Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

28 de junio de 2019

La provincia de Santa Fe será uno de los lugares privilegiados para ver el eclipse del 2 de julio

El próximo martes se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Entre ellas, Santa Fe.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total. En otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunas partes tapará solo una parte del Sol. Quienes puedan ver este fenómeno se encuentran en el área de la penumbra.

Quienes se encuentren en el área de la umbra verán un eclipse total de Sol. El cielo inmediatamente se pondrá negro, se verán las estrellas y la atmósfera exterior del Sol que se llama corona solar.

El martes 2 de julio se podrá ver el fenómeno en todo el país. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Desde 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del 2 de julio, ocurrirán en 2020, 2048, 2064 y 2073.

Los especialistas recomiendan nunca observar de forma directa el sol, con o sin eclipse, ya que su intenso brillo puede producir daños en la visión, hasta la ceguera. Hay diversas formas de evitarlo.

Utilizar lentes especializados

Son anteojos con filtros de reflexión, que emplean “mylar” de grado óptico. El mylar es una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz.

Cámara estenopeica

Se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón de 80 a 100 cm de largo, un trozo de aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar.

Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Fuente: La Nación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!