Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

29 de junio de 2019

Entidades empresarias respaldaron el acuerdo Mercosur-UE

Los sectores vinculados al agro, el comercio, la industria y los servicios celebraron el pacto entre bloques realizado este viernes en la ciudad de Bruselas, y resaltaron la oportunidad de ampliar sus mercados.

El acuerdo entre el

Mercosur

y la

Unión Europea

(UE) recibió los primeros respaldos de entidades vinculadas al agro, el comercio, la industria y los servicios, que resaltaron de manera coincidente la oportunidad de ampliar sus mercados con el desafío de incrementar la competitividad y la cultura exportadora de los distintos sectores.

"El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, al "celebrar" el acuerdo alcanzado.

LEÉ TAMBIÉN:

Histórico acuerdo de libre comercio entre el 

Mercosur

 y la UE

Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, Pelegrina dijo que el entendimiento entre los bloques permite al país pasar "de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando".

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad Gerardo Díaz Beltrán consideró que "el

Mercosur

, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo".

LEÉ TAMBIÉN:

Acuerdo

Mercosur

-UE: con un nudo en la garganta, el audio de Faurie a Macri

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a la Política Agraria Común (PAC) de la

Unión Europea

(UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la "letra chica" y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles. 

La Bolsa de Cereales expresó que es la concreción exitosa de un acuerdo que constituirá un hito en la historia del

Mercosur

y afirmó que el logro del mismo "ratifica el compromiso con una temática que es considerada estratégica en el desarrollo del país".

La entidad destacó que "uno de los objetivos es la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la facilitación del comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa técnica, brindando mayor certeza a los exportadores".

Finalmente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que el nuevo acuerdo permitirá "generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos" y consideró que "permitirá una asociación estratégica para la cooperación entre las regiones y el diálogo político".

Para la CAC, la suscripción del acuerdo permitirá crear un mercado total de alrededor de 770 millones de consumidores (UE representa alrededor de 512 millones) y por lo tanto se prevé una "duplicación del comercio intra-bloque, a partir de su puesta en marcha".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!