar y apoyar la investigación científica, los grupos de investigación y los equipos en la universidad pública y en el Conicet”, indicó Lifschitz.

“En un país que ha desjerarquizado la ciencia y la tecnología simbólicamente al quitarle el rango de ministerio y concretamente al quitarle presupuesto, nosotros tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un ámbito subnacional, en una provincia. Este ministerio tiene también un presupuesto importante dentro del esquema provincial y ocupa un lugar preferencial en nuestras políticas públicas", explicó.

"Tampoco es común que haya gobiernos que tengan a las políticas de género y de igualdad como prioridades dentro de su esquema de gobierno, que las planteen como estrategias transversales, que no solamente tienen que ver con áreas específicas sino que se trasladan de manera horizontal hacia todas las intervenciones públicas del gobierno", resaltó Lifschitz.

"En cada uno de nuestros ministerios y en cada una de nuestras políticas de públicas, procuramos una mirada y una perspectiva de género, y jerarquizamos esas políticas. Por eso, esta vinculación con dos temáticas fundamentales que ha hecho el Ministerio, tratando de echar luz sobre la realidad del mundo científico y tecnológico y el rol de las mujeres en ese espacio para poder poner en evidencia, como ocurre prácticamente en todas las actividades humanas y de la sociedad, en la economía, en la justicia, en el mundo académico, en la política”.

"Tenemos un enorme potencial y nuestro país tiene grandes posibilidades por su historia y tradición. Contamos con centros de investigación de alto nivel en muchas universidades e institutos del Conicet a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, incluso en nuestra provincia, en Santa Fe y en Rosario, con dos universidades muy potentes como la UNL y la UNR, y un gran desarrollo científico y tecnológico como para pensar un proyecto de país para el futuro, con una economía y desarrollo sustentables, basados en nuestras propias posibilidades y recursos naturales y humanos. Si a eso le agregamos el potencial de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, tenemos un gran desafío por delante”, concluyó el gobernador.

Mirada de género

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, explicó que "todos en el Ministerio tenemos una mirada de género; todos los que lo integramos estamos convencidos de que esta perspectiva es la que necesitamos para darle calidad a nuestros programas y a todos nuestros instrumentos de promoción de la ciencia y la comunicación científica".

Hynes resaltó que “en Santa Fe estamos avanzando en un camino muy difícil, muy largo y complicado, pero que empezamos a caminar”.

Asimismo, anunció que "en el segundo cuatrimestre de esta año vamos a lanzar las becas de movilidad, que estamos discutiendo con científicas para ver cómo podemos mejorar la vida de las mujeres para que puedan asistir a los congresos con un poquito más de plata y que puedan delegar tareas de cuidado".

"Más que nada nos interesa el proceso de investigación: mejorar la calidad de la investigación detectando cuándo hay sesgos de género y aplicar acciones para solucionarlos", concluyó la ministra.

El congreso

Durante este jueves y viernes, más de cien investigadoras e investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas, el gobierno, empresas y la sociedad civil se reunirán en el Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori", de la ciudad de Santa Fe, (9 de Julio 1750), para intercambiar ideas e información, potenciar redes de colaboración y conocer los últimos avances en el conocimiento y la implementación de políticas de igualdad de género en ciencia y tecnología.

Presentes

Del acto también participaron la ministra de Educación, Clauda Balagué; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; los diputados provinciales Clara García y Jorge Henn; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y la exvicegobernadora Griselda Tessio.

Además, estuvieron presentes Diana Mafía, una de las mentoras del Programa de Género y Ciencia; autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, de universidades públicas y privadas de la región, de centros científicos y tecnológicos, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional del Agua (INA) y de parques tecnológicos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!