Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 07:06 hs. ULTIMOS TITULOS: AMIA, un relato en primera persona: "En las tinieblas encontré la puerta de emergencia" / Alberto Fernández habló sobre los bolsos de la corrupción: "Es un disparate" / Bailando por un sueño 2019: Screpante eliminada, un nuevo round contra Piquín y la discusión entre Flavio y Matilda Blanco / Maíz pisingallo: cayó 11,1% la exportación y ahora esperan el efecto de la baja de retenciones / A un mes y medio de la siembra: prevén una suba del 7% en la superficie con maíz / Miguel Acevedo, presidente de la UIA, opinó: "La Argentina necesita todas las reformas, no hay que tenerles miedo" / Juanes hizo un cover de Metallica y la banda se lo agradeció en las redes / Patricia Bullrich, contra los sindicalistas: "Que entiendan que el patoterismo se termina" / Familia de circo: Flavio Mendoza estrena un espectáculo ligado a sus orígenes / Dante Sica: "En este país, los empresarios te felicitan por WhatsApp y te putean en los diarios? / Selección femenina: la historia de la tormenta entre las jugadoras y el DT Carlos Borrello / Mide casi dos metros y vale 90 millones de euros: quién es el nuevo defensor más caro de la historia / Playa, sol, tragos y descanso: las vacaciones de los futbolistas de la selección argentina / Boca, del plan ideal para la Copa Libertadores a un escenario de mucha incertidumbre / Golf, cricket y largas caminatas: las primeras horas de los All Blacks en Buenos Aires / Quién quiere ser millonario: ganó 300 mil pesos para un trasplante renal biónico / Luciano Cohan: "Para la segunda vuelta hoy surge una ventaja para Cambiemos" / Argentina, tierra de amor y venganza: la llegada de Salaberry pone en jaque a Trauman / River-Gimnasia de Mendoza, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Axel Kicillof apuntó contra quienes lo tildan de marxista: "Soy peronista y keynesiano" /

1 de julio de 2019
La Ciudad promueve el buen trato al adulto mayor
Durante todo el mes de julio se realizarán actividades para conmemorar y concientizar sobre el respeto, los derechos y la dignidad de nuestros mayores, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez (15 de Junio).

El Gobierno de la Ciudad, a través del Programa Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, pone en marcha un mes de acciones de concientización y sensibilización sobre el buentrato a nuestros adultos mayores, las mismas darán comienzo mañana viernes 28, de 10 a 11.30 hs., en el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) con la consigna “Soy adulto mayor. ¡Respétame en mis derechos!” a cargo de la dirección Salud se llevarán a cabo una serie de talleres que abordarán los derechos de la personas adultas mayores, haciendo hincapié en la vulneración de los mismos para sensibilizar a la población sobre la temática. Se intervendrá el lugar con material gráfico alusivo, mediante afiches y señaladores con las percepciones personales de los participantes, dicho trabajo también será distribuido en diversos espacios del Mercado Norte y la Ciudad.

Se sumará la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL con información sobre la importancia de hábitos saludables y nutrición en esta población y se cerrará la jornada con la presentación de los talleres de Coro “Voces del Alma” y de  Folklore “Raíces Santafesinas” del programa Arte y Comunidad.

Es de destacar que durante el mes de julio continuarán los talleres en distintos puntos de la Ciudad. El cronograma prevé el miércoles 3 el Taller “Adultos Mayores: dignidad y derechos”, a las 14.30, en el Centro de Jubilados Mariano Cabal (Pasaje David Peña 4880) a cargo de Gloria Cantero y Maximiliano Salmerón Méndez; se trata de un espacio que por medio de la comunicación oral busca destacar los nuevos paradigmas en relación a los derechos humanos de los adultos mayores con el foco en todo aquello que involucre su dignidad y la erradicación de todas las formas de discriminación, maltrato o abuso. Además se sumarán las fechas miércoles 24, a las 15.30, en Centro de Jubilados Villa María Selva (Alvear 6133) y el miércoles 31, a las 15.30, en el Centro de Jubilados 20 de Junio (Pedro Colodrero 3644).

Mientras que el taller “Manejo amigable de residuos generados en el hogar” se realizará el viernes 5, a las 10.30, en Manzana 10 – La Boca a cargo de la tallerista Alba Rodríguez. Allí se enseñará la técnica del compostaje el cual se realiza a partir de los residuos orgánicos que generamos. Teniendo en cuenta que el compost sirve como abono natural para las plantas y es una forma de colaborar con el medio ambiente ya que se reduce la cantidad de basura que se descarta. Además, se trabajará sobre la clasificación de residuos, la materia orgánica,  huertas entre otros. Continuará la propuesta el miércoles 24, a las 10.30, en el Solar de Colastiné Norte (Macluras 5500) y el miércoles 31, a las 10.30, en el Centro de Jubilados APAM (Alfonsina Storni 3089).

¿Qué nos dice la efeméride?

El 15 de Junio se conmemora el día Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez. Recordamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designa esta fecha como símbolo mundial de oposición a los abusos y los sufrimientos infringidos a algunas de nuestras generaciones mayores. 

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Con respecto a este tema, la “Convención Latinoamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada por la Organización de Estados Americanos en el año 2015, y ratificada por Argentina en el año 2017 define el maltrato como “acción u omisión única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurran en una relación de confianza”

Más información

Los interesados pueden comunicarse al 4571844 o acercarse a la oficina de 25 de mayo 2714 de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la Vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

3.5°C

Niebla

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
YPF volvió a aumentar el valor de los combustibles
Cómo disfrutar el eclipse sin dañar la salud visual
Por qué se celebra la Semana de la Dulzura
UTA anunció un paro de colectivos urbanos y media distancia para el 12 de julio
Trasladaba cerdos, se le desfondó el camión y aprovecharon para saquearlo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

HOY ES

 
Martes 16 de Julio de 2019
 

RadiosNet