Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de julio de 2019

Por la Cumbre del Mercosur se colma la capacidad hotelera de la ciudad y la región

A dos semanas del megaevento que tendrá lugar del 13 al 19 de julio, la capacidad hotelera está prácticamente completa. Paraná, Esperanza, Santo Tomé y Sauce Viejo también están recibiendo pedido de reservas, para alojar a las más de 5.000 personas que participarán del encuentro.

Desde el 13 al 17 de julio la ciudad será sede de la Cumbre del Mercosur. El Centro de Convenciones Estación Belgrano será epicentro de la 54ª edición del encuentro que reúne a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A dos semanas del comienzo del encuentro, los hoteles de la ciudad ya cuentan con su capacidad reservada casi en su totalidad para recibir a los miles de visitantes, entre equipos técnicos, fuerzas de seguridad, funcionarios de cada gobierno y periodistas acreditados, que estarán durante los cinco días que dura el evento.

La subsecretaria de Turismo, Claudia Neil señaló al respecto: “Está sucediendo lo que esperábamos: la capacidad hotelera de la ciudad ya está casi colmada. Estamos viendo alojamientos en Paraná y en Esperanza, ciudad con la cual José nos había pedido coordinar en el marco del Área Metropolitana, como así también en Santo Tomé y Sauce Viejo, que están recibiendo reservas. Y esto gracias a la muy buena conectividad y accesos de nuestra ciudad con las demás localidades”.

El propio el intendente José Corral destacaba días atrás al presentar el encuentro: “La Cumbre del Mercosur es un desafío para toda la provincia y para todos los que vivimos en la ciudad Santa Fe y la región. El desafío será recibir a todos los que nos vendrán a visitar que son nada más y nada menos que los líderes del Mercosur y sus equipos. Además, esperamos que los temas que se conversen durante estos días tengan que ver con el futuro de la región y de nuestro país·”.

Capacidad

En cuanto a la capacidad hotelera, que hoy está casi completa, Claudia Neil contó: “Santa Fe tienen unas 3.500 plazas hoteleras. Aún quedan algunas, pero se trata de unidades sueltas que se están reservando en esta semana. Pero a eso -agregó- hay que sumar un número importante en otros tipos de alojamientos no convencionales, como departamentos, cabañas, y gente que aloja en su propia casa a través de plataformas digitales como Airbnb o TripAdvisor”.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que para la cumbre se estima que llegarán a la ciudad más de 5.000 personas, lo que supone cubrir la totalidad de la capacidad hotelera disponible, la funcionaria indicó: “Desde la Subsecretaría de Turismo estamos derivando a la gente que nos llama a las ciudades vecinas, generando ocupación en las ciudades vecinas como Paraná, Esperanza, Santo Tomé”.

Movimiento

Junto a lo que significa para el sector hotelero la realización de la Cumbre, Claudia Neil resaltó lo que implica en términos de ingreso de divisas para la ciudad. “Como dijo José, son millones de pesos, no solo por gasto en hotelería, sino también en los cafés, bares y restaurantes; y muchos vienen en sus vehículos y esto significa gastos en cocheras y combustible. Pero además, a todo el gasto de los visitantes se suma el movimiento económico que genera el propio evento, en alquileres de catering, iluminación, servicios de ambientación. Todo eso genera un ingreso económico muy importante para la ciudad”.

En cuanto al intenso movimiento que se espera durante esos días, la funcionaria adelantó: “Será una semana especial, en la que veremos muchos turistas por la zona del puerto, la peatonal, la zona de bulevar y la costanera. Así que estaremos atentos a quienes nos visiten para resolver sus inquietudes. Nuestros Centros de información turística en el Puerto, en la Peatonal y en la Estación Terminal de Ómnibus, van a estar abiertos con refuerzos. Y también la Línea de Atención Ciudadana, 0800 777 5000. Estamos capacitando al personal para que puedan dar respuestas e información a la gente que nos visita. La idea es que estemos todos los santafesinos atentos y cordiales, como siempre, para acompañar este momento tan importante”, resaltó.

Continuidad

Si bien la Cumbre comienza el 13 de julio, los preparación ya comenzó. “Ya están llegando las delegaciones oficiales de Cancillería que se alojan en la ciudad, y está trabajando la gente en la logística y el armado de toda la Estación Belgrano, que será el gran escenario donde se va a desarrollar la Cumbre”, señaló Claudia Neil.

La funcionaria valoró la importancia de este evento y los que vienen en la agenda, como el Debate Presidencial que se va a realizar en el Paraninfo de la UNL y la Fiesta de Disfraces de Paraná, para el turismo en la ciudad. “Hemos garantizado como destino una ocupación altísima en hotelería desde marzo a diciembre, como no ha ocurrido en ningún otro año, a pesar las dificultades económicas. Es un dato muy importante que quiero subrayar”, sostuvo la subsecretaria de Turismo.

Dinamizar el bloque

Para la 54º Cumbre del Mercosur ya están confirmadas las presencias de los presidentes de sus países miembros: Mauricio Macri de Argentina, y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se han cursado invitaciones a Bolivia (país en proceso de adhesión); y a los países asociados: Colombia, Guyana, Perú y Surinam. Asimismo, para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada deben sumarse México y Nueva Zelanda. Cabe señalar que además de las reuniones de los jefes de estado, en los días que dure la cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos.

El Mercosur es el proceso de integración regional más importante de Sudamérica, reúne más de 295 millones de personas y constituye la quinta economía del mundo. Los estados miembro son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra suspendida y Bolivia está en proceso de adhesión. Asimismo, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, son estados asociados.

Se trata de una Cumbre que será determinante para el futuro del bloque, ya que se expondrán los debates en torno al futuro del Mercosur, donde confluyen las necesidades de dinamizar la unión, abrirla a nuevos mercados, bajar aranceles, disminuir trabas y avanzar en acuerdos con la Unión Europea, tras el anuncio realizado el viernes en ese sentido. Las expectativas estarán puestas en que en Santa Fe se logren los consensos que permitan fortalecer el Mercosur, y que se sienten las bases para el crecimiento sostenido y colaborativo de todos sus integrantes.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!